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Separar los biorresiduos, la asignatura pendiente de Sevilla

Residuos urbanos | El contenedor marrón

La capital y provincia carecen de instalaciones de tratamiento para este contendor de biorresiduos y necesitan construir seis plantas para recogerlo de forma separada

El coste de tratar la basura se duplica en Sevilla por el impuesto que penaliza el vertedero

Uno de los contenedores marrones que pueden verse en la calle Torneo. / Juan Carlos Vázquez

La recogida separada de los llamados biorresiduos, destinados al contenedor marrón, no se cumple en Sevilla ni en el resto de la provincia por la ausencia de plantas de tratamiento específicas destinadas al reciclaje de este material natural. Por tanto, una de las asignaturas pendientes en la provincia de Sevilla es la implantación del contenedor marrón, destinado a los biorresiduos.

La realidad es que la provincia lleva casi un año incumpliendo el plazo límite que se dio de 31 de diciembre de 2023 para que todos los municipios realizaran la recogida separada del biorresiduo.

Esa es la razón por la que en nuestras calles de la capital y los municipios solo vemos contenedores de las cuatro fracciones con las que estamos más familiarizados. Esto es, envases ligeros (amarillo), vidrio (verde), cartón/papel (azul) y resto (gris). La quinta fracción, el llamado contenedor marrón de basura orgánica, tiene una presencia anecdótica en las calles y no se fomenta su reciclaje. Lo es y lo seguirá siendo debido a la ausencia de plantas de tratamiento específicas para estos, avisan los expertos en residuos urbanos.

Son pocos los contenedores marrones que se ven en las calles en la actualidad. Y prácticamente no se diferencia en la recogida en Sevilla lo que hay en el contenedor gris (resto) y lo que hay en el contenedor marrón (orgánica). En una palabra, que no se reciclan por separado.

La carencia de estas plantas específicas obliga a mezclar ambos residuos. La situación debería cambiar de aquí a 2035.

¿Qué son los biorresiduos?

Los biorresiduos son 

🐣 Cáscaras de huevos, frutos secos, 🍓 restos de frutas y verduras.

Cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras....son biorresiduos domésticos. / M.G.

Alimentos crudos o cocinados, restos de carne 🥩 y 🐟 pescado,🦐 mariscos, conchas...

Restos de poda ☘️, flores, plantas sanas o marchitas, serrín natural.

Los restos de poda y los restos vegetales son también biorresiduos domésticos. / D.S.

Posos y filtros de café ☕, infusiones, etc.

Los posos de café son biorresiduos urbanos / M.G.

¿Por qué es importante la recogida separada de los biorresiduos?

Para generar energía renovable (biogás) y la obtención de compost de gran calidad para la agricultura, entre otros beneficios sociales, ambientales y económicos.

En este enlace puedes consultar los principales beneficios de su recogida separada

Sevilla se propone construir seis plantas para biorresiduos  

La ausencia de plantas para el tratamiento de estos residuos orgánicos es un hecho en Sevilla. El Plan provincial de residuos no peligrosos de la provincia de Sevilla (2020-2035) señala que la solución es la construcción de seis plantas de tratamiento de biorresiduos en Sevilla, para lo que requiere de inversiones de todas las administraciones, y la recogida puerta a puerta.

En el capítulo de nuevas infraestructuras, el Plan provincial de residuos cuantifica la construcción de seis plantas para el tratamiento del biorresiduo en una inversión de 73,5 millones de euros a lo largo de la próxima década (hasta 2035). Así reza la acción 40 del plan (página 30):

"Construcción de seis (6) plantas para el tratamiento del biorresiduo procedente de la recogida selectiva en la Provincia de Sevilla, ya sean plantas de compostaje o plantas de tratamiento de materia orgánica recogida selectivamente en las que se lleve a cabo la valorización material y energética de la misma (plantas de digestión anaerobia). En aplicación de criterios logísticos las plantas se ubicarían en las proximidades de los mayores focos de generación".

"Dichas plantas se complementarían con otras soluciones de compostaje de menor escala, autocompostaje, en el entorno de la actual Estación de Transferencia de Constantina, de la Mancomunidad de Sierra Norte (UGR4)".

En línea con este objetivo, el plan calcula que se necesitan 244,1 millones de euros a lo largo de la próxima década para implantar un nuevo modelo de recogida para la quinta fracción, el llamado quinto contenedor, el contenedor marrón. 

El plan plantea que la recogida sea puerta a puerta. Así se estipula en la acción 39 del plan (página 30):

"Implantación del nuevo modelo de recogida propuesto: transición a un modelo de recogida de 5 fracciones, con 4 fracciones separadas y fracción resto, introduciendo la recogida separada de la fracción orgánica y manteniendo las recogidas selectivas (vidrio, envases ligeros y papel-cartón). En función de las características del municipio, se proponen dos formas:

  1. Implantación de un nuevo contenedor para la fracción orgánica, contenedor marrón, usualmente denominado quinto contenedor.
  2. Implantación de la recogida puerta a puerta (PaP). La valoración económica de esta acción recoge el incremento de coste con respecto al modelo de recogida actual (4 fracciones).

En la actualidad, hay cuatro plantas de tratamiento de residuos en la provincia de Sevilla.

La provincia de Sevilla tiene mucho que avanzar en gestión de residuos urbanos. 

En Cataluña y en otras provincias del Norte de España la recogida y reciclaje del biorresiduo sí se practica desde hace años.

Incumplimos la ley de residuos de 2011 y la directiva de 2008

Al no tener la recogida separada de biorresiduos, Sevilla está incumpliendo la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos.

La Ley 22/2011 incorpora un artículo específico para los biorresiduos según el cual las autoridades ambientales promoverán medidas que podrán incluir en los planes y programas de gestión de residuos previstos en el artículo 14, para impulsar:

  1. La recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje o a la digestión anaerobia en particular de la fracción vegetal, los biorresiduos de grandes generadores y los biorresiduos generados en los hogares.
  2. El compostaje doméstico y comunitario.
  3. El tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso. En su caso, la autorización de este tipo de instalaciones deberá incluir las prescripciones técnicas para el correcto tratamiento de los biorresiduos y la calidad de los materiales obtenidos.
  4. El uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales.

Objetivos de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos:  

  1. Potenciar la recogida separada de biorresiduos con vistas al compostaje y la digestión de los mismos;
  2. Potenciar el tratamiento de biorresiduos, de tal manera que se logre un alto grado de protección del medio ambiente;
  3. Promover el uso de materiales ambientalmente seguros producidos a partir de biorresiduos.

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