Sevilla se queda a medias en las medidas para mitigar el cambio climático

Recomendaciones del Foro Internacional de Transporte (ITF) para la descarbonización

La capital andaluza lo está haciendo bien en 4 de las 10 recomendaciones del Foro Internacional de Transporte para lograr la descarbonización, aunque tiene que seguir ampliándolas y mejorándolas

Lo mejor, los autobuses de tránsito rápido (tranvibús) Santa Justa-Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca en tramitación, los aparcamientos disuasorios del Metro, las líneas rápidas de autobús y las lanzaderas

Lo peor, la eliminación de separadores de carril bus, el billete único que excluye trenes, bicis compartidas, patinetes y taxis, y que el ferrocarril urbano es escaso

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El Metro de Sevilla aporta cinco aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad central. / Juan Carlos Muñoz

En estos días de cumbre mundial del clima (COP28) en Dubái (30 de noviembre al 12 de diciembre) recordamos las recomendaciones de los expertos para reducir las emisiones de transporte en las ciudades, de cara a mitigar el cambio climático, y cuáles de esas medidas se cumplen en Sevilla.

El grupo de expertos internacionales para políticas de transporte es el llamado Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, una organización intergubernamental formada por 66 países que organiza cada año la Cumbre de Ministros de Transporte. Este organismo aconseja más de 80 medidas de mitigación de las emisiones contaminantes para lograr la descarbonización de las ciudades. Es el llamado Directorio de acción climática en el transporte, donde se detallan los impactos, costos, beneficios colaterales y otras consideraciones de las emisiones de CO2.

En el capítulo de infraestructuras para lograr los objetivos climáticos, Sevilla se queda a medidas en el cumplimiento esas 10 recomendaciones del ITF para la descarbonización. La capital andaluza lo está haciendo bien en cuatro de esas diez medidas, aunque tiene que seguir ampliándolas y mejorándolas. Estas son la red de autobuses de tránsito rápido (tranvibús), los aparcamientos para aparcar y coger un transporte público (Metro) y los carriles rápidos (Bus VAO). La cuarta, el billete único para transportes, aún es muy imperfecta porque solo funciona en el Metro y los autobuses, y deja fuera a los trenes, bicis, patinetes y taxis.

La Unión Europea se ha propuesto la descarbonización total en 2050, con hitos intermedios en 2030 y 2040.

La red de autobuses de tránsito rápido se estrena en 2025 con el tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este. / Ayuntamiento de Sevilla

Red de autobuses de tránsito rápido

Una red de autobuses de tránsito rápido es una de las recomendaciones del Foro Internacional de Transporte para reducir las emisiones. Sobre este punto, Sevilla ha dado pasos importantes y tendrá su primera línea en 2025. Tramita esta primera línea de autobuses de tránsito rápido (tranvibús) entre la estación de trenes de Santa Justa y los barrios de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca. Y tiene financiación europea para implantar una segunda línea entre Santa Justa y el centro de la ciudad. La medida la impulsó el gobierno local socialista de Juan Espadas y Antonio Muñoz.

Dice el ITF en su informe que los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) con un alto nivel de servicio se caracterizan frecuentemente por autobuses distintivos y fáciles de abordar que circulan por caminos/ corredores exclusivos para autobuses y que están completamente separados del resto del tráfico. Las estaciones de BRT están equipadas con sistemas de cobro de tarifas fuera de los vehículos.

Instalaciones para aparcar y coger un transporte público (Park and ride)

En Sevilla, los aparcamientos disuasorios para dejar el vehículo privado y coger un transporte público son insuficientes aún. Funcionan por ahora solo en la línea 1 del Metro de Sevilla, en las estaciones de los extremos, como Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe), San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto y Olivar de Quintos. El Metro es un transporte en concesión de la Junta de Andalucía.

Siguen por hacer aparcamientos disuasorios en el resto de la ciudad, ya que el Ayuntamiento solo activa estas plazas en la Feria de Abril.

Dice el ITF que las instalaciones Park and Ride (P&R) permiten a los clientes estacionar sus vehículos en el borde de áreas urbanas densas y utilizar el transporte público (PT), como el tren (ligero) o los autobuses lanzadera, para llegar a su destino en el centro de la ciudad. Las instalaciones de P&R generalmente se desarrollan para aliviar la congestión de las ciudades pequeñas. Los servicios de P&R a menudo se ofrecen a los usuarios de forma gratuita o a un costo muy bajo.

