Sevilla prepara el aparcamiento para los patinetes de alquiler

Movilidad eléctrica

Antes de verano estarán listas las zonas de estacionamiento para que Reby Rides-Maratunes Gestion y Voi Technology puedan empezar a operar

Una conductora de patinete eléctrico por la avenida de las Delicias.
Una conductora de patinete eléctrico por la avenida de las Delicias. / José Ángel García

Mientras Metro de Sevilla ya tiene el primer aparcamiento para patinetes eléctricos en la estación de Cavaleri de Mairena del Aljarafe, que incluye recarga gratis, en la capital las empresas de alquiler de patinetes que ganaron el concurso para operar durante 18 meses no pueden iniciar su actividad mientras no estén listos los aparcamientos específicos para estos vehículos en la vía pública.

Aún no ha comenzado la señalización vertical y horizontal de las zonas elegidas y debe iniciarse este mes de abril, admite el gobierno local

La UTE conformada por las empresas españolas Reby Rides y Maratunes Gestion y la empresa sueca Voi Technology están deseando empezar a ofrecer sus servicios de alquiler. Su previsión era estrenarse en Sevilla en primavera y esperan que se pueda cumplir este plazo.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se asegura que “antes de verano” debe estar lista la delimitación de los aparcamientos de patinetes repartidos por toda la ciudad. Se hará mediante señalización horizontal y vertical cuya ejecución no ha comenzado aún, según admitió este viernes el gobierno local.

La concejalía de Gobernación impulsó a finales de marzo el plan de señalización horizontal y vertical de las áreas autorizadas para su uso como zonas de estacionamiento por parte de los vehículos de movilidad personal. Las zonas estarán distribuidas por diferentes barrios de la ciudad en aparcamientos, calzada, espacios reservados a motos o en nuevos sitios habilitados para ello.

Los aparcamientos se van a delimitar con señalización horizontal con pintura de cada una de las áreas seleccionadas en el plano aprobado por la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento no ha desvelado la ubicación de estas zonas. Estos trabajos deben iniciarse este mes de abril y se desarrollarán de forma progresiva con el objetivo de que antes de verano estén culminados. La idea del gobierno local es que una vez se haya señalizado una red suficientemente amplia podrán entrar en servicio las dos empresas que han sido seleccionadas.

Esos aparcamientos también se delimitarán con señales verticales. El contrato se licitó a finales de marzo con un importe de 343.256 euros y consiste en el suministro, instalación, señalización y mantenimiento de todo el sistema de señalización vertical de estas áreas destinadas a los patinetes de alquiler. En cuanto se adjudique y firme el contrato se activará. El sistema va a permitir la fácil y rápida identificación de estos puntos por parte del usuario. El modelo marcará el diseño que se usará como referente en la señalización e identificación de este tipo de elementos en la vía pública.

Las dos empresas operarán en un proyecto piloto con una flota de aproximadamente 2.000 unidades (1.000 cada empresa) durante un periodo de prueba de 18 meses. Una vez acaben los 18 meses de prueba el Ayuntamiento tendrá que sacar una convocatoria definitiva para elegir a las empresas de patinetes que se pueden implantar en la capital.

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