Hombre mostrando un décimo de lotería.
Hombre mostrando un décimo de lotería.
Redacción

14 de diciembre 2021 - 16:59

El 22 de diciembre se acerca, y con él el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2021, que promete repartir 2.408 millones de euros entre las series jugadas. Y es que después de Filomena, de la subida imparable de la luz, de la novena variante de Covid-19 y de la sexta ola, es de justicia divina un aliciente que nos ayude a sacar la cabeza del pozo.

Así, mientras que las niñas y niños de San Ildefonso preparan sus gargantas para cantar el Gordo en el Teatro Real de Madrid, nosotros, los usuarios, debemos conocer algunas pautas que marcan la diferencia a la hora de pagar y de recibir algún premio, y es que no es lo mismo llevar una serie completa que un décimo.

¿Qué es una serie de lotería?

Un billete y una serie es prácticamente lo mismo. Hablamos de una serie cuando nos referimos al conjunto formado por billetes de cada número. Es decir, el sorteo de Navidad consta de 172 series, por lo que de cada número se emiten 172 billetes.

Si se ha adquirido una serie completa, que consta de diez décimos, el usuario puede ganar el dinero completo de alguno de los premios, por ejemplo, los 4.000.000 euros del Gordo. Eso sí, luego tendrá que verse las caras con Hacienda.

¿Qué es un décimo de lotería?

El décimo es lo más usual a la hora de comprar y se trata de la unidad más pequeña del sorteo. Su precio es de 20 euros, aunque es muy posible que se llegue a pagar hasta 23 euros en función del sitio en el que se adquiera. Con un solo décimo, lo máximo a lo que se puede optar es a 400.000 euros, que es la décima parte de los 4.000.000 euros que suponen el Gordo. Así con todo, de modo que el que lleve un décimo, debe dividir entre 10 el premio que se asigne a su número.

¿Qué es la fracción en un décimo de lotería?

Afinando un poco más, llega el término fracción, y este no es más que un número que se encuentra en el margen derecho de todos los décimos. La fracción cumple la función de diferenciar dos décimos aunque los números y las series sean exactamente las mismas. Por tanto, cada serie contiene 10 décimos y 10 fracciones.

Hay mucho en juego y mucha ilusión de escuchar nuestro número en las angelicales voces de los niños madrileños.

stats