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Nuevo récord de Santa Justa al pasar de 10 a 12,7 millones de viajeros en un año

La estación de trenes de Santa Justa.
La estación de trenes de Santa Justa. / José Luis Montero

Santa Justa, la estación de trenes de Sevilla, ha vuelto a registrar un espectacular crecimiento de viajeros en un solo año relacionado directamente con las bonificaciones de transporte y con la entrada de nuevos operadores en la Alta Velocidad.

En 2024 acogió un total de 12,7 millones de pasajeros, muy por encima del récord de 10,1 millones que tuvo el año inmediatamente anterior. Así pues la estación ha ganado una cifra cercana a los tres millones de nuevos pasajeros en un solo año, según las estadísticas de Adif.

En los próximos meses habrá que ver cómo evolucionan las cifras en positivo con el tercer operador de Alta Velocidad (OUIGO) ya plenamente operativo con sus tarifas low cost. En el lado negativo, el balance de pasajeros podría descender en el Cercanías y la Media Distancia tras quedar en el aire las bonificaciones estatales del transporte público¡, incluidas por el Gobierno central en el decreto ómnibus.

En este decreto figuraban como un paquete inseparable la subida de las pensiones para este año, las ayudas al transporte, la prórroga del escudo antiopas (blindaje estatal a empresas “estratégicas”), la prohibición del corte de suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables y otras ayudas para las personas afectadas por la DANA. El decreto fracasó por el voto contrario de Junts, PP y Vox y la abstención de UPN.

Este mes se ha estrenado la Alta Velocidad low cost de OUIGO en Sevilla.
Este mes se ha estrenado la Alta Velocidad low cost de OUIGO en Sevilla. / Europa Press

Futuras conexiones

En los próximos años, la estación de Santa Justa debe ofrecer mejores conexiones con el resto de la ciudad, concretamente con el aeropuerto de Sevilla y con la línea 2 del Metro de Sevilla.

El enlace con el aeropuerto de Sevilla mediante un tren de Cercanías está en fase de estudio por parte del Ministerio de Transportes.

Por lo que respecta al Metro, la línea 2 incluye una parada en la estación de Santa Justa. La asociación Sevilla Quiere Metro ha planteado a la consejería de Fomento que no renuncie a este requisito principal para esta línea por entender que Santa Justa debe estar conectada por Metro, aunque lleguen otros sistemas de transportes como tranvía y tranvibús.

En segundo lugar, la asociación pide a la Junta que las líneas 1 y 2 del Metro se crucen en algún punto de forma que compartan alguna estación en común. Y que la línea 2 sea coherente con la demanda de movilidad de la población de Sevilla.

Más demanda estatal de cercanías, media distancia, Metro y autobús

El uso del transporte público en España ha aumentado casi un 33% gracias a los descuentos del Gobierno central desde 2022. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Transportes, en 2024 se hicieron una media de 405 millones de viajes al mes en Metro, autobús, cercanías y media distancia, un alza del 12 % respecto a 2019, justo antes de que la pandemia del Covid-19 obligara a restringir la movilidad. Respecto a 2022, la demanda creció un 32,8 %, lo que implica que, de media, el año pasado se hicieron 100 millones de viajes más al mes en transporte público bonificado que en 2022. Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE), dice el ministerio, que explica que para calcular la media mensual se han utilizado las cifras de enero a septiembre. Desde septiembre de 2022, el Gobierno subvencionaba la rebaja del 30 por ciento del transporte a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para reducir el precio como mínimo a la mitad.

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