Los problemas de viajar en tren no mejorarán hasta 2026

Las incidencias más graves están ligadas a las complejas obras de modernización de la línea que conecta Andalucía con Madrid, que avanzan a la vez que el servicio diario de viajeros 

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Viajeros afectados por los retrasos de los trenes en Santa Justa este verano / Raúl Caro/EFE

El problema de los trenes tiene su origen en el mal estado de las líneas ferroviarias por las que estos circulan y en que los vehículos (escasos y con deficiente mantenimiento) no dan abasto para atender la espectacular demanda que está generando el abono estatal que permite viajar gratis o con grandes descuentos desde finales de 2022.

Entre Andalucía y Madrid, las incidencias ferroviarias más graves que afectan a los viajeros no se solucionarán hasta 2026 y se deben principalmente a que el servicio diario se está simultaneando con las obras de modernización de la línea de Alta Velocidad que discurre por ambos territorios, la más antigua de España (1992)..

Los fallos y retrasos se producen desde el momento en que esos trabajos complejos de reforma se están realizando sin cortar los servicios ferroviarios diurnos. 

Así pues, es inevitable que cada día surjan problemas derivados del avance de los trabajos nocturnos, que consisten en sustituir y renovar por completo la catenaria, las traviesas, los balastos, los desvíos, las balizas, etc. El elemento más importante de esta obra es que, por primera vez, la línea se dotará del sistema europeo de seguridad ERTMS que funciona en el resto del país

El inconveniente de simultanear la obra con el servicio diario radica en que los plazos se alargan en exceso. Es como tener tu casa patas arriba por obras y seguir viviendo en ella sin mudarte durante el tiempo que estas duren. 

En Alemania, la solución a su problema con los trenes ha sido drástica. Los alemanes, que también sufren retrasos e incidencias con los trenes por su antigüedad y falta de inversiones públicas, han optado directamente por cerrar las líneas que van a reformar. Así pues, a diferencia de Alemania, que clausurará durantes meses cada una de las 40 líneas ferroviarias que va a reformar con una inversión de 45.000 millones de euros, en nuestro país las obras ferroviarias se ejecutan a la vez que el servicio diario a los viajeros. 

En Alemania, los trenes de las líneas afectadas se desviarán por vías paralelas ajenas a la Alta Velocidad, aunque eso suponga alargar el tiempo de viaje. 

¿Por qué hay que esperar a 2026?

La obra de modernización de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, adjudicada a finales de 2021 con un presupuesto que supera los 700 millones, dotará a este corredor sur del sistema de protección automática del tren ERTMS Nivel 2, que no existía cuando la línea se construyó y que supondrá alcanzar estándares europeos que permitan una mejor interoperabilidad. La empresa Thales España es la encargada de instalar el sistema de seguridad y de otras mejoras.

El sistema ERTMS ya funciona en el resto de líneas de Alta Velocidad del país y de toda Europa y sustituirá al LZB que se instaló hace casi treinta años en la que fue la primera línea de AVE de España. Solo la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid carecía de esta tecnología ERTMS, la misma que adoptó la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en sus países miembro.

Otro punto negro de la red en Andalucía es el cambiador de ancho de vía de Majarabique, por donde pasan buena parte de los trenes Alvia con destino a Cádiz.  

El plan frustrado de tener más trenes 

La previsión de Renfe de ampliar la flota en Andalucía para cubrir la demanda ferroviaria que se ha disparado con los abonos estatales se ha frustrado tras los fallos estrepitosos que están dando los nuevos trenes Avril de la serie 106 que ha entregado Talgo para la Alta Velocidad (AVE y AVLO) de Galicia, Asturias, corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres y en líneas de Valencia, Murcia y Alicante.

El fallo más sonado de estos trenes Avril provocó el 5 de agosto que un AVLO Valencia-Madrid quedara parado durante más de dos horas a la entrada de Chamartín, sin electricidad y con casi 500 pasajeros dentro pasando calor. Los viajeros tuvieron que romper las ventanillas para evitar la asfixia.

El plan de Renfe era destinar a Andalucía y Extremadura parte de la flota anterior a los Avril que se venía usando en el norte del país. Pero eso no va a ser posible mientras Talgo no corrija los graves fallos en el software de mando y control que están registrando los primeros 22 convoys que están funcionando desde mayo pasado. Aún queda que Talgo entregue otros 8 vehículos Avril para completar los 30 que se compraron. De aquí a 2026 este problema debería estar solucionado. 

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