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El puente del Centenario de Sevilla supera los tres años de obra y va camino de los cinco

El fabricante sevillano Tecade de estructuras metálicas no ha entrado aún en los trabajos de ejecución por falta de acuerdo con las constructoras adjudicatarias

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Así avanza la obra del puente del Centenario de Sevilla / José Ángel García

El lentísimo progreso de las obras del puente del Centenario, el punto con más tránsito de la SE-30, contrasta con la rapidez de ejecución de proyectos inmobiliarios en la ciudad que comenzaron el mismo año que esta infraestructura: en 2021. Así ha sucedido con el nuevo barrio de Isla Natura, que se estrena ya la próxima semana, mientras al Centenario le quedan, como poco, dos años más de trabajos.

Si el puente del Centenario fuera una promoción inmobiliaria su ampliación habría terminado en plazo y Sevilla tendría un puente renovado con seis carriles desde finales de 2023. La realidad es muy distinta para las infraestructura de transporte. La obra que iba a durar poco más de 27 meses (agosto 2021-finales 2023) ha sobrepasado los tres años y va camino de dilatarse hasta 2026 “como muy tarde”, según el ministro de Transportes Óscar Puente. Así pues, la ampliación de este paso fundamental de la capital requerirá, como poco, los cinco años de ejecución.  

Desde el PP de Sevilla se asegura que el nivel de ejecución de las obras ronda el 30%. No extraña tan bajo porcentaje de construcción con la escasa actividad y el bajo número de trabajadores que se ven en la obra.

Recrecido lateral de los pilonos centrales del puente que servirá para apoyar los nuevos tirantes. / Jose Ángel García

Una mala noticia es que el fabricante sevillano Tecade de estructuras metálicas (con sedes en Los Molares y el Puerto) no ha entrado finalmente en la obra del puente por falta de acuerdo con las adjudicatarias lideradas por la constructora Acciona. A preguntas de este periódico, fuentes de la empresa han asegurado este viernes que "Tecade está en disposición de acometer las obras, pues contamos con la experiencia y capacidad demostrada en estos últimos años, en los que hemos trabajado en puentes tanto a nivel nacional como internacional. Pero todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo".

Pocos avances

Esta semana nos hemos acercado a las obras hechas y por hacer del Centenario y el resultado es que hay pocos avances. En este vídeo se pueden ver bien las fases de obra.

Aún no han comenzado los trabajos más importantes y delicados: la costilla de acero bajo el tablero que sostendrá a los nuevos tirantes y permitirá ganar un carril más, según destacan los ingenieros de caminos consultados. Se trata de una nueva plataforma de vigas riostras transversales metálicas (de 33,8 metros de ancho) en cuyos extremos laterales se sitúan los anclajes de los tirantes nuevos. 

Sobre los dos pilonos centrales del puente (las estructuras en forma de u invertida) se están montando las estructuras para ampliarlos que servirán para colocar los tirantes provisionales sin haber retirado los actuales. De las diez estructuras a cada lado de ambos pilonos que son necesarias, apenas están instaladas unas tres o cuatro.

A los lados del tablero del puente se están instalando también los apoyos para la estructura metálica y para anclar los tirantes provisionales gracias a tres plataformas modulares de color amarillo que se han instalado para este fin.

El siguiente paso será izar las dovelas de acero que componen la costilla metálica e ir montándolas bajo el tablero del puente. Sobre estas se van anclando los tirantes nuevos.

Se ha realizado nueva cimentación en los pilonos y pilas de retenida (13, 14, 15 16). Inyecciones en el terreno.

Esto es lo realizado desde agosto de 2021. Se han ampliado los fustes de los pilonos en su cara exterior con una nueva estructura metálica adosada para situar aquí los nuevos tirantes, y ejecutado nueva zapata. Se han ampliado las pilas de retenida con estructuras metálicas.

Fuentes del sector lamentan el "oscurantismo" que rodea a esta obra y temen que eso indique que vamos a tener obra para mucho tiempo.

Hasta la primavera de este año, los costes de obra se han disparado por encima de los 100 millones, frente a los 86,3 millones en que se adjudicó a la UTE liderada por Acciona Construcción en la que también participa Freyssinet. Según datos del Ministerio de Transportes de este mes de octubre, "la obra en su totalidad cuenta con un presupuesto vigente de 102,82 millones de euros (IVA incluido)". El ministerio descarta que se hayan disparado hasta los 120 millones de euros. 

Cinco días de cortes nocturnos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informó el pasado 8 de octubre que actualmente se están realizando los trabajos de ampliación de los pilonos y del tablero del puente. Para ello es necesario bajar los carros existentes bajo tablero para cambiar su configuración, y así poder empezar a hormigonar la viga de borde de tablero (volviéndolos a subir). Durante el desarrollo de estos trabajos, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se han producido cortes nocturnos entre los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de octubre en ambos sentidos de circulación, con afectaciones al tráfico desde las 22.00 y las 6:00 horas. Para asegurar la fluidez del tráfico durante estos periodos los itinerarios alternativos fueron, en sentido Huelva, por la carretera de la esclusa (SE-31) hasta la rotonda de la calle José Delgado Brackenbury, desde donde se pudo acceder a la SE-30. Y, en sentido Cádiz, por la carretera de la esclusa (SE-31) hasta el enlace con la SE-40, donde se puede acceder a todas direcciones, incluido por la SE-30.

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