La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
No parece tan difícil hacer ciudades amables para el peatón que inviten al paseo y al esparcimiento tranquilo. En la isla de la Cartuja viene sucediendo desde hace tres fines de semana. Un gesto tan sencillo como abrir una valla, que estaba cerrada a la altura de la Torre Schindler, ha bastado para conectar la orilla del río de Triana y el Parque Magallanes con la parte de la ribera que llevaba años y años cerrada: el tramo junto al Pabellón de la Navegación que llega al Jardín Americano y continúa hasta el Alamillo. Es inaudito que hayan tenido que pasar casi treinta años desde la Exposición Universal de 1992 para que la ciudad recupere este paseo de ribera continuo en esta orilla de la Cartuja.
De momento este paseo fluvial se está abriendo a los ciudadanos únicamente los fines de semana y en horario limitado por parte de la dirección del pabellón de la Navegación. Desde el último fin de semana de enero se abre los sábados de 10:00 a 19:30 y los domingos de 10:00 a 15:00 y así se seguirá haciendo. Este puente de Andalucía de forma excepcional también se abrió desde este viernes hasta el lunes 1 de marzo.
Los responsables del Pabellón de la Navegación aducen que por cuestiones de seguridad no se puede abrir toda la semana de forma permanente y argumentan que para que eso suceda debe producirse una negociación pendiente con el Ayuntamiento de Sevilla.
Según los responsables del edificio, que depende Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), para una apertura permanente del paseo de ribera necesitan que el Ayuntamiento de la ciudad recepcione la franja delantera del pabellón que da a la avenida de los Descubrimientos y con ello se podrá eliminar el vallado blanco que ahora lo rodea y dejar el gris más liviano construido alrededor del edificio hasta el borde del agua.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla se asegura que, tras la construcción del vallado nuevo cercano al agua, no hay ningún obstáculo ni trámite municipal pendiente para abrir el paseo por la ribera del río.
Y se añade que en efecto en la zona delantera del pabellón que da a la avenida de los Descubrimientos “falta una actuación de adecuación del carril bici” previa a la retirada del vallado perimetral de color blanco.
El Ayuntamiento se asegura, sin embargo, que la actuación pendiente en la zona delantera no tiene relación con la apertura del paseo de ribera.
Posiblemente Epgasa, que depende de la Junta, y el Ayuntamiento deben comunicarse mejor. La ciudad merece recuperar para siempre la orilla de la Cartuja.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios