El tranvía a Nervión se estrenará en febrero pero los viajes tardarán más por falta de trenes
Los tres trenes destinados a esta ampliación no llegarán al menos hasta septiembre de 2024, por la alta demanda de pedidos del fabricante CAF
El trayecto estará muy lejos de los 5 minutos previstos para todo el trazado desde Plaza Nueva
En los próximos días se pondrán en servicio los pasos de peatones de San Francisco Javier a la altura del edificio Sevilla 1, y el de Ramón y Cajal a la altura del Marbella
Idom redactará el proyecto de ampliación del tranvía de Nervión a la estación de Santa Justa
Ampliación del tranvía de Sevilla: dos años de obra para un kilómetro y medio
Así es el recorrido del tranvía entre San Bernardo y Nervión con el túnel de 96 metros
Ya hay fecha oficial de inauguración de la ampliación del tranvía a Nervión. Iniciará las pruebas en diciembre con vistas a poner en servicio la línea en febrero de 2024. El problema es que durante los primeros seis o siete meses de funcionamiento los tiempos de viaje de toda la línea (Plaza Nueva-Nervión) van a ser muy superiores a los previstos por la falta de trenes para este nuevo tramo de 1,4 kilómetros.
Según fuentes de la obra, los tres trenes destinados a esta ampliación no van a llegar a tiempo para febrero. El fabricante CAF ha indicado al Ayuntamiento de Sevilla que al menos hasta septiembre de 2024 no puede empezar a entregar los tres vehículos nuevos, lo que supondrá un retraso de medio año respecto al estreno de la línea.
La gran demanda de pedidos internacionales de trenes está detrás del retraso en la fabricación, lo que ha obligado al Ayuntamiento a ponerse en cola. La mejor fecha que el Consistorio ha negociado con el fabricante CAF es la entrega de los nuevos trenes a partir de septiembre de 2024, explican las mismas fuentes. El compromiso de CAF es entregar los vehículos cada dos o tres meses hasta completar los cinco nuevos que tendrá toda la línea hasta Santa Justa.
El Ayuntamiento ha tenido que pagar más dinero por los trenes, pero según las fuentes consultadas hasta ahora ese incremento de precios no ha sobrepasado el precio de licitación de la obra (20,6 millones). La construcción se adjudicó a la UTE integrada por Vías y Sando por 14,9 millones de euros, casi 6 millones por debajo del precio de licitación.
Si ahora se tardan unos 13 minutos en el recorrido de Plaza Nueva a San Bernardo con cuatro trenes operativos, la prolongación del trayecto a Nervión con esos mismos trenes debe alargar los tiempos de viaje a cerca de 20 minutos.
Sin más trenes para cubrir más kilómetros de línea, aumentará la frecuencia de paso de estos por las paradas. El trayecto va a durar mucho más de los 5 minutos 36 segundos previstos para todo el trazado desde Plaza Nueva, ya que los 3 kilómetros y medio de recorrido total hasta Nervión funcionarán únicamente con los cuatro trenes que tiene actualmente esta línea. El proyecto era estrenar la ampliación con siete trenes (los cuatro actuales más tres nuevos), si bien finalmente tendrá solo cuatro.
Nuevas aperturas para peatones
Este jueves visitamos la obra del tranvía en Nervión, que concentraba la mayor parte de sus operarios en acabar de completar la instalación de las vías en el túnel de Ramón y Cajal a San Francisco Javier, y en acabar los acerados esta misma zona. En los tramos restantes las vías están ya colocadas y con la tierra colocada a la espera de césped.
En los próximos días se van a poner en servicio los siguientes pasos de peatones: el de San Francisco Javier a la altura del edificio Sevilla 1, y el de Ramón y Cajal a la altura del Marbella, ha confirmado esta semana el Ayuntamiento.
No hay noticias de la reapertura de más calles para el paso de vehículos en las calles y avenidas afectadas por las obras. El carril lateral de paso por San Francisco Javier hasta Vedruna llega cerca de Eduardo Dato, concretamente hasta el cruce con la calle Aznalcázar.
Los postes de las catenarias están colocados en la mayor parte de los 1,4 kilómetros del nuevo trazado, a falta del cableado.
Las tres paradas del tranvía también se pueden ver instaladas en el trazado que concluye en el último centro comercial de Luis de Morales.
Respecto a la obra civil, el tramo más atrasado es el situado justo en frente al centro comercial Nervión, ya que las aceras aún no se han reformado y quedan por cerrar canalizaciones y acometidas.
Así pues la ampliación del tranvía se estrenará tras dos años de obras y no pocos escollos. El primero se dio en la construcción del túnel de Ramón y Cajal a San Francisco Javier por los problemas en el desvío de servicios. Y el segundo será el retraso de los nuevos trenes al menos hasta septiembre de 2024. La prolongación a Santa Justa está en tramitación: la redacción del proyecto se adjudicó a Idom en mayo pasado.
Temas relacionados
26 Comentarios