El tren sigue fuera del billete único de transportes en Sevilla. / José Ángel García

Tarifas integradas (billete único)

Sevilla lleva décadas soñando con un billete único para todos los transportes, como funciona en Madrid. En la capital andaluza esta ventaja se cumple a medias, ya que la tarjeta que permite pagar en varios transportes con descuento por transbordo, la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, excluye a los trenes, las bicis compartidas (eléctricas y Sevici), los patinetes y los taxis, así como los servicios de autobús urbano de Tussam al aeropuerto y a la Feria. Sólo se pagan con esta tarjeta los autobuses metropolitanos, el Metro y los autobuses y tranvía de Tussam.

Dice el ITF que la emisión de billetes integrada facilita los traslados en transporte público entre diferentes modos, operadores o zonas geográficas. Puede adoptar varias formas: un mecanismo de pago común, un billete único para diferentes servicios de operador y un billete único para diferentes modos o combinaciones de estos elementos. La emisión de billetes integrada suele adoptar la forma de un “billete inteligente” electrónico.

Conducción suave: de la conducción ecológica a los vehículos automatizados

Sevilla no ha avanzado, por ahora, en la recomendación de conducción ecológica o vehículos automatizados.

El ITF aconseja las tecnologías de sistemas de transporte inteligentes (ITS) porque pueden proporcionar a los conductores información en tiempo real y controlar directamente la velocidad del vehículo para mejorar el flujo del tráfico y reducir la incidencia y gravedad de las colisiones. Estas tecnologías también pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono, especialmente cuando se combinan con medidas de gestión de la velocidad y reducen la congestión.

Mejora de la señalización

Los semáforos que dan prioridad al transporte público tampoco funcionan en Sevilla. Sí hay un centro de control desde el que se visualizan las intensidades de tráfico de las principales avenidas.

El Foro Internacional de Transporte (IFT) recomienda para gestionar el flujo del tráfico una gama de soluciones de señalización avanzadas que ayude a los responsables políticos a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de transporte. La señalización puede mejorar la eficiencia y la conveniencia de los modos de transporte sostenibles, como el transporte público y los modos activos, en comparación con los vehículos motorizados privados. Por ejemplo, la señalización puede reducir la necesidad de frenar y acelerar para los autobuses públicos o los ciclistas, acortando los tiempos de viaje y reduciendo el uso de energía. Como resultado, se pueden lograr cambios hacia modos más sostenibles.

Las soluciones de señalización avanzada incluyen semáforos a lo largo de un corredor que se sincronizan para crear una “ola verde” de flujo de tráfico eficiente; señales que se ajustan automáticamente o desde un centro de control en respuesta a las condiciones actuales del tráfico; señales que detectan vehículos de alta prioridad que se acercan, como autobuses, y priorizan el acceso; y unidades de carretera envían información a los vehículos que pueden ajustar su velocidad para minimizar el ralentí y la aceleración (SPaT).

Carriles rápidos/prioridad de transporte público

En Sevilla, la recomendación de carriles rápidos que dan prioridad al trasporte público existen en el carril Bus VAOen el puente de la Señorita y hay otros dos más en tramitación en el Aljarafe Central y Norte para mejorar su eficiencia y sus tiempos de viaje.

El Foro ITF avisa de que los retrasos inducidos por el funcionamiento de los semáforos suelen representar entre el 10% y el 25% del tiempo total de viaje de los autobuses. Esto tiene un impacto en la calidad del servicio para los usuarios, puede conducir a una menor cantidad de usuarios del transporte público e impacta también en el consumo de combustible y las emisiones relacionadas de los servicios de transporte público. La creación de carriles para autobuses (o carriles exprés) y la implementación de prioridad de señales de tránsito (TSP) para los autobuses pueden mejorar su eficiencia y tiempos de viaje.

Mejora de la infraestructura ferroviaria urbana

En Sevilla, la infraestructura ferroviaria urbana existe, pero es del todo escasa. El tren Cercanías de Sevilla funciona de forma deficiente en cuatro de sus cinco líneas tanto en frecuencia como en horarios, y actualmente se han suprimido trenes en horas valle en las líneas C2 (Cartuja) y C4 (circular). El tranvía tiene una sola línea que no llega a los barrios más poblados, sino del centro a San Bernardo y, en 2024, a Nervión.

El Metro tiene una sola línea del Aljarafe (Mairena-San Juan) a Sevilla y Montequinto. Y está en construcción una nueva línea (Línea 3) Norte-Sur que conectará con la L1 y en su primera fase va desde Pino Montano y la Macarena al Prado, lo que servirá a una de las zonas más pobladas de la ciudad.

