El veto al patinete en el Metro, Tussam y trenes afecta a 40.500 usuarios al día en Sevilla
La prohibición en los transportes públicos deja sin alternativas de movilidad a miles de ciudadanos en un momento complicado para las economías de los hogares
Indignación de los usuarios de patinetes por la prohibición de Renfe de llevarlos en sus trenes
El Metro de Sevilla limitará aún más el acceso de los patinetes eléctricos
La prohibición de llevar patinetes eléctricos en los principales transportes públicos de la ciudad (Metro, trenes y Tussam) ha dejado sin alternativas de transporte a miles de ciudadanos en Sevilla en un momento extremadamente complicado para las economías de los hogares. La medida se ha implantado de lleno en el Metro y en los autobuses y el tranvía desde el 1 de enero de este año 2024 por razones de seguridad, mientras desde diciembre pasado se aplica en los trenes.
La cifra de afectados por esta medida asciende a un mínimo de 40.500 usuarios al día, siguiendo los datos actualizados de usuarios de patinetes en la capital que ha ofrecido esta semana la Asociación ciclista A Contramano. El Ayuntamiento de Sevilla carece de información real sobre el peso del patinete en la ciudad.
Hasta ahora ninguna de las administraciones y empresas que han tomado esta decisión habían ofrecido datos de los perjudicados por esta medida: consejería de Fomento de la Junta, empresa municipal Tussam del Ayuntamiento de Sevilla y Renfe.
La entidad ciclista de Sevilla y CCOO de Sevilla han rechazado la restricción de patinetes en los transportes públicos por entender que penaliza la necesaria conexión entre transportes, la llamada intermodalidad.
Desde A Contramano se censura que este modo de desplazamiento cuenta con una "creciente importancia como medio de transporte para capas cada vez más amplias de la población". "Este hecho nos lleva a valorar muy negativamente la prohibición de llevar patinetes eléctricos en el transporte público, por sus consecuencias negativas para la intermodalidad".
A Contramano propone, como opción más sensata, "que se controle como alternativa la calidad de las baterías", si preocupan los incendios que han provocado algunos de estos vehículos.
El sindicato CCOO de Sevilla mostró en su día su "rechazo" a la prohibición inicial de Metro de Sevilla de acceder con patinetes en hora punta. La organización lamenta que este tipo de decisiones, "tomadas sin diálogo", "lesionan los intereses de muchos trabajadores", al tiempo que afeó que "se pongan trabas a la intermodalidad en el transporte".
La Consejería de Fomento de la Junta aclara que su decisión se debe a la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) acerca del certificado de seguridad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La DGT ha señalado que, a partir del 21 de enero, solamente se comercializarán patinetes eléctricos certificados, alegando motivos de seguridad vial y protección al conductor. Sin embargo, esas garantías de seguridad, no se aplicarán a los patinetes eléctricos en servicio antes de esa fecha, que tendrán una moratoria para seguir circulando sin regulación alguna hasta 2027.
Fomento recalca que la prohibición se debe mantener “hasta que los riesgos identificados tiendan a desaparecer”, es decir, mantener la moratoria hasta que todos los patinetes eléctricos en servicio cuenten con certificación. En el último año y medio, recoge el informe, se ha presentado “un número no despreciable de casos reportados de peligrosidad en los que se han encontrado implicados vehículos VPM que, portando acumuladores eléctricos, estaban embarcados en medios de transportes públicos”.
Los carriles-bici de Sevilla superan ya los 100.000 desplazamientos diarios
Los patinetes circulan en su mayor parte por la amplia red de carriles bici de Sevilla, que alcanza los 120 kilómetros de longitud.
Precisamente esta semana A Contramano ha ofrecido datos actualizados sobre el uso del carril bici. El resultado es que los carriles bici superan ya los 100.000 desplazamientos diarios.
Los carriles-bici siguen siendo una de las infraestructuras de transporte más utilizadas de la ciudad, al mismo nivel de otras infraestructuras consideradas básicas, como la red de metro o Tussam, con un total de 111.125 desplazamientos diarios estimados.
Si se extrapolan estos datos extrapolados al año 2023, estos carriles acogen 25 millones de viajes, teniendo en cuenta las diferencias de uso entre festivos y laborables y entre días lluviosos y soleados. Así pues, la cifra anual de usuarios del carril bici supera al número de usuarios de la línea 1 de Metro (16 millones en 2023). Tussam cuenta con 70 millones de viajeros en 2023.
Los datos proceden del informe elaborado por la consultora Estudio-MC con la colaboración de A Contramano en noviembre de 2023. Los resultados se presentan el lunes 15 de enero a las 17:00 en la Fundación MAS. C/ Torneo 64 (esquina con C/ Baños).
Las bicicletas siguen siendo el vehículo predominante en los carriles-bici, recuperando los niveles de uso prepandemia con 70.000 desplazamientos diarios, que constituyen el 63% de los desplazamientos totales.
Los patinetes eléctricos son el segundo vehículo más utilizado y siguen creciendo, con 40.500 desplazamientos diarios, que suponen el 37% de los desplazamientos totales.
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