Sanz pierde a su director de Movilidad en el peor momento

Los grupos de izquierda de la oposición, PSOE y Podemos-IU, recalcan que el problema es el alcalde José Luis Sanz y sus políticas contrarias a la movilidad sostenible

José Luis Sanz destituye al director de Movilidad Alberto Anaya "por razones organizativas del área"

Sanz seguido por el delegado de Movilidad Álvaro Pimentel en el estreno del tranvía a Nervión. / Europa Press

El ingeniero de caminos que dirigía el área de Movilidad en Sevilla se marcha del Ayuntamiento justo cuando la capital andaluza afronta importantes obras en marcha y ambiciosos proyectos en esta materia de la que tanto escasea la ciudad. Alberto Anaya vuelve a la Junta de Andalucía. Ha durado en el cargo poco más de un año y medio, tiempo en el que ha convivido con diferentes delegados políticos del área con perfiles personales muy opuestos: los abogados José Lugo (de julio de 2023 a agosto de 2024) y Álvaro Pimentel (desde agosto de 2024).

Oficialmente el director general de Movilidad ha sido destituido “por razones organizativas del área”, según afirmó ayer el gobierno de José Luis Sanz. Pero en ciertos entornos del Ayuntamiento de Sevilla se da por hecho que Anaya se marcha por una total falta de sintonía con el delegado Pimentel. Pimentel es el exconcejal de Ciudadanos que entró a formar parte del equipo de Sanz en las pasadas elecciones municipales y asumió el cargo de máximo responsable de Movilidad tras la remodelación municipal anunciada por el alcalde el pasado agosto, el día de la Virgen de los Reyes.

Antes de llegar al Ayuntamiento, Anaya era asesor técnico del gabinete de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Es socio fundador de Ipsumredi, con actividad de gestión de proyectos y contratos. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y Máster en Medio Ambiente La gestión del agua, por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y realizó el Programa para Desarrollo de Directivos (PDD) por el Instituto de Empresa.

El ya exdirector de Movilidad, Alberto Anaya / Redbici

La ciudad pierde a su director de Movilidad sin tener todavía una persona que lo sustituya y en un momento en el que están en marcha importantes obras y proyectos en Sevilla.

En obras, el estreno más inmediato es el de la primera línea de Tranvibús (autobús 100% eléctrico cero emisiones en plataforma reservada) entre la estación de Santa Justa y Sevilla Este y Torreblanca que se está ejecutando para entrar en servicio este verano.

Aún más relevancia tiene el proyecto de ampliación del tranvía de Nervión a la estación de trenes de Santa Justa. Las obras deberían licitarse y empezar este año, e incluyen la construcción del gran intercambiador de transportes pendiente desde hace décadas en este punto. Sobre el tranvía pronto llegarán los tres nuevos tranvías que fabrica CAF para mejorar los tiempos de viaje en la línea entre Plaza Nueva y Nervión.

En transporte público para el centro de la ciudad, esta semana se ha anunciado que la línea circular C5 volverá a estar en servicio en las próximas semanas con cuatro nuevos microbuses 100% eléctricos.

Vox, PSOE y Podemos-IU

Desde las filas del grupo municipal de VOX aseguró que ha sido una destitución y que no le extraña porque, a su juicio, la gestión de Movilidad ha dejado mucho que desear en la organización del tráfico ante las obras de los Remedios y otras zonas de la ciudad.

Desde el PSOE y Podemos-IU, cuyos portavoces son Antonio Muñoz y Susana Hornillo, también se habla de cese. Ambos respondieron ayer que el problema de la movilidad en Sevilla es el alcalde Sanz y sus políticas contrarias a la movilidad sostenible, y que esto no se soluciona con el cese del director.

Antonio Muñoz (PSOE) / Europa Press

Para el PSOE, “el problema de la movilidad en esta ciudad no se resuelve con el cese del director general de Movilidad, puesto que sus raíces radican en un alcalde, José Luis Sanz, que no cree en la movilidad sostenible y, para colmo, promueve el negacionismo climático tras sus acuerdos con VOX”.

El PSOE pone como ejemplos de la mala gestión en movilidad en Sevilla “la paralización del Plan Respira, que pretendía restringir el acceso del coche privado al Casco Antiguo de Sevilla y al conjunto histórico de Triana aunque garantizando la movilidad de residentes y negocios; los cambios en el trazado del carril bici de Luis de Morales para meter otro carril más para coches que están causando prolongados atascos en esta zona de Nervión y en una arteria principal para el conjunto de la ciudad, o la parálisis en la adjudicación de las obras de ampliación del tranvía hasta Santa Justa y de construcción del intercambiador intermodal de Santa Justa”.

Los socialistas critican que la política de movilidad de Sanz “todo lo supedita al coche privado y a la construcción de una treintena de aparcamientos subterráneos de los que, a día de hoy, no hay ni uno solo licitado después de más de un año y medio de gobierno. Y a todo se suma el caos circulatorio que ocasionaron las obras de la calle Zaragoza debido a una mala planificación, obras que en diciembre pasado dijeron que habían terminado, pero de nuevo están en marcha, y más recientemente la falta de planificación en el diseño de la movilidad por las obras de la calle Juan Sebastián Elcano, provocando el caos en Los Remedios, y el sí pero no en cuanto al soterramiento de la Ronda Urbana Norte, incumpliendo una promesa electoral y mintiendo a sus vecinos y vecinas”.

“Sirva como apunte el puente de San Telmo que, al margen del carril bici pintado al revés por el que la ciudad de Sevilla fue motivo de cachondeo en los informativos nacionales, apenas meses después de ser reasfaltado por completo, pintado y modificado sus carriles, estos se han vuelto a modificar y a pintar de amarillo por esas obras en Juan Sebastián Elcano que estaban previamente planificadas y anunciadas. En suma, el problema de la movilidad se llama Sanz que, por falta de modelo de ciudad, conduce a Sevilla hacia una movilidad insostenible”, afirma el PSOE.

Susana Hornillo (Podemos-IU) / D.S.

Desde Podemos-IU se recalca que el cese del director de Movilidad “no supone una sorpresa en absoluto para nuestro grupo municipal” y que “no va a suponer un cambio sustancial” mientras no haya “un proyecto de ciudad bien definido y transparente para que todos los trabajos estén acompañados de certidumbre en el desarrollo de obras y su incidencia en los distintos vecindarios”.

En movilidad, Podemos-IU lamenta que “la voluntad del PP de romper con la anterior línea de trabajo, más centrada en la sostenibilidad y la peatonalización (con el caso flagrante del abandono del Plan Respira), ha perjudicado seriamente los flujos del tráfico en la ciudad”. El grupo de izquierdas define que este año y medio de gestión ha estado marcado “por cambios de criterio, inestabilidad, ceses y sustituciones en todas las áreas. El trasfondo de esta situación no es más que la falta de proyecto de ciudad y de un equipo cohesionado que lo lleve adelante”.

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