La Lotería de Navidad 2022, un sorteo especial por “el valor de compartir”

Sorteo extraordinario de Navidad

Tres historias diferentes conforman la campaña para el sorteo del 22 de diciembre, presentada este miércoles en la Real Casa de la Moneda de Madrid

Estos son los tres anuncios de la Lotería de Navidad de 2022

El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, presenta la campaña de la Lotería de Navidad 2022.
El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, presenta la campaña de la Lotería de Navidad 2022. / Loterías Y Apuestas Del Estado
Redacción

10 de noviembre 2022 - 14:25

La Navidad cada vez está más cerca. Este jueves, se ha dado el pistoletazo de salida extraoficial de las próximas fiestas con la presentación de la campaña publicitaria que inundará todos los medios de comunicación y las redes sociales para anunciar el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebrará en su fecha tradicional del 22 de diciembre.

La Real Casa de la Moneda, en Madrid, ha acogido el acto de presentación de los tres spots publicitarios realizados por la agencia Contrapunto BBDO bajo el título 'El valor de compartir'. El hilo argumental de la campaña publicitaria está conformado por tres historias reales que se suceden en paralelo y que tienen en común una de las tradiciones que se produce en torno al evento que da inicio a la Navidad: compartir un décimo de la Lotería.

El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, ha explicado sobre este sorteo que "la Lotería de Navidad es un elemento común de nuestra memoria colectiva, es el recuerdo permanente de tantas y tantas navidades junto a nuestros seres queridos".

Con esta base, Huerta ha señalado sobre la campaña que "volvemos a poner el foco en los valores: hablamos de valores como el de compartir, o el de la unión, pero también de honestidad, de inclusión social de aquellos que tienen que dejar sus países, de la amistad inquebrantable, ya sea en la España urbana, en la costera o en la rural".

Para exponer todos estos valores, la agencia Contrapunto BBDO, responsable de las campañas de la Lotería de Navidad de las cuatro ediciones anteriores, eligió Asturias para grabar los spots de 2022. Para ello, seleccionó localizaciones en la localidad de Salinas, el entorno de la ría de Avilés y un polígono industrial en Lugones. El coste total de la campaña ha ascendido a 750.000 euros y se han dedicado unos cinco meses en su elaboración.

La campaña navideña para televisión se basa en tres historias diferentes que comparten los mismos valores de amistad y unión, dos características de las fiestas navideñas. Asimismo, se complementan con otros tres relatos diferentes para los anuncios de radio. En todos ellos, se acaba compartiendo un décimo de Navidad, una costumbre muy típica en estas fechas.

El primero de los anuncios lleva por título 'Tres orquídeas'. Narra la historia de un farero al que una racha de viento hace que llegue hasta su casa un décimo de la Lotería de Navidad. En el reverso, pone: "Para Julia, tres orquídeas". Casualmente, ese décimo resulta premiado. A partir de ahí, comienza una búsqueda para dar con la dueña del décimo, hasta que se encuentra con una furgoneta de una floristería que se llama 'Las tres orquídeas', por lo que decide llevárselo.

El segundo de los spots publicitarios lleva por nombre 'Vika'. En este anuncio, se desarrolla la amistad que surge entre Marta y Vika. Ambas trabajan en una fábrica de luces de Navidad. Marta se encarga de enseñarle a Vika, una emigrante que no habla español, las tradiciones españolas. Entre ellas está la de compartir un décimo de la Lotería de Navidad.

'El viaje' es el título del tercero de los anuncios de la campaña de la Lotería de Navidad. En esta ocasión, el protagonista es Esteban, un pastor jubilado que vive en las montañas y decide emprender un viaje con su rebaño para visitar a un amigo al hospital con el objetivo de llevarle un décimo de la Lotería de Navidad.

Para la edición de 2022 del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, se ha realizado una emisión de 180 millones de décimos repartidos por toda la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado. En total, alcanzan un valor de 3.600 millones de euros, destinándose para premios unos 2.520 millones de euros, lo que supone un 70% de la emisión.

Cabe recordar que el "Gordo" de la Navidad está premiado con cuatro millones de euros a la serie, el segundo premio, con 1.250.000 euros a la serie; y el tercer premio, con 500.000 euros a la serie. El precio del décimo de la Lotería de Navidad se mantiene en 20 euros.

485 millones de euros consignados en Andalucía

Andalucía contará para el próximo sorteo de la Lotería de Navidad con una consignación por valor de 485.638.400 euros. Esto supone un total de 2.428.192 billetes distribuidos por toda la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado en la comunidad andaluza, con un gasto estimado de 57,32 euros por habitante. Por provincias, lideran con una distancia considerable las de Sevilla, con 101 millones de euros; y Málaga, con 97,7 millones de euros; traduciéndose en una consignación por habitante de 51,88 euros y 57,65 euros, respectivamente. Las provincias que cuentan con una mayor consignación por habitante son Granada y Jaén, con 73,42 euros y 71,21 euros, respectivamente. En cuanto a las ventas del pasado sorteo de Navidad, en Andalucía se recaudaron 446.793.440 euros por la compra de 2.233.967,2 billetes. Esto supuso un incremento del 24,87% respecto al de 2020, cuyas ventas se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Por provincias, Granada fue la que más gastó con 67,26 euros por habitantes, seguida por Almería (63,80 euros por habitante) y Jaén (61,41 euros por habitante).

stats