El tranvibús a Sevilla Este-Torreblanca y al centro recibe fondos europeos
Estas dos líneas eléctricas 100% en carril bus segregado son ventajosas porque cuestan lo mismo que ampliar el tranvía hasta Santa Justa y porque la línea 2 del Metro tardará
El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha admitido de forma provisional esos dos proyectos municipales a la convocatoria de fondos europeos del Plan de Recuperación
Las dos líneas de tranvibús que Juan Espadas proyecta de Santa Justa al centro y de Santa Justa a Sevilla Este-Torreblanca de alta capacidad en carril bus segregado con prioridad de paso y con vehículos eléctricos cero emisiones (muy similares a los autobuses de tránsito rápido) han logrado 39 millones de fondos europeos.
Así lo anunció este viernes el Ayuntamiento de Sevilla: que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha admitido de forma provisional esos dos proyectos municipales a la convocatoria de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a implantar zonas de bajas emisiones y a la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Las dos líneas solicitadas por el Ayuntamiento que han sido aprobadas provisionalmente por el Ministerio suponen la mayor parte de una inversión total de 56 millones, de los cuales 39 se ejecutarán con financiación europea y el resto son aportaciones del Ayuntamiento y sus empresas municipales.
El Ministerio ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la financiación del programa de actuaciones para facilitar la conexión de Santa Justa con otros barrios de la ciudad reforzando el intercambiador que se generará una vez que a la estación de trenes la ampliación del Metrocentro.
La primera línea entre Sevilla Este-Torreblanca y el intercambiador de Santa Justa, así como la adquisición de autobuses articulados 100% eléctricos necesarias para este nuevo servicio, cuestan 31 millones de euros, de los cuales 23,8 son fondos europeos.
La segunda línea va de Santa Justa a la Plaza del Duque, junto con la compra de los autobuses eléctricos articulados y las infraestructuras necesarias. En este caso el presupuesto asciende a 25 millones, de los cuales 17 millones son fondos europeos y el resto fondos propios.
Una pequeña parte de esos 25 millones europeos servirán para reforzar y mejorar dos proyectos ya en marcha. Uno es el plan Sevilla Respira que incorporará fondos europeos para asumir una parte del coste sistema de control de acceso (con cámaras) de vehículos al Casco histórico de Sevilla. Y otro reforzará el programa eCity Cartuja financiación para la implantación de una red de diez biciestaciones en Cartuja.
La opción del tranvibús, contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) aprobado para la próxima década, es una decisión inteligente por dos motivos. En primer lugar, porque al Metro (línea 2) le queda mucho por llegar al centro y a Sevilla Este. Y, en segundo lugar, porque con el mismo presupuesto que se van ampliar 2 kilómetros más de tranvía hacia Nervión y Santa Justa se implantan dos líneas de buses de tránsito rápido hacia el centro y hacia Sevilla Este.
La idea del gobierno de Juan Espadas es poner en marcha estos tranvibuses mientras se construye un transporte de mayor capacidad: Metro y tranvía.
En el caso del Metro, queda mucho tiempo para que pueda llegar al centro y Sevilla Este, ya que el proyecto constructivo de la línea 2 del Metro está sin terminar, según desveló en mayo de 2019 el entonces viceconsejero de la Junta Jaime Raynaud en las jornadas sobre movilidad celebradas en el Colegio de Arquitectos. Expertos consultados por este periódico explicaron que la línea 2 (Torreblanca/Sevilla Este-Torretriana) tiene listo el proyecto constructivo del tramo de Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa, pero solo un proyecto básico del tramo que cruza el centro hasta Torretriana.
Respecto al argumento presupuestario, la opción de extender el tranvibús es en sí mismo interesante por el importante ahorro de dinero público al mismo tiempo que ofrece una eficaz prestación de servicio.
El ahorro de dinero es tal que cuesta prácticamente lo mismo implantar las dos líneas rápidas de tranvibús hasta el centro y hacia un barrio exterior como Sevilla Este que construir 2 kilómetros más de tranvía hacia Nervión y Santa Justa, ya que la ampliación del tranvía vale 48 millones.
La ampliación del tranvía a Nervión, en una primera fase, ha logrado 19,6 millones de fondos europeos. El proyecto está en la fase última de licitación para su inicio junto con el nuevo corredor verde de San Francisco Javier que ejecuta Emasesa. Espadas celebró ayer la noticia de los fondos europeos porque contribuirá a la transformación de la movilidad y del transporte público en la ciudad para cumplir la reducción de emisiones.
"Como nos habíamos marcado como objetivo, los fondos europeos van a contribuir a la transformación de la movilidad y del transporte público en la ciudad. Vamos a cumplir la programación del PMUS en cuanto a la implementación de las infraestructuras de competencia municipal establecidas como prioritarias. Sevilla va a contar con una red de tranvía, tranvibus y líneas 100% eléctricas y sostenibles que mejoren la comunicació de Sevilla Este y del Casco Antiguo y permitan que la ciudad avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible y reducción de las emisiones", declaró el alcalde Juan Espadas.
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