Las tres capitales andaluzas con Metro afrontan obras de ampliación
Los trabajos de construcción en los metros ligeros de Sevilla, Málaga y Granada (en superficie) suman actualmente un montante total de 1.633 millones de euros
La Junta empieza a colocar las pantallas del túnel de la línea 3 del Metro junto a la Ronda Urbana Norte

La consejería de Fomento de la Junta tiene en marcha obras de ampliación en los metros ligeros de las tres capitales andaluzas por un montante total de 1.633 millones de euros. En la comunidad, las tres capitales con Metro son Sevilla, Málaga y Granada (en superficie), a las que se suma otra con tranvía metropolitano: Bahía de Cádiz. Si todo encaja, Jaén también contará este mismo año con su tranvía de 4,7 kilómetros que se construyó y nunca se estrenó en el mandato socialista.
Esos más de 1600 millones se desglosan del siguiente modo. La ampliación del Metro de Sevilla (tramo Norte de la Línea 3) cuenta con una inversión de 1.301 millones de euros, aportados al 50% por el Estado y por la Junta. Las obras del Metro de Málaga (prolongación L2 al nuevo Hospital) ascienden a 244,96 millones de euros. En Granada, la ampliación del Metro (prolongación Sur) se eleva a 87,36 millones de euros, una cuantía inferior al ser un transporte en superficie. En el caso de Málaga y Sevilla aún hay tramos en licitación o pendientes de licitación, por lo que el presupuesto de ejecución final estará condicionado por las bajas de las ofertas que concurran a dichas licitaciones.
Los proyectos comenzaron a activarse a finales de 2019.
En Sevilla, funciona una sola línea (L1) de Metro con 18 kilómetros y un volumen de pasajeros de 22,7 millones de personas. Se está ampliando con una nueva línea, la L3, que va de norte a sur. La ejecución se centra actualmente en el tramo Pino Montano al Prado, cuya inauguración se promete para el año 2030. Esta primera mitad de la L3 cuenta con 8,9 kilómetros de longitud y se estima que al año moverá cerca de 17 millones de viajeros. La asignatura pendiente histórica de Sevilla es que se complete la red de Metro con el tramo sur de la línea 3 (Prado-Valme) y con las otras dos líneas que faltan: L2 y L4.
En 2026, el Metro sevillano se completará con una prolongación tranviaria hacia Alcalá de Guadaíra, un proyecto que se eternizó con los recortes presupuestarios por la crisis económica y que el año que viene será una realidad tras una inversión de 160 millones.
En Málaga, hay dos líneas de Metro operativas (L1 y L2) con una longitud de 13,6 kilómetros y una cantidad de pasajeros que alcanza los 18,2 millones de pasajeros. La línea 2 se está prolongando con una extensión de 1,8 kilómetros con tres estaciones. La Junta de Andalucía dividió en tres tramos la contratación de las obras. Desde enero de 2024, se está ejecutando la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se está llevando a cabo la ejecución del túnel mediante el sistema constructivo de muros pantalla.
La demanda estimada será de 3,5 y 4 millones de viajeros al año y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.
En Granada, la única línea de Metro en servicio tiene 16 kilómetros y mueve 16 millones de pasajeros. La línea se está ampliando por el sur para añadir 4,7 kilómetros más. Las obras han superado el año de ejecución en el trazado que unirá Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. A finales del año pasado comenzaron los trabajos de instalación de las primeras vías y actualmente se están instalando los postes de catenarias.
En la Bahía de Cádiz, la línea de tranvía realiza un trayecto de 24 kilómetros hasta Chiclana. Se trata de un transporte que opera Renfe. Su cifra actual de viajeros, 2,1 millones al año, es escasa para la longitud que tiene.
En Jaén, el tranvía de 4,7 kilómetros se encuentra en la fase de sustitución de todo el cableado que resultó dañado tras 13 años de abandono. Viajeros estimados: un millón de viajeros/año.
En casi dos años se han movilizado casi 900 millones para la reactivación de los metros y tranvías andaluces.
También te puede interesar
Lo último