Las propuestas de movilidad de los candidatos por Sevilla
Elecciones municipales Sevilla 2019
Espadas reintentará el tranvía a Santa Justa
PP y Cs defienden la red total de Metro, y el PSOE la 2 y 3
Adelante y Cs plantean Buses de Tránsito Rápido (BTR) y fomentar el Cercanías
Sevilla/Las políticas de movilidad sostenible son claves para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y para hacer de la ciudad –Sevilla– y los municipios de su corona un lugar cómodo para vivir y menos contaminante.
Vamos a analizar las propuestas de movilidad de los programas electorales colgados en internet (Ciudadanos es el único que aún no lo ha hecho) y ver qué partido ofrece mejores soluciones a las prioridades de transporte de Sevilla que ha marcado la reciente encuesta de movilidad del Ayuntamiento.
Esas prioridades son mejorar el transporte de los barrios periféricos (son los que generan más desplazamientos en la ciudad) entre sí y con el centro; la urgencia de medidas de tráfico parta el Casco Antiguo por ser la zona de la ciudad que recibe la mayor parte del millón y pico de desplazamientos que se dan a diario; y la necesidad de mejorar la movilidad entre la capital y el área metropolitana porque entre ambos puntos se genera casi la mitad (46%) de desplazamientos.
También evitar que el transporte público sea el modo de movilidad más lento de Sevilla por el dominio del coche (que se usa en el 40% de los desplazamientos diarios) que obstaculiza el paso de buses y tranvía. A pie y en bici se tarda menos que en bus o en coche en moverse por Sevilla.
Adelante Sevilla de Susana Serrano y el PSOE de Juan Espadas, por este orden, son los partidos que más responden a esas necesidades de movilidad en todas sus modalidades, y los únicos que incluyen el fomento de la movilidad peatonal y ciclista. El tercero y cuarto lugar es para Ciudadanos de Álvaro Pimentel y el PP de Beltrán Pérez.
Sobre el Metro: más PP y Cs que el PSOE
PP y Ciudadanos tienen pocas propuestas de movilidad, coinciden en defender la red completa de Metro, en hacer aparcamientos en la periferia, y en mejorar la puntualidad y eficacia del autobús. No incluyen medidas de movilidad peatonal (pese a que a pie se hacen en Sevilla el 28,6% de los desplazamientos, muy por encima del transporte público, que absorbe el 24% de desplazamientos) ni medidas demovilidad ciclista.
Ciudadanos aporta dos puntos muy relevantes que el PP no cita: que se use la red de Cercanías como red de Metro e implantar una red de Buses de Tránsito Rápido (BTR) –con prioridad semafórica en plataforma reservada– en los barrios más alejados. En estos dos puntos coincide con Adelante Sevilla, para quien el Cercanías debe ser el transporte clave metropolitano.
El Metro lo defienden íntegramente el PP y Ciudadanos: la red completa que son las líneas 2, 3 y 4 que faltan. El PSOE de Espadas sólo las líneas 2 y 3. Y Adelante Sevilla es más oscuro porque habla de “una red de metro realista y sostenible” sin decir que lo prefiere en superficie, es decir, como tranvía a los barrios.
En campaña, Espadas se ha sacado de la chistera una propuesta que no está en su programa electoral: llevar la línea 2 del Metro a Gran Plaza, en lugar de a Santa Justa. El proyecto constructivo del tramo Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa de la línea 2 ya está redactado y responde a encuestas de demanda, como confirmaron las empresas que lo redactaron. ¿Quiere volver a cambiarlo? Jaime Sierra, graduado de ingeniería civil y miembro de Sevilla se mueve, ha criticado certeramente esta ocurrencia de Espadas.
Espadas se queda solo con la ampliación del tranvía
El tranvía de San Bernardo a Santa Justa y al centro por Puerta Osario únicamente lo defiende Espadas, que vuelve a quedar en solitario en su insistencia en defender esta ampliación. La oposición en bloque le tumbó este proyecto. En campaña, Espadas reitera esta ampliación cuando la prioridad, según la encuesta municipal de movilidad, es mejorar el transporte de los barrrios periféricos (no Nervión) y acercarlos al centro con un transporte público para que los coches no saturen el casco.
Cercanías: Cs y Adelante Sevilla
Sobre el Cercanías, Ciudadanos propone que se use la red de Cercanías como red de Metro y Adelante Sevilla que el Cercanías debe ser el transporte clave metropolitano, integrarlo en el billete único y más frecuencia al C4 de Cercanías.
Del Aeropuerto, PSOE y Adelante hacen propuestas. Espadas promete la conexión de la estación de Santa Justa-Aeropuerto. Adelante Sevilla propone establecer un ramal de tren desde apeadero del Palacio de Congresos al aeropuerto, con paradas en Sevilla Este y Alcosa también.
Sobre los barrios periféricos. Adelante propone una Red de Bus Tránsito Rápido (BTR) con prioridad de paso en semáforos para los barrios y que estos tengan aparcamientos disuasorios donde se deje coche y lanzaderas bus los acerquen al centro. Y sustituir la zona azul por zona verde en los barrios. El PSOE, fomento del transporte público en barrios del Sur, Este y Norte (sin más concreción) y nuevas líneas de Tussam en los barrios (sin concretar). No aparece el BTR. Y Ciudadanos llevar los BTR a Pino Montano, Sevilla Este y Bermejales para conectarlos con el centro.
Casco Antiguo: Adelante recuperará el Plan Centro
Casco Antiguo. Adelante Sevilla el es único que propone recuperar el Plan Centro, poner a funcionar las cámaras y que el aparcamiento en superficie sea para los residentes, dentro de las medidas para fomentar la movilidad peatonal y ciclista. El PSOE habla de “reordenación del tráfico garantizando el acceso en transporte público y la movilidad en el casco histórico” sin más detalle y crear una red de itinerarios peatonales, con prioridad al eje Baños-Encarnación-Puñonrostro.
Vehículos eléctricos. El PSOE propone recuperar la red de carga de estos y una reserva de espacios públicos para fácil aparcamiento estos vehículos. Adelante y PP también los potenciarán. Ninguno habla específicamente de los patinetes eléctricos.
Bici. Adelante Sevilla es el que más medidas para la bici propone, como que se cumplan los itinerarios ciclistas Norte-Sur y Este-Oeste pasando por centro y que las obras nuevas en el centro con adoquines lleven bandas centrales o laterales de adoquinado liso amigable. Y el PSOE, cumplir los planes ciclistas aprobados en el primer mandato.
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