El Foro de Transporte ITF destaca que el ferrocarril urbano permite, y es especialmente adecuado, para ciudades y regiones densas donde puede lograr ganancias de eficiencia y beneficios económicos a partir de los efectos de aglomeración. Proporciona la mayor capacidad de transporte público urbano, lo que permite el transporte de grandes volúmenes de pasajeros y al mismo tiempo minimiza el uso del suelo, alivia la congestión de las carreteras, mejora la calidad del aire local y reduce los accidentes y las muertes. Es el único modo de transporte motorizado que está ampliamente electrificado y, por tanto, puede tener cero emisiones de escape. El ferrocarril urbano puede aprovechar especialmente la creciente proporción de energía eléctrica renovable, así como el desarrollo de baterías de tracción y equipos de conducción autónoma para vehículos de carretera.

Recomienda para que el transporte público sea realmente una alternativa atractiva al automovilismo privado, mejorar el transporte público a un nivel de calidad y servicio apropiado. Los diferentes sistemas ferroviarios urbanos ofrecen una variedad de soluciones para un transporte público fiable, frecuente, de alta calidad y con una alta capacidad de rendimiento.

Mejorar la red de autobuses

En Sevilla, se han tomado medidas negativas y positivas sobre la red de autobuses. Lo positivo es que en los últimos años funcionan varias líneas rápidas con pocas paradas, y lo negativo es que se han eliminado los separadores de carril bus (tipo aleta de tiburón) que se colocaron en el mandato anterior.

Estas son las líneas rápidas de barrio, que no van sobre carriles exclusivos: Línea Este, Línea Sur y Línea Norte. Este gobierno local ha puesto en marcha, además, las lanzaderas a la Ciudad de la Justicia, y otras para los partidos del Sevilla y Betis.

El Foro de Transporte ITF señala que mejorar el diseño y los horarios de una red de autobuses puede mitigar las emisiones de carbono de varias maneras. Puede atraer a pasajeros de modos más contaminantes, es decir, los automóviles; reducir la necesidad de construcción de infraestructuras de transporte; minimizar los requisitos de la flota de autobuses y eliminar las operaciones de autobuses ineficientes.

El Foro aconseja fomentar el uso de modos sostenibles para acceder a los servicios de autobús con las siguientes medidas:

Ordenamiento territorial en zonas urbanas

Sevilla no es precisamente un ejemplo de ciudad con buen ordenamiento territorial en zonas urbanas que favorezca una buena conexión de transporte, como recomiendan los expertos en transporte. Está mal conectada con el Aljarafe, la zona que aporta la mitad del tráfico a la capital, y con el resto de los municipios del área metropolitana.

El Foro de Transporte ITF resalta que la planificación del uso del suelo influye en la forma en que se construyen las ciudades y se desarrollará aún más con el tiempo. Define las "Cinco D" de una ciudad, de las cuales las tres primeras son las más estudiadas en términos de impacto en el comportamiento de viaje: densidad (de población y/o empleo), diversidad (mezcla de usos), diseño (calidad peatonal, densidad de la red de calles, etc.), distancia al tránsito y destino.

Recomienda a las autoridades públicas los desarrollos urbanos compactos porque favorecen el transporte con bajas emisiones de carbono al disminuir las distancias de viaje y la dependencia del automóvil, al tiempo que aumentan el uso de modos de viaje activos (caminar y andar en bicicleta) y el transporte público. Mejorar la conectividad del transporte público de este centro (para que sea más fácil de acceder para los viajeros) puede ser más eficaz.

En todos los casos, las políticas de planificación del uso del suelo deberían complementar las políticas de transporte, como es el caso del desarrollo orientado al tránsito (TOD), que apunta a densificar las áreas urbanas y producir desarrollos de uso mixto construidos alrededor de las paradas de transporte público.

Apoyar la infraestructura de combustibles bajos en carbono

En Sevilla, las infraestructuras de combustibles bajos en carbono existen, como los puntos de carga eléctrica, pero aún son insuficientes. En la flota de transporte público, los autobuses urbanos funcionan en su mayor parte con gas natural, y los eléctricos son apenas cinco. Hay proyectos para avanzar en los próximos años en el hidrógeno verde en el Puerto de Sevilla y en el ámbito privado.

El Foro de Transporte ITF recomienda que los gobiernos promuevan una mayor disponibilidad de puntos de carga eléctrica y de estaciones de combustible sostenibles. El objetivo es fomentar la adopción de vehículos más limpios, como los vehículos eléctricos (EV). Para las estaciones de carga eléctrica, las políticas incluyen facilitar la adopción de opciones de carga internas y en el lugar de trabajo, así como facilitar la construcción de estaciones de carga públicas. El tiempo de carga se puede programar para adaptarlo mejor a la red o a las características del usuario. En el caso de los combustibles sostenibles, las políticas se centran en aumentar la disponibilidad de combustibles más sostenibles en las estaciones de servicio.

Para más información, pulse aquí para acceder al informe completo del Foro de Transporte ITF

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