Alhambra Monkey Week
Un festival como los de antes
Música
La suspensión definitiva tras un primer aplazamiento el pasado mes de septiembre del Monkey Weekend en El Puerto de Santa María a causa de la pandemia de coronavirus, y tras detectarse entonces un positivo en Covid-19 en uno de los recintos que iba a usar el festival, ha sido el motivo que ha decantado la balanza a la hora de elegir qué formato será el usado por su hermano mayor, el Monkey Week SON Estrella Galicia de Sevilla, que esta mañana ha anunciado sus fechas definitivas -del 17 al 22 del próximo mes de noviembre- y, lo que es más importante, su mayoritaria apuesta por los conciertos y encuentros entre profesionales vía streaming.
De hecho, de los ocho escenarios físicos inicialmente previstos, sólo el Teatro Alameda, reconvertido para la ocasión en plató televisivo, acogerá algunas actuaciones por jornada para un aforo reducido de 150 espectadores. El festival descarta así para esta edición otra de las opciones barajadas -una programación mitad virtual y mitad presencial-, se aleja de modelos como el de la Bienal de Flamenco -que actualmente se celebra con disminución de aforos y streaming para contados espectáculos- y esquiva las suspensión, como ha ocurrido con la Feria del Libro.
"Desde hace meses nuestra oficina, como las oficinas de todo el mundo, ha sido un ajetreo constante de cambios de planes, nuevas ideas y soluciones que finalmente no lo eran tanto. ¿Os suena, verdad? El pan nuestro de cada día desde que la Covid-19 entrara en nuestras vidas", apunta el texto difundido por la organización del Monkey Week, La Mota Comunicación, en pleno repunte de la pandemia.
Así que, pese al coronavirus, habrá Monkey Week, pero este año se celebrará sin los habituales showcases en bares, salas de conciertos y teatros; sin la ya tradicional pista de coches de choque o el gran escenario de la Alameda de Hércules. La única manera de disfrutar del grueso de los 40 artistas nacionales e internacionales programados, cuyos nombre comenzarán a anunciarse la próxima semana, será vía pantallas a través de lo que el festival ha bautizado como Monkey Week TV.
Esta plataforma ofrecerá contenido en abierto previamente grabado en diversos escenarios sevillanos, pero también en ciudades como Granada, El Puerto de Santa María y Vigo, entre otras. Para ello, el equipo de Monkey Week se ha desplazado a estas localidades para registrar las actuaciones en vivo, mientras que para puntos geográficos más lejanos -fundamentalmente los de procedencia de los artistas internacionales- se ha optado porque sean los propios grupos los que aporten sus vídeos, siempre tocando en directo.
De este modo, sólo los artistas que actúen en el Teatro Alameda frente a ese público reducido se desplazarán este año a la ciudad. Hasta el momento, la organización no ha revelado si éstos también se retransmitirán en abierto o si habrá que adquirir una entrada virtual. Tampoco ha anunciado cómo se podrán comprar esos escasos 150 tickets para asistir a los conciertos en persona.
En cuanto al apartado profesional -"conferencias, mesas redondas y entrevistas con destacadas personalidades del sector, poniendo sobre la mesa un año más debates a cada cual más interesante y necesario", apunta el comunicado-, Monkey Week ha optado por trasladarlo al completo al "mundo virtual", ofreciendo un total de 500 acreditaciones, previa inscripción, "sin coste alguno" para trabajadores de la industria de la música.
"Ahí radica otro nuevo aliciente de esta edición tan peculiar: si siempre te has considerado parte de nuestro público, te ofrecemos la posibilidad de unirte a la Comunidad Monkey con tan sólo rellenar este formulario online. Así, podrás chatear mientras disfrutas de conciertos, participar en concursos y promociones exclusivas, ¡y por supuesto estar al día en todo momento de las noticias del festival!", añade el comunicado.
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