Luis de Morales se reabre tras año y medio a la espera del tranvía

El estreno de la parada provisional que se ha construido solo se producirá cuando lleguen los nuevos trenes encargados al fabricante vasco CAF, lo que se espera para finales de año

Luis de Morales y Eduardo Dato han reabierto al tráfico y las líneas de Tussam volverán a circular por la zona el lunes 23

La entrega de los trenes del tranvía de Nervión se contrató inicialmente para finales de 2023

Luis de Morales reabre al tráfico / José Luis Montero

No hay cambios en el tranvía de Nervión por la reapertura al tráfico de las calles Luis de Morales y Eduardo Dato. La línea seguirá llegando por ahora hasta San Francisco Javier en el límite con Eduardo Dato,

La delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado, a preguntas de este periódico, que hay que seguir esperando para que el tranvía llegue a Luis de Morales, ya que el estreno de la parada provisional que se ha construido solo se producirá cuando lleguen los nuevos trenes que se han encargado al fabricante vasco CAF.

Sin los nuevos trenes no se abrirá la parada de Luis de Morales “para no afectar a la frecuencia de paso” actual de la línea entre Plaza Nueva y Nervión, ha reiterado Movilidad. 

Dos paradas operativas: San Francisco Javier y Eduardo Dato

En efecto, con las dos paradas (San Francisco Javier y Eduardo Dato) a las que llega actualmente el tranvía en Nervión el trayecto desde la Plaza Nueva tiene una duración de 20 minutos y una frecuencia de paso por parada de 9 minutos a primera hora y de 12 minutos a lo largo del día. Esa es la frecuencia de paso y el tiempo de trayecto para los cuatro trenes disponibles actualmente en la línea del tranvía.

La nueva rotonda de Eduardo Dato.
La nueva rotonda de Eduardo Dato. / José Luis Montero

Tussam calcula que estas dos paradas (San Francisco Javier y Eduardo Dato) elevarán los 10.000 a 11.000 viajeros diarios de esta línea hasta los 12.000 pasajeros/día, y que cuando se culmine la ampliación con la parada provisional de Luis de Morales esta cifra puede alcanzar los 17.000 viajeros.

Llegar con cuatro trenes hasta Luis de Morales incrementaría el tiempo de viaje y el tranvía tardaría mucho más que ahora en llegar a las paradas a dar servicio a los viajeros. 

Así pues, la parada provisional de Luis de Morales tendrá que esperar más allá de septiembre hasta finales de este año 2024 para incorporarse a la línea del Metrocentro. 

Otra obra pendiente de licitación es la del trazado hasta la estación de trenes de Santa Justa, cuyo proyecto constructivo casi está terminado.

Los vecinos tomaron la calle Luis de Morales tras su reapertura.
Los vecinos tomaron la calle Luis de Morales tras su reapertura. / José Luis Montero

Cuando el tranvía llegue a Santa Justa la parada provisional de Luis de Morales se colocará en el cruce de Luis Montoto con Kansas City, que es su ubicación definitiva. 

Cinco trenes nuevos

La llegada de los trenes nuevos se espera para finales de este año, lo más probable es que sea desde noviembre en adelante. 

El contrato con el fabricante CAF, que data de julio de 2022, prevé cinco vehículos nuevos para el tranvía. “El suministro de dos nuevas unidades para la ciudad, así como su mantenimiento durante un periodo de 4 años, contemplándose así mismo en el acuerdo la posibilidad de incrementar el número de unidades en tres adicionales”, reza el acuerdo que la empresa firmó con el gobierno socialista municipal.

Nervión recupera un eje neurálgico

El barrio de Nervión recuperó este viernes sobre las ocho de la tarde un eje neurálgico para el tráfico con la reapertura de Luis de Morales, que ha estado cortada al tráfico algo más de un año y medio, a la que se suma la recuperación de la normalidad en el cruce con Eduardo Dato. Se cerró al tráfico en febrero de 2023 para la obra del tranvía y siguió cortada mucho más tiempo del previsto por las obras de canalizaciones y reurbanización asociadas al corredor verde. Recuperaron la normalidad tras las obras del corredor verde de Nervión. 

Las 16 líneas de Tussam afectadas por estas obras retrasan la recuperación de sus recorridos por estas calles hasta el lunes 23 de septiembre.

Se trata de las líneas: 5, 22, 28, 29, 32, 52, B3, B4, C1, C2, EA, LE, LN, LS, A4 y A7. Se reestablecerán las paradas habituales en Luis de Morales, Eduardo Dato y San Francisco Javier.

Quedan suprimidas las paradas provisionales de estas líneas en la Avenida de la Buhaira, Ramón y Cajal y Luis Montoto. 

Los trabajos de iluminación y obras puntuales de adecentamiento se extenderán durante diez días más, aunque no interferirán al tráfico en esta vía. Una luminaria provisional dotará de luz la vía hasta el día 30 de septiembre

El delegado de Urbanismo Juan de la Rosa destacó que se reabre antes de lo previsto Eduardo Dato. “Este es el resultado del interés que este equipo de gobierno demuestra en ofrecer a los sevillanos una ciudad en el mejor estado lo antes posible. Tras la finalización de una nueva fase de las obras del corredor verde, esta reapertura permitirá restablecer la circulación en dos vías clave del distrito Nervión y que afectan a un gran número de sevillanos”, dijo.

El gobierno mantiene que ha cumplido los plazos de obra aun cuando el retraso ha sido superior a un año debido a dos modificados. “Con estas reaperturas, el equipo de gobierno de Sanz da un paso importante en la mejora de la movilidad urbana y la sostenibilidad, cumpliendo con los plazos previstos para la ejecución de esta infraestructura”, ha finalizado el edil.

La obra ha permitido la conexión de la red de saneamiento entre las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

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