El tranvía del Prado se desplazará unos metros para encajar la línea 3

Ampliación del Metro de Sevilla

Nueva fisonomía del Prado: la parada y las vías del Metrocentro quedarán al otro lado, junto a la línea 1 del Metro, y la línea 3 más cerca de los Juzgados

El tramo Norte de la Línea 3, entre Pino Montano y el Prado, moverá 13,3 millones de viajeros al año

El tranvía del Prado se desplazará unos metros para encajar la línea 3.
El tranvía del Prado se desplazará unos metros para encajar la línea 3. / Departamento De Infografía

La construcción de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado, el llamado tramo Norte, obliga a mover para siempre la parada y las vías del tranvía (Metrocentro) justo encima de la línea 1, es decir, más cerca de los jardines que de los Juzgados. Así pues la estación del Prado de la línea 3 quedará donde actualmente está la parada del Metrocentro. Este desplazamiento "de unos metrosl" no afecta en ningún caso a este servicio de transporte, que no se interrumpirá porque las vías se irán construyendo en paralelo a las actuales hasta el momento en que esté lista toda la nueva infraestructura.

El cambio ha sido consensuado con Emasesa y con Tussam, que están de acuerdo con la solución propuesta por la empresa de ingeniería sevillana UG21, que lo propuso como opción "técnicamente posible y conveniente". Este es uno de los puntos destacados del proyecto constructivo del tramo Norte revisado y actualizado por esta empresa que preside Ozgur Unay.

El proyecto se presentó esta semana y se resume en 8,9 kilómetros de trazado entre Pino Montano y el Prado, con un coste de 1.045 millones de euros que incluye la compra de 8 trenes (40 millones), tiene 12 paradas y se puede recorrer en 18,12 minutos de una punta a otra del tramo. La previsión es que lo usen 13,3 millones de viajeros al año y 57.200 pasajeros al día.

La fisonomía del Prado cambiará con el desplazamiento del tranvía más cerca de la línea 1 del Metro.
La fisonomía del Prado cambiará con el desplazamiento del tranvía más cerca de la línea 1 del Metro. / Juan Carlos Muñoz
Intercambiador con línea 4 en la estación Hospital Macarena de la línea-3 del Metro de Sevilla.
Intercambiador con línea 4 en la estación Hospital Macarena de la línea-3 del Metro de Sevilla. / Departamento de Infografía

Intercambiador con la línea 4 y 2

Otro punto singular de proyecto es la construcción del intercambiador con la línea 4 del Metro. La empresa que se haga con el contrato debe dejar hecho el cajón de obra civil de ese intercambiador en la estación Hospital Virgen Macarena. La línea 3 pasará por debajo de la línea 4, con lo que debe quedar hecha la estación completa que dará servicio a ambas líneas. El túnel bajo el aparcamiento del Hospital Virgen Macarena es el que alcanza mayor profundidad del tramo Norte de la línea (21 metros).

Intercambiador con línea 2 en la estación María Auxiliadora de la línea 3 del Metro de Sevilla.
Intercambiador con línea 2 en la estación María Auxiliadora de la línea 3 del Metro de Sevilla. / Departamento de Infografía

Por lo que respecta al cruce con la línea 2, el proyecto del tramo Norte de la línea 3 contempla dejar el espacio para el intercambiador a la altura de la estación María Auxiliadora. La rasante de la línea 3 se ha subido lo máximo posible para que pase por debajo la línea 2 sin tener que situarla muy profunda. Los técnicos de UG21 señalan que en ese punto ambas estaciones se conectarán con un intercambiador.

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