El tren entre Sevilla y Málaga sigue cortado y con trasbordos

El 21 de julio se cumple un año y nueve meses del corte de la línea convencional por las riadas

La variante nueva sigue cerrada y ni Adif ni la consejería de Fomento explican por qué

El puente ferroviario de Aguadulce destrozado por las riadas el 21 de octubre de 2018.
El puente ferroviario de Aguadulce destrozado por las riadas el 21 de octubre de 2018. / D.S.

La conexión ferroviaria más asequible para el bolsillo del ciudadano entre Sevilla y Málaga no acaba de solucionarse para procurar mejor calidad de vida a los vecinos de ambas provincias. No hablamos de la Alta Velocidad sino de la línea convencional (más barata que el AVE) que da servicio a multitud de pueblos y localidades a su paso entre los territorios sevillano y malagueño. Granada estuvo afectada por esta misma conexión con Sevilla hasta los primeros meses de 2020.

Esta línea ferroviaria es más asequible que el AVE para el bolsillo de los vecinos

Así pues el problema se centra en exclusiva en la línea Sevilla-Málaga, que sigue cortada y lleva en esta situación la friolera de un año y casi nueve meses, efeméride que se cumple el 21 de julio. Los más afectados son los ciudadanos, obligados a hacer transbordos del tren al autobús entre Osuna y Pedrera. Para quien coja este servicio cada semana se hace insoportable el trayecto, bajando y subiendo del tren a la ida y a la vuelta. Ycon las altas temperatura del verano aún peor.

Pero siendo un servicio público de primer nivel no se explica tanta tardanza en la apertura de los 9,5 kilómetros de trazado ferroviario que se construyeron como paso alternativo y definitivo al tramo destrozado por las lluvias del 21 de octubre de 2018 que cortaron la línea de tren. Esa variante está acabada desde 2019 y sin uso inexplicablemente.

Ambas administraciones el 25 de febrero de 2020 anunciaron un acuerdo entre todas las partes (ratificado por Adif el 29 de abril) para la puesta en marcha de esta variante a falta de la firma de ese convenio. El anuncio no se ha cumplido y no es por falta de medios, ya que tras la alerta sanitaria se han firmado electrónicamente otros convenios.

La respuesta de las dos administraciones implicadas en este despropósito, Adif (dependiente del Ministerio de Fomento) y la consejería de Fomento de la Junta, es que están inmersas en trámites burocráticos. Según Adif. “trabaja en el adelanto de diversos trabajos documentales y burocráticos”. Y según Fomento, “solo estamos pendientes de cerrar informes preceptivos (jurídicos) para firmar el convenio”.

CCOO Andalucía pide a Renfe que ponga en servicio más trenes de media distancia y Avant

La explicación de Renfe a los responsables sindicales es que no hay fecha para ponerla en servicio y que, de momento, se está usando esa variante para dar formación práctica a los maquinistas en la conducción de trenes, y para realizar labores de mantenimiento en este trazado. Así lo aseguró este viernes a este periódico Francisco Ojeda, coordinador del sector ferroviario en Andalucía del sindicato CCOO, quien critica esta parálisis por los perjuicios que causa a los viajeros la obligación de transbordar.

Ojeda reclama que se hagan circular ya esos trenes con viajeros. “Si ya circulan trenes para la formación de maquinistas entre Osuna y Pedrera, que vayan ya con viajeros. Hay que potenciar el tren convencional, el que realmente da servicio a la población de los pueblos para ir a trabajar, al hospital y a la universidad”.

El 21 de octubre de 2018 una riada se llevó por delante el puente ferroviario de la línea convencional entre Sevilla, Málaga y Granada. Era el puente sobre el río Blanco en Aguadulce y quedó destrozado. Adif ejecutó una variante de 9,5 kilómetros en una plataforma de titularidad de la Junta de Andalucía, ligada al llamado AVE andaluz que se paró por la crisis de 2008. Cambiar la titularidad de autonómica a estatal es el origen de todo este embrollo.

Quejas de CCOO por la escasez de trenes

Respecto al resto de líneas de tren a medio gas en Andalucía, Francisco Ojeda (CCOO) denuncia que las demás líneas de media distancia (a Cádiz sobre todo) y de Alta Velocidad “van llenas de viajeros y no se aumenta la cifra de trenes en circulación aun cuando los maquinistas y el personal sí están disponibles para trabajar”.

Renfe mantiene en circulación una media del 50% de trenes en media distancia y del 30 a 50% en las líneas de Alta Velocidad. No hay datos oficiales sobre la ocupación de cada línea.

Renfe no tiene fecha para que todos los servicios de tren recuperen la normalidad. Lo hará progresivamente y en función de la demanda de cada líne. De momento se refuerzan las que puntualmente registran más pasajeros, como los media distancia entre Sevilla y Cádiz los fines de semana.

Otras fuentes del sector aseguran que Renfe ha tenido fuertes pérdidas en los tres meses de confinamiento y debe reactivar el servicio a medida que haya demanda, que el coste de maquinistas y operarios no es el único que afronta cuando pone en servicio un tren. También debe pagar el gasto energético y el canon a Adif por usar la vía (desde 2005).

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