Las motos eléctricas de alquiler superan los 130.000 usuarios en Sevilla

Contaminan cinco veces menos que las de motor de combustión

Yego, la empresa con más implantación, cuenta con un 42% de mujeres usuarias, muy por encima de la media del sector

El uso del patinete crece a mayor ritmo que los usuarios de la bici en Sevilla

Un usuario de moto eléctrica de alquiler en el centro de Sevilla.
Un usuario de moto eléctrica de alquiler en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El uso de modos eléctricos de movilidad personal no ha dejado de crecer tras la pandemia y está más que asentado en Sevilla. A los miles de usuarios de patinetes y bicis eléctricas se suman las motocicletas de alquiler operadas por tres empresas: Yego, Acciona y Cooltra.

Solo la firma Yego, con sede en España y fundada por franceses, la que actualmente tiene más peso en Sevilla, cuenta con más de 130.000 usuarios registrados en su aplicación, de los cuales 12.500 son conductores activos (datos de 2023), es decir, que realizan uno o varios trayectos en un mes. En Málaga disponen de 5.500 usuarios activos mensuales. Las otras dos empresas de la competencia no ofrecen datos de usuarios, pese a que este periódico ha intentado recabarlos.

La scooter de color verde agua, con una estética similar a la de una vespa, entró en Andalucía en 2020, año en el que comenzó a operar en Sevilla y en Málaga. Se concibieron con una potencia de 49 cilindradas, un diseño atractivo y fáciles de manejar, lo que le ha granjeado una mayor demanda de usuarias mujeres que en la media del sector, explica Marc de Bofarull, responsable de Relaciones Institucionales de Yego España.

Marc de Bofarull, responsable de Relaciones Institucionales de Yego España
Marc de Bofarull, responsable de Relaciones Institucionales de Yego España / Yego España

En Sevilla, estas motos han realizado 500.000 viajes (trayectos de punto a punto) en el último año (septiembre de 2022 a septiembre de 2023) y 550.000 en 2022 (un 28% más que en 2021).

El perfil de los usuarios que alquilan estas motos es el de una persona de 30 a 50 años. El diseño y manejabilidad de estas motos les ha permitido llegar a un 42% de mujeres usuarias, muy por encima de la media del sector (18-23%).

Les cuesta más fidelizar a un público senior, pese a que tratan de llegar a colectivos que por tradición no suelen conducir este tipo de vehículos: les amplían el tiempo de reserva para ponerse el casco y activar el contacto.

Plantilla

En Sevilla, la plantilla de Yego es de 30 personas, la mayor parte (14-17) dedicadas a operaciones de mantenimiento (intentan buscar empleados locales en todas las ciudades) y el resto pertenecen al equipo de atención al cliente.

Colaboran con autoescuelas locales para ofrecer cursos de seguridad vial y con ayuntamientos para poner en marcha campañas de este tipo.

Su flota de vehículos en Sevilla asciende a una media de 400 y de 200 en Málaga, aunque el 100% de las motos no están en la calle porque una parte se somete a operaciones de mantenimiento.

Una moto de Yego en la acera frente al Cristo de Burgos
Una moto de Yego en la acera frente al Cristo de Burgos / Juan Carlos Vázquez

A nivel global, en todas las ciudades, sus motos tienen unos 600.000 usuarios y suman más de 12 millones de desplazamientos desde el inicio de operaciones de la empresa en 2016 en Barcelona.

En París y España

Yego empezó como una startup en Barcelona con solo tres motos y poco a poco fue creciendo hasta las 200 motos. Seis emprendedores franceses, afincados varios de ellos en Barcelona, montaron la empresa, que actualmente cuenta con 160 empleados sumando las ciudades donde operan. Luego se extendieron por Valencia (2018), Sevilla y Málaga (2020). En Francia está presente en cuatro ciudades: Burdeos, Toulouse, París y Niza. Su intención es seguir creciendo en España y en Francia. El mercado de Madrid no lo contemplan, de momento, porque "en el corto plazo es complicado" debido a que ya hay bastantes empresas. “Buscamos entrar en ciudades donde podamos prestar un servicio de calidad, que haya demanda de usuarios y que nos vean como una opción muy atractiva”, explica la empresa.

Asegura que en los inicios de la movilidad eléctrica hubo un gran boom de muchas empresas que crecieron demasiado rápido.

Su estrategia desde el inicio fue ser rentables para poder perdurar en el tiempo, con un crecimiento más lento que permitiese obtener la financiación de una manera que no perdiese calidad el servicio. Su financiación actual es bancaria. Los accionistas mayoritarios son los fundadores de la empresa y, en menor medida, el grupo holandés Ponooc y pequeños inversores.

Contaminan cinco veces menos

Una de los vehículos eléctricos es su baja contaminación. La baterías y la recarga de vehículos se alimenta de energía 100% eléctrica de fuentes renovables. Una scooter de Yego emite una media de 15,4 gramos de CO2 por vehículo, muy lejos de los 87 gramos de CO2 de una moto con motor de combustión y aún más lejos de los 138 gramos de CO2 de un coche con motor de combustión.

Las baterías son de Alemania, el vehículo se ensambla por piezas en Francia y si una pieza se estropea se cambia solo esa pieza, lo que supone un ahorro económico y alargar la vida útil de los vehículos.

Con las mejoras que han introducido en los vehículos y las operaciones de mantenimiento ya han alargado 10 años la vida útil de los vehículos que se diseñaron al nacer la empresa.

Respecto a las tarifas, el responsable de Relaciones Institucionales de Yego España señala que se ofrece al usuario una tarifa por minuto que baja muchísimo el precio. Asimismo se ofertan la compra de packs de viajes por minuto que suponen un descuento. Con estos packs se puede obtener hasta un 45% de descuento del precio por minuto estándar en todas las ciudades.

Aparte hay un programa de los usuarios fieles por el que cuantos más trayectos realice en moto eléctrica, más recompensas, créditos de minutos gratis y descuentos obtiene.

Descuentos y paquetes de ahorro

Yego ofrece packs de minutos con hasta un 45% de descuento sobre el precio / minuto estándar. Por 9’90€ se obtienen 11’50€ de crédito, por 29’90€ hasta 37’50€ de crédito (25% de crédito extra), por 49’90€ ofrece 65€ de crédito (23% de crédito extra), y por 89’90€ permite 130€ de crédito (45% de crédito extra).

Otros descuentos son los planes, que permiten usar Yego durante un tiempo. Por 22’99€ se puede usar 24 horas con minutos ilimitados. Por 29’99€, viajar 30 minutos / día durante 5 días. Por 89’99€, conducir 100 minutos / día durante 30 días con un máximo diario de 100 minutos.

Otra opción de descuentos es integrar un club con un ranking que permite ir subiendo de rango según realices trayectos y se desbloquean recompensas adicionales como créditos gratuitos.

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