La nueva Ronda Histórica que Sevilla gana tras la pandemia
A Contramano reitera la necesidad de peatonalizar esta vía de entrada al centro con el modelo de la Avenida, con acceso para transporte público, peatones, bicis y patinetes
Por una ronda histórica saludable y sostenible
El peatón recupera el paso por el estrechamiento de San Hermenegildo
La Ronda Histórica de Sevilla, la vía que circunda el casco histórico y que sirve de puerta de entrada al centro de Sevilla, ha ganado el espacio que necesitaban los peatones y ha derivado las bicis y los patinetes a un carril bici por la calzada, además de reducir de tres a dos los carriles de circulación para el tráfico motorizado. Son algunos de los cambios positivos que ha traído la pandemia del coronavirus, aunque es deseable que las mejoras no se queden aquí.
Desde el tramo de Resolana a los Jardines del Valle de la Ronda Histórica, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha puesto fin a los conflictos con el peatón que seguía provocando el carril bici sobre la acera. Ahora las aceras permiten el paseo de los viandantes con seguridad sin el obstáculo de la vía ciclista, que ha sido desplazado a la calzada. Y el transporte público mantiene su carril reservado.
Este cambio comenzó a ejecutarse en el mandato socialista de Juan Espadas y ha continuado con Antonio Muñoz. En 2011, en tiempos de Torrijos (IU) en la Gerencia de Urbanismo, el tramo estrecho a la altura de la iglesia de San Hermenegildo se amplió algo más, aunque no era suficiente.
Ricardo Marqués, vicepresidente de la asociación ciclista A Contramano
"El Ayuntamiento no puede seguir empeñado en que la Ronda Histórica es una vía fundamental para el tráfico, cuando es totalmente prescindible".
Otra avenida perpendicular a la Ronda, la Cruz Roja, se ha transformado igualmente para los peatones, bicis y patinetes, con la diferencia de que, en este caso, ha dejado de tener tráfico de autobuses, una cuestión que no contenta a todos los vecinos.
Desde la asociación ciclista A Contramano, su vicepresidente Ricardo Marqués, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, elogia los avances indudables que se han realizado en la Ronda Histórica para corregir el problema de los peatones y ciclistas que se amontonaban en un espacio "ridículo". Con todo, señala que quedan asignaturas pendientes en esta vía principal de Sevilla para que acoja negocios de calidad y una revitalización digna alejada de la saturación de coches contaminantes que padece. A Contramano aplaude la peatonalización de la Cruz Roja por considerar que "ha sido una victoria muy importante para el barrio y para salvar los árboles".
Ricardo Marqués (A Contramano)
"La Ronda Histórica debería ser peatonal con el modelo de la Avenida de la Constitución, es decir, que admita el paso de peatones, carril bici y transporte público. Sevilla necesita actuaciones de más calado en movilidad sostenible porque esta ciudad no ha avanzado en esta dirección desde 2011"
La primera asignatura pendiente de la Ronda Histórica es convertirla en peatonal. "La Ronda Histórica debería ser peatonal con el modelo de la Avenida de la Constitución, es decir, que admita el paso de peatones, carril bici y transporte público. Sevilla necesita actuaciones de más calado en movilidad sostenible porque esta ciudad no ha avanzado en esta dirección desde 2011", recalca Marqués, quien señala que el sentido único que se implantó no es un gran avance en movilidad sostenible. La segunda asignatura pendiente de la Ronda es corregir el carril bici en la zona de las paradas de autobús de la ronda frente al centro de salud de María Auxiliadora, ya que es un punto de conflicto entre peatones y ciclistas.
Marqués reitera que "el Ayuntamiento no puede seguir empeñado en que la Ronda Histórica es una vía fundamental para el tráfico, cuando es totalmente prescindible". En su opinión, para la circulación Norte-Sur de la ciudad existen otras alternativas: SE-30, ronda de Tamarguillo, San Francisco Javier, Torneo y Ronda de Triana. Y señala que cerrarla al tráfico de vehículos motorizados es la única solución para que se use más la segunda ronda de la Macarena.
"La conversión de la Ronda Histórica en un espacio para la movilidad activa y el transporte público inauguraría un nuevo concepto de la movilidad urbana, acorde con el mandato del PGOU vigente y con las necesidades del momento, ofreciendo además una fachada digna para nuestra “joya de la corona”, el casco histórico, contribuyendo así al desarrollo turístico de la ciudad, otra de las asignaturas pendientes del post-confinamiento, que no vamos a aprobar si seguimos empeñados en convertir Sevilla en un espacio aún más imposible para el paseo, como consecuencia de las nuevas exigencias de distanciamiento social que la necesaria preservación de la salud pública impone", escribieron en junio de 2020, en plena pandemia, el propio Marqués y José García Cebrián, abogado y urbanista.
La construcción de la línea 3 del Metro, para cuyo tramo Norte (Pino Montano-Prado) el Gobierno central va a destinar 21 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, puede ser una opción perfecta para peatonalizar la Ronda Histórica. La entidad Sevillasemueve propuso una idea similar. A Contramano opina que esta línea no va a solucionar el problema que genera el tráfico de vehículos del área metropolitana.
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