Radiografía de los barrios que más usan los autobuses urbanos de Sevilla

Las líneas de Tussam que transportan más viajeros cubren sobre todo los trayectos a las barriadas del norte, este y sur de la ciudad, con recorridos coincidentes con el Metro 

Tussam espera reducir el absentismo al 7,5% en 2025

El tranvía de Sevilla ha perdido 1,8 millones de viajeros en los últimos 12 años

Líneas de Tussam más demandadas
Líneas de Tussam más demandadas / Dpto. Infografía. Fuente: Tussam

Los barrios del Norte de la ciudad (Pino Montano, Macarena, San Jerónimo), Este (Sevilla Este y la ronda del Tamarguillo) y Nervión son los que más viajeros aportan a las líneas de autobuses urbanos que gestiona Tussam, seguidos por los del Sur (Bellavista, Polígono Sur y Reina Mercedes). En estas zonas o en sus cercanías se localizan también grandes hospitales de la ciudad (Macarena, Virgen del Rocío y Valme). Las líneas que cubren estos trayectos son la 2, la 27, la 13, la 3 y la 32, que suman entre las cuatro casi 23 millones de pasajeros de los 77, 5 millones que mueve en total la empresa municipal de transporte. Algunas de ellas coinciden en parte con el trazado del Metro (líneas 2 y 3).

La línea 2 de Tussam es la más usada y a gran distancia del resto. Su cifra de viajeros de 7,93 millones casi equivale a todos los pasajeros de las cinco líneas del Cercanías de Sevilla. Cubre el servicio desde la isla de la Cartuja hasta Heliópolis pasando por los Hospitales Macarena y Virgen del Rocío. Trazando un medio arco atraviesa los barrios de la Macarena, el Polígono San Pablo y la ronda del Tamarguillo hasta el Polígono Sur, Hospital Virgen del Rocío, Reina Mercedes y Heliópolis.

Las cinco líneas con más demanda
Las cinco líneas con más demanda / Dpto. Infografía. Fuente: Tussam

Con casi la mitad de viajeros, el segundo lugar es para la 27 con 4,5 millones de pasajeros. Esta línea conecta el centro de la ciudad de Plaza del Duque con la barriada Sevilla Este, una de las más pobladas. Cruza por el eje central de Campana e Imagen, sale a la ronda histórica por la Puerta de Carmona y entra en Nervión por Luis Montoto hasta llegar a Sevilla Este por las avenidas principales de Montes Sierra, Alcalde Luis Uruñuela, Avenida de las Ciencias y Aeronáutica hasta el límite con la avenida de Andalucía.   

El tercer puesto lo ocupa la línea 13 con 3,55 millones. Une el centro de Sevilla, por la Plaza del Duque, con el barrio de Pino Montano y llega hasta la primera parada de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que está en ejecución. Atraviesa por la avenida de la Barzola hasta la segunda ronda de la Macarena, da servicio al Hospital Virgen Macarena y alcanza el centro por la calle Resolana y la Alameda.

En cuarto lugar, la línea 3 con 3,53 millones de pasajeros. Conecta de norte a sur los barrios de Pino Montano, San Jerónimo y Bellavista a través de grandes avenidas paralelas al río como Torneo, avenida de las Delicias y La Palmera. Da servicio al Hospital de Valme.

El quinto puesto es para la línea 32 con 3,42 millones. La línea mueve viajeros desde el centro de la ciudad, en la Plaza del Duque, hasta el Polígono Sur. La mayor parte del trazado discurre por las calles de Nervión y Ciudad Jardín hasta alcanzar el Polígono Sur.

El puesto sexto y séptimo es para los circulares C1 y C2, con resultados muy similares: 3,08 millones el primero y 3,01 millones el segundo. 

El tranvía está por debajo de los tres millones

Las demás líneas registran por debajo de los 3 millones, entre las que cabe citar el tranvía (T1), con solo 2,91 millones de pasajeros cuando aún no llegaba hasta Nervión. Con el estreno, la próxima semana, del servicio hasta la parada provisional a Luis de Morales se espera que crezca en demanda. 

Le sigue en pasajeros el circular C4 (1,5 millones).

De las líneas rápidas más recientes que dan servicio a los barrios, la Línea Norte (LN) es la más usada, con 1,4 millones de pasajeros. Le sigue la Línea Este LE (1,01 millones) y la Línea Sur LS (0,5 millones).

La que va a la Ciudad de la Justicia (CJ) atrae de momento a 55.409 viajeros, una cifra aún baja debido a los escasos juzgados que se han trasladado al complejo judicial por ahora. 

El Especial Aeropuerto (EA) supera el millón de pasajeros (1,31 millones).

Las estadísticas de 2023 incluyen, asimismo, las ocho líneas nocturnas (N) y los especiales de fiestas primaverales (E), ninguna de las cuales supera el medio millón de pasajeros al año.

Las nocturnas (N) mueven 415.793 viajeros. Superan esta cifra las líneas especiales (N), con 467.105 pasajeros, entre las que figuran el especial Feria, el especial Charco de la Pava en Feria y la lanzadera de personal (LP) que solo utilizan los trabajadores/as de Tussam.

Datos de la red

Tussam cuenta con una red de 45 líneas diurnas y 10 líneas nocturnas (sumando el tranvía y la 29 que acaban de madrugada). 

La empresa cuenta con una flota de 424 autobuses y 4 tranvías, a los que hay que añadir otros 18 vehículos de las líneas contratadas.

La mayor parte de la flota es de gas natural, frente a unos pocos vehículos eléctricos: cinco actuales más otros 11 que funcionarán en 2025 en la nueva línea de Bus de Tránsito Rápido (BTR) de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca.

La red de Tussam dispone de 1.050 paradas que abarcan toda la ciudad y da cobertura al 95% de la población, con una parada a menos de 300 metros de su domicilio.

La velocidad comercial actual (2024) se sitúa en 13,26 km/h. Los títulos de viaje y bonificaciones para colectivos más vulnerables, las tarifas sociales, benefician a más de 20 millones de viajeros.

Nuevas líneas de Palmete y Alcosa a los hospitales 

Tussam estudia la puesta en marcha de dos líneas nuevas de autobús en la ciudad para que los vecinos de los barrios más lejanos puedan llegar a los hospitales.

La primera línea será para unir Palmete-Rochelambert-Cerro del Águila- Hospital Virgen del Rocío y la segunda para Parque Alcosa-Sevilla Este- Hospital Macarena- Centro de Especialidades.

Según las cuentas provisionales de Tussam para 2025, gracias a la subida de viajeros en los últimos meses, se estima que la cifra de pasajeros anual recuperará los niveles del 2019 y que el total de viajeros al cierre de 2024 estará en torno a los 82,9 millones, frente a los 44 millones en 2020, los 51,5 millones en 2021, los 66,5 de 2022 y los 77,5 de 2023. El mejor dato de Tussam en su historia son los casi 95 millones de viajeros de hace 30 años (1995).

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