DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Desde La Lluvia de Oro hasta el Gato Negro: las administraciones sevillanas que reparten más fortuna en la Lotería de Navidad

Desde hace semanas es habitual ver grandes colas a las puertas de las administraciones más populares y emblemáticas de Sevilla

Guía completa sobre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024: todo lo que necesitas saber

Largas colas a las puertas de Sagasta para comprar lotería. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/Con la llegada de las fechas navideñas, es habitual ver largas colas formándose a las puertas de las administraciones de lotería más populares y emblemáticas de Sevilla. Los sevillanos y visitantes esperan pacientemente su turno para adquirir sus décimos, con la ilusión de que la suerte les sonría en el próximo sorteo. A continuación, repasamos algunas de las administraciones más destacadas de la ciudad.

Loterías Sagasta, marcada por tres números mágicos

Largas colas a las puertas de Sagasta para comprar lotería. / Juan Carlos Muñoz

La trayectoria de la administración de Loterías Sagasta está estrechamente ligada a tres números que han marcado su historia. El primero de ellos es el 24964, que resultó agraciado con el Gordo de Navidad en el año 1961. Tan solo cinco años después, en 1966, la suerte volvió a sonreír a esta administración con el número 32975, que resultó ser el primer premio del Sorteo del Niño. Más recientemente, en 1998, el Gordo hizo de nuevo acto de presencia en Loterías Sagasta, esta vez con el número 21856

La administración número 16 de Sevilla, conocida popularmente como 'Los Millones', cuenta con una dilatada historia que se remonta a principios del siglo pasado. Fundada en el año 1919, ostenta el honor de ser una de las administraciones de lotería más antiguas de toda España.

Pero su fama no se debe únicamente a su longevidad, sino también a la enorme cantidad de premios que ha repartido a lo largo de sus más de 100 años de existencia. De hecho, fue precisamente la cuantía de los premios entregados lo que le valió el sobrenombre de 'Los Millones'.

El Gato Negro, un amuleto de la suerte

Un niño frota los décimos en el gato negro, tal como dice la tradición. / Juan Carlos Muñoz

Otra de las administraciones más emblemáticas y conocidas de Sevilla es la del Gato Negro, situada en la céntrica Avenida de la Constitución. Sus puertas son testigo cada año de las largas colas que forman tanto los sevillanos como los numerosos turistas que pasean por la ciudad y se acercan a probar suerte.

La historia de esta administración se remonta al año 1934, cuando fue fundada por Florián Arias. Según cuenta la leyenda, el día que Arias acudió a recibir la concesión de la administración se cruzó en su camino un enigmático gato negro.

Lejos de tomárselo como un mal presagio, decidió bautizar a su negocio como El Gato Negro. Como homenaje a aquel encuentro, mandó colocar dos azulejos con la figura de sendos gatos negros a la entrada del establecimiento, que desde entonces han sido considerados como amuletos de la suerte por los clientes que visitan la administración.

Tanto es así, que se ha convertido en toda una tradición frotar los décimos de lotería contra estos azulejos para atraer la fortuna, un ritual que se ha transmitido de generación en generación.

El Gato Negro repartió su primer Gordo de Navidad en el año 1946. Desde entonces, la suerte ha vuelto a sonreír a esta emblemática administración en varias ocasiones. En 2017, uno de sus números resultó agraciado con el quinto premio, aunque al no haberse vendido ningún décimo tuvo que ser devuelto.

En 2018, la fortuna fue mucho más generosa, ya que se vendieron íntegramente tanto el quinto premio como el Gordo de Navidad. Un año después, en 2019, El Gato Negro repartió el tercer premio del sorteo navideño. 

La Lluvia de Oro, medio siglo repartiendo suerte

El despacho de La Lluvia de Oro en la Encarnación. / José Ángel García

La administración de loterías número 12 de Sevilla, conocida como La Lluvia de Oro, lleva más de medio siglo repartiendo premios desde su privilegiada ubicación en la Plaza de la Encarnación. Fue María Ruiz Bautista, abuela del actual propietario, Javier Lapiedra Antúnez, quien abrió el pequeño despacho de tonos azules y blancos allá por el año 1954.

Desde entonces, han sido testigos de excepción de la profunda transformación que ha experimentado la plaza y sus alrededores, así como de los cambios en su propio establecimiento. El comienzo de La Lluvia de Oro no pudo ser más prometedor, ya que el mismo año de su inauguración consiguieron dar el primer premio del Sorteo del Niño, lo que supuso un magnífico punto de partida para labrar su fama como administración afortunada.

La racha de suerte continuó, y tan solo dos años después, en 1956, repartieron el máximo premio del Sorteo de Navidad, el ansiado Gordo. La fortuna volvió a sonreírles en 1971, con otro primer premio, y en 1968 repartieron un segundo premio del Sorteo del Niño.

La Campana, donde la suerte suena con fuerza

La administración de La Campana. / D. S.

Otra de las administraciones que goza de gran popularidad por su céntrica localización es la número 51 de Sevilla, situada en el número 6 de la Plaza de la Campana. En el año 1998, este despacho tuvo la enorme fortuna de repartir nada menos que diez décimos del número 21856, que resultó ser el Gordo de Navidad de aquel año.

En total, fueron 300 millones de pesetas (unos 1,8 millones de euros) los que se repartieron entre los agraciados. Por aquel entonces, el establecimiento estaba regentado por Pastora Escacena Pavón, hija de la legendaria cantaora Pastora Pavón Cruz, más conocida como 'La Niña de los Peines'.

La suerte volvió a llamar a las puertas de esta administración diez años después, en 2008, cuando repartieron un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, el más esperado del año. Estas son solo algunas de las administraciones de lotería más emblemáticas y con más solera de Sevilla, una ciudad que respira ilusión y esperanza cada vez que se acerca el 22 de diciembre.

Los sevillanos sueñan con que el Gordo y otros grandes premios vuelvan a recaer en su ciudad, llenando de alegría y prosperidad las calles de la capital andaluza. Mientras tanto, las largas colas seguirán formándose un año más ante estos establecimientos que ya son parte de la historia y las tradiciones navideñas de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último