La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Todo el que compra un décimo de la lotería de Navidad sueña con lo mismo. Las bolas cayendo del bombo y dejando ver su número junto a los cuatro millones de euros cantando por los niños de San Idelfonso. Después de eso, saltos, abrazos, alegría, el champán, y el sueño de todos dejar de trabajar. Pero, ¿es cierto? ¿Se puede dejar de trabajar si te toca el ‘Gordo’? La respuesta corta es no, la respuesta larga es sí, pero solo unos años.
En España, según la encuesta de presupuestos familiares INE, el gasto medio por hogar fue en el año 2020 de 26.996 euros. Este sería el presupuesto estimado para sobrevivir un año en España, teniendo en cuenta este dato el afortunado podría vivir del primer premio durante más o menos 12 años. Esto sin ningún otro ingreso, y teniendo en cuenta que cada estilo de vida es diferente. No es lo mismo una persona que cuenta con préstamos, hipotecas o gestiones por pagar, o alguien que tiene todas sus deudas saldadas.
Pero para poder llegar a vivir durante todos eso años con el único y exclusivo ingreso del décimo habría que controlar los gastos al milímetro, algo un poco difícil teniendo en cuenta lo que se ha encarecido la vida, los precios al alza o cualquier inconveniente, o capricho, que se quiera dar el nuevo rico con tal suma de dinero.
Algo que recomiendan los expertos financieros a las personas que les cae la suerte, es reproducirla. Lo que sería en otras palabras, invertir el premio. Para este tipo de tareas siempre es recomendable consultarlo con personas que tengan un amplio conocimiento sobre finanzas, así como que estas inversiones sean en diferentes ramas. Algunas de estas inversiones pueden ser acciones, seguros o fondos, sin dejarse llevar por las novedades o burbujas que puedan existir actualmente como las criptomonedas.
En lo que también coinciden la mayoría de los asesores es en que es importante conservar el puesto laboral, para así mantener un ingreso fijo y no depender solo del premio, el cual en algún momento se acabará. Aunque con este respaldo económico sí que se puede optar por trabajar menos horas.
Hay que tener cuidado y manejar muy bien la nueva fortuna ya que según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, el 70% de los ganadores de la lotería han terminado arruinados, y en mucho menos de 12 años. La mayoría de estos fracasos financieros acontecieron al cabo de cinco años desde que se obtuvo el premio, y suele devenir de tomar decisiones irracionales al recibir tal cantidad de dinero de forma inesperada.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios