Un mes negro para el Cercanías de Sevilla

Los trenes de las cinco líneas de Sevilla han sufrido en febrero más de 130 incidencias, sobre todo retrasos de hasta 40 minutos y, en menor medida, averías y actos vandálicos, una tónica que se repite un año tras otro

Por qué el Cercanías del Aljarafe tarda tanto en llegar a su destino

Las incidencias del Cercanias de Sevilla en febrero 2025
Las incidencias del Cercanias de Sevilla en febrero 2025 / Antonio Pizarro

Los retrasos de los trenes sin causa especificada a primera hora de la mañana (6:00-9:00) y por la tarde (17:00-20:00) es la gran pesadilla que afecta a diario a los sufridos viajeros del núcleo de Cercanías de Sevilla, a las que se suman en menor medida las demoras de los trenes por averías técnicas o por actos vandálicos. Así lo ha constatado este periódico en las primeras semanas de febrero de este año (del día 1 al 19), aunque lo triste es que esta misma situación se repite un día sí y otro también en este servicio ferroviario, como denominador común.

El corredor Benacazón-Santa Justa es el más perjudicado por estas incidencias. Las estaciones más afectadas son Santa Justa, Benacazón, Jardines de Hércules, Valencina-Santiponce y Salteras. Y las líneas más perjudicadas este mes han sido la C-5 del Aljarafe a Dos Hermanas y la C-1 que cubre el servicio a Lebrija, Utrera, Dos Hermanas, La Rinconada y Lora del Río.

Los detalles pueden verse en el vídeo adjunto, que reproduce las incidencias de las que informa a diario Renfe en el chat de whatsapp del Cercanías de Sevilla, que cuenta con 3.676 seguidores.

Las líneas C-5 y C-1, las más afectadas

El análisis de las incidencias revela que la línea C-5 que cubre el Aljarafe, que llega desde inicios de febrero a Dos Hermanas, es la más afectada por los retrasos diarios de los trenes. De hecho, concentra el 42,3% de las incidencias, con un total de 58. Esta línea presenta una incidencia especialmente alta en el de Benacazón con Jardines de Hércules.

Le sigue la línea C-1, con un 24,8% de incidencias (34 en total). Esta línea es la que más viajeros mueve a diario, ya que cubre el servicio a Las Cabezas, Lebrija, Dos Hermanas, La Rinconada, Lora del Río, Utrera, Brenes y Tocina.

El tercer lugar de incidencias en febrero es para la línea C-3, con un 13,9%(19). Esta línea llega a Cazalla y Constantina en la Sierra Morena de Sevilla.

El cuarto lugar en incidencias lo ocupa la línea circular C-4 con un 10,9% (15), que cubre el servicio al Palacio de Congresos de Sevilla Este y a barrios como Padre Pío-Palmete. Y, por último, la línea C-2 que llega a la Cartuja con un 8.1% (11).

Trazado completo del Cercanías C5. Fuente: Renfe.
Trazado completo del Cercanías C5. Fuente: Renfe. / Departamento de Infografía

Tipo de incidencias

La demora de los trenes es la incidencia que más se repite a diario. Los retrasos de los trenes más abundantes son de 15 a 20 minutos, que representan el 45% de los casos. Le siguen las demoras que alcanzan de 21 a 30 minutos, que constituyen el 35% del total. Los retrasos graves, de más de 30 minutos, alcanzan el 15% de los casos, mientras que la suspensión del servicio se da en el 5% de las incidencias.

En lo que respecta a las causas específicas, el 75% de las incidencias se atribuyen a demoras sin causa especificada, lo que ofrece una pésima impresión al viajero, que se queda tirado en la estación sin información alguna sobre las causas. A preguntas de este periódico, Renfe aclara que uno de esos días de máximos retrasos fue el 18 de febrero, cuando el Cercanías de las 14:55h con salida de Benacazón se retrasó una media de 40 minutos "por el estado de tráfico ferroviario (cruces con otros trenes)"

Las averías técnicas en el tren representan el 15% de las causas.

Los actos vandálicos suponen un 2% y la asistencia médica a viajeros otro 2%.

El 6% restante se engloba en otras causas no especificadas.

Las franjas horarias críticas

Las horas críticas del Cercanías en las que se producen más incidencias son las primeras de la mañana (6:00-9:00) con un 35% de las incidencias, seguidas por las de la tarde (17:00-20:00) con un 30%, mientras se reduce un poco desde el mediodía hasta la hora del almuerzo (13:00-15:00) con un 25%. El resto del día concentra el 10% de las incidencias.

Un efecto negativo de los retrasos es el efecto dominó que produce, al desencadenar una serie de demoras en cascada, amplificando el impacto en la red y en los usuarios. Del 1 a 19 de este mes hay varios casos en los que un retraso de 15-20 minutos se va amplificando en servicios posteriores, afectando a un gran número de usuarios.

Respuesta de Renfe

Renfe, el operador de los trenes, responde que las incidencias en el Cercanías de Sevilla "son incidencias puntuales causadas por distintos motivos (infraestructura, material, otras...) y que suponen un porcentaje mínimo respecto al total de circulaciones diarias del Núcleo: 163 circulaciones en día laborables".

Y recalca que el canal de WhatsApp que ha puesto Renfe es un servicio para informar a los viajeros día a día en tiempo real, de manera rápida y eficaz sobre el estado de la circulación de trenes de Cercanías.

Las estaciones más afectadas

En cuanto a las estaciones más afectadas, destacan Santa Justa, Benacazón, Jardines de Hércules, Valencina-Santiponce y Salteras.

Una red de Cercanías, esencial para conectar la ciudad con su área metropolitana, con tal cantidad de interrupciones afecta de lleno a los viajeros en días laborales, así como a los usuarios ocasionales. La puntualidad, un factor crítico para la eficiencia del transporte público, se ve comprometida por estos factores que requieren una atención inmediata y soluciones efectivas por parte de Renfe.

Las soluciones para afrontar estas incidencias son encaminar a los viajeros al siguiente tren, poner servicios especiales por carretera y el uso de líneas alternativas. Sin embargo, estas medidas no siempre son suficientes para evitar el impacto en los usuarios, especialmente en la línea C-5, que presenta una mayor susceptibilidad al efecto dominó.

Las causas y el perjuicio de la vía única

La ausencia de vía doble en la totalidad del trazado de la C-5 que discurre por el Aljarafe es la gran limitación de esta línea, lo que amplifica los retrasos. El tren circula en vía única prácticamente en la mitad de su trazado: desde la parada de San Jerónimo hasta Benacazón. Solo alcanza una velocidad competitiva desde San Jerónimo hasta Dos Hermanas porque en este tramo sí circula en vía doble, como adelantó este periódico el pasado 3 de febrero. Con todo, Renfe no especifica nunca esta realidad a los viajeros como causa de las demoras en el chat de Cercanías.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se recalca que "en vía única cualquier incidencia complica la puntualidad“. Y recuerda que la única solución para mejorar los tiempos de viaje de esta línea C-5 es duplicar la vía y convertirla en vía doble, como la que está implantada desde San Jerónimo a Dos Hermanas. La decisión depende del Ministerio de Transportes, que es quien tendría que encargar a Adif un estudio previo para invertir en esta línea que se estrenó en 2011 recuperando parte de la línea ferroviaria convencional Sevilla-Huelva.

Otras causas de las incidencias son la limitación de vías en estaciones clave, la necesidad de renovar la flota de trenes, la escasez de maquinistas, el tiempo de respuesta del servicio de mantenimiento ante las averías y el cruce con otras líneas.

El cruce con otras líneas

El cruce del Cercanías con otras líneas es otra de las causas principales que genera demoras diarias, aunque Renfe no las especifica en su canal de wasap.

Desde Adif se aclara que los Cercanías de Sevilla se cruzan a diario, en su mayor parte, con trenes de Media Distancia en ancho convencional (Sevilla-Málaga y Málaga -Sevilla; Cádiz -Sevilla-Córdoba-Jaén y en viceversa; Sevilla-Huelva y viceversa, y Sevilla-Merida y viceversa). Y que también pueden cruzarse puntualmente con algún mercancías.

La línea C-5 está afectada directamente por la circulación de trenes entre Sevilla y Huelva. Desde Adif se explica que no hay un número elevado de circulaciones entre la capital y Huelva, pero que al ser "la vía única cualquier incidencia complica la puntualidad".

Impacto en los viajeros

Estas incidencias provocan que los viajeros lleguen tarde al trabajo, pérdida de conexiones con otros medios de transporte e incertidumbre en la planificación diaria. Los estudiantes sufren retrasos en la llegada a centros educativos y pérdida de clases o exámenes. Los usuarios ocasionales, por su parte, sufren una incertidumbre en la planificación de viajes, especialmente durante los fines de semana y eventos especiales.

La escasa fiabilidad de los Cercanías provoca además consecuencias económicas, tales como costes directos en el viajero que debe buscar transportes alternativos y acaba perdiendo conexiones pagadas, así como costes indirectos, como el tiempo perdido en esperas, el estrés y la fatiga adicional y la pérdida de productividad. Socialmente, las incidencias tienen un impacto en la calidad de vida de los usuarios, generando estrés por la incertidumbre, ansiedad en la planificación y frustración acumulada.

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