Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla arrancan entre enero y febrero de 2023

Tramo Norte (Pino Montano-Prado)

El ramal técnico que conecta las cocheras con la primera estación será la primera obra y lo harán Lantania S.A. y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria S.L por 6,39 millones de euros en 11 meses y medio

Línea 3 del Metro de Sevilla: Lantania y DSV logran la mejor puntuación para el ramal técnico

Línea 3 del Metro de Sevilla: este es el dinero que aportarán finalmente el Estado y la Junta

Un conductor del Metro de Sevilla en uno de los túneles de la línea 1. / Consejería De Fomento

Las primeras obras de la línea 3, en su tramo Norte (Pino Montano-Prado), arrancarán por fin a primeros de 2023, entre finales de enero y primeros de febrero, a cargo de las empresas Lantania S.A. y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria S.L. siempre que no haya recursos de ninguna de las empresas licitadoras que han quedado fuera del concurso. Así lo anunció en sus redes 'Sevilla quiere Metro' y así lo ha confirmado a este periódico la Consejería de Fomento de la Junta.

La UTE formada por las empresas Lantania S.A. y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria S.L. ha logrado adjudicarse el contrato para construir el ramal técnico por 6,39 millones de euros (6.393.459 euros) y un plazo de ejecución de obra de 11 meses y medio. El importe de adjudicación sin IVA se eleva a 5.283.851 euros al que hay que sumar el importe del IVA (21%) de 1.109.608 euros.

Este ramal adjudicado son los primeros 650 metros en superficie que conectan los talleres y cocheras del tramo Norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) con la primera de las estaciones, según la resolución aprobada el pasado 5 de diciembre por el viceconsejero de Fomento de la Junta, Mario Muñoz Atanet. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha cumplido su palabra de adjudicar el contrato a lo largo de este año 2022.

No obstante, la resolución será definitiva a finales de diciembre, cuando transcurre el plazo de 15 días laborables que tienen las empresas licitadoras para presentar algún recurso en contra de la adjudicación, según informa la asociación 'Sevilla quiere Metro'.

De los 12 licitadores que concurrieron al concurso varios han sido excluidos por diversos motivos. Según el expediente aprobado por Fomento, la Mesa de Contratación rechazó dos de las ofertas presentadas "al no justificar la viabilidad de las mismas". Este fue el caso de la UTE ASCH Infraestructuras y Servicios – Aguas Caminos y Puentes, y de la UTE Aldesa Construcciones – Coalvi.

Otros cinco licitadores han sido excluidos "por incluir en el sobre n.º 2 información reservada al sobre n.º 3". Es el caso de FCC Construcción, Vías y Construcciones, la UTE Acciona Construcciones - Sando, la UTE Construcciones Maygar – Imathia Construcción y la UTE Ferrovial – Heliopol.

Detalle del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. / Departamento de Infografía
Características del ramal-técnico adjudicado. / Departamento de Infografía

La construcción de las primeras obras de la línea 3 se va a llevar a cabo con presupuesto de la Junta de Andalucía, que ha reservado una partida inicial de 20,1 millones de euros para la línea 3 en las cuentas de 2023, la misma cantidad que ha reservado el Gobierno central en sus presupuestos de 2023.

El coste de todo el tramo Norte es muy superior al de este primer ramal técnico. La inversión total prevista asciende a 1.301.265.429 euros (IVA incluido), de los que cada administración aportará el 50%: 650,6 millones la Junta y otros 650,6 millones el Estado. La previsión es ejecutar las obras de todo el tramo Norte en un plazo de ocho años.

Trazado del ramal técnico

Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras (una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo), el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

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