"La llegada de OUIGO a Andalucía aumentará el número de trenes y repercutirá en los precios"
Jody Ford, CEO de Trainline
El CEO de la aplicación ferroviaria más descargada de Europa, que permite adquirir billetes de tren al mejor precio, organizó en Sevilla esta semana un debate sobre la liberalización ferroviaria en Andalucía
Adif lanza la segunda fase de la liberalización ferroviaria que beneficiará a los trenes de Cádiz y Huelva con Madrid
La proliferación de operadores ferroviarios (AVLO, IRYO y, de aquí a diciembre, OUIGO) ha complicado la compra de billetes de tren para los usuarios en Sevilla y en el resto de Andalucía, ya que cado uno vende sus propios billetes en sus respectivas páginas webs. Para hacer más sencilla la operación de adquirir billetes de tren al mejor precio en una sola plataforma nació la app Trainline, que vende billetes de más de 270 empresas ferroviarias y de autobuses de España y del resto de Europa para viajar por 40 países de todo el mundo.
Esta semana hemos hablado con Jody Ford, CEO de Trainline, sobre las implicaciones de la llegada de OUIGO, el tercer operador ferroviario, a Sevilla, Málaga y Córdoba, y sobre las ventajas que su aplicación ofrece a los viajeros. Trainline, la principal plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús en toda Europa, con más de 55 millones de descargas, ha promovido en Sevilla un debate sobre la liberalización ferroviaria en Andalucía en el estadio del Betis, club que patrocina hasta 2026.
Pregunta.¿Qué efectos está teniendo la liberalización ferroviaria en el corredor Sur?
Respuesta.La liberalización de la red ferroviaria de alta velocidad en España está abriendo un camino que llama la atención en el resto de Europa. En los últimos 18 meses, los pasajeros de Sevilla y Málaga se han beneficiado notablemente de la competencia entre las distintas compañías, y es una historia que se repite en todo el país: más trenes, tarifas competitivas y más posibilidades de elección. Todo ello hace que más gente elija el tren para sus viajes en vez del avión o el autobús.
R.Por ejemplo, en la ruta Madrid-Sevilla hemos visto aumentar los viajes un 80% y bajar los precios un 24%. En la ruta Madrid-Málaga se ha registrado un aumento de los viajes del 130% y un descenso de los precios del 18%. Esta mejora de la conectividad de la región se traduce en un mayor crecimiento económico y desarrollo social, y todos los andaluces se benefician de ella.
P.¿Cómo cree que cambiará la situación actual cuando OUIGO entre en funcionamiento a finales de este año?
R.La inminente llegada de los servicios de OUIGO a Andalucía aumentará la oferta y las ventajas no solo para los andaluces, sino también para todos aquellos que deseen visitar y descubrir la región. OUIGO aumentará el número de trenes disponibles y probablemente esto repercutirá en los precios. De esta manera, las personas que antes no podían viajar en tren con frecuencia podrán beneficiarse de mayores posibilidades de elección, flexibilidad y asequibilidad, fomentando también el cambio modal y, con él, los beneficios medioambientales de viajar en tren en lugar de hacerlo en otros medios de transporte más contaminantes.
P.Cuantos más operadores ferroviarios, mejores precios
R.Desde 2021, España ha pasado de tener un único operador de larga distancia, Renfe, a cuatro compañías en todo el país. La competencia entre operadores en España está beneficiando a los usuarios, que ahora tienen muchas más opciones y disfrutan de precios más bajos. Renfe, AVLO e IRYO operan en seis rutas de alta velocidad, mientras que OUIGO lo hace en tres. En las tres rutas de alta velocidad en las que compiten los cuatro operadores (Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante), las tarifas medias se han reducido un 50% respecto a 2019, lo que supone un aumento del 70% en el número de pasajeros.
P.¿Qué ventajas reporta al viajero reservar un billete de tren con Trainline, en lugar de con los operadores Renfe, IRYO y próximamente OUIGO?
R.Estamos orgullosos del papel que Trainline ha desempeñado en el éxito ferroviario de España, donde opera desde 2016. Como empresa dedicada a la venta de billetes, somos especialistas en ponernos en la mente del consumidor y hacer que el proceso de compra de billetes de tren sea lo más fluido, sencillo y atractivo posible. Los agregadores como Trainline desempeñan un papel importante al eliminar la confusión que puede causar la llegada de nuevos operadores, aumentando las opciones para los pasajeros. Combinando todas las opciones disponibles en un solo lugar para que sean fáciles de comparar, ayudamos a simplificar la experiencia de viaje a nuestros usuarios.
R.Esto significa que contribuimos al crecimiento del mercado ferroviario y ayudamos a garantizar el éxito de la competencia entre compañías. El 18% de los viajes reservados a través de Trainline en España el año pasado fueron incrementales, es decir, que no se habrían producido sin que nosotros reuniéramos todas las opciones y simplificáramos el viaje a nuestros clientes. Y una ventaja añadida es que, como aplicación de viajes en tren número uno de Europa, somos el destino natural para los pasajeros de fuera de España y ayudamos a estos viajeros extranjeros a elegir la opción sostenible del viaje en tren.
P.¿Qué cuota de mercado tiene Trainline en las cinco principales rutas de alta velocidad, y en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla/ Madrid-Granada-Málaga?
R.En España, los dos últimos años han sido increíbles, ya que hemos pasado de una cuota de mercado minúscula, de alrededor del 1% en las rutas principales, a ser un actor importante. Barcelona-Madrid es ahora una de las tres rutas más vendidas en toda Europa, con una cuota de mercado del 13%. También vendemos uno de cada ocho billetes en la ruta Madrid-Valencia, y uno de cada diez en Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Alicante.
R.El número de viajes reservados en Trainline a Sevilla y Málaga desde el resto de España se ha duplicado este año en comparación con el pasado, y con la próxima llegada de OUIGO a la región estamos seguros de que muchos más andaluces descubrirán las ventajas de Trainline como la forma más sencilla de comprar sus billetes de tren.
Un ejecutivo inglés cercano y lleno de energía
Jody Ford (Londres, 1975), cercano en el trato y repleto de energía, es el CEO de Trainline, plataforma que ya tiene en España sede en Barcelona y Madrid. Ejecutivo con años de experiencia en el sector tecnológico y consultoría, se incorporó a Trainline en septiembre de 2020, aportando su amplia experiencia en la innovación de empresas digitales y tecnológicas orientadas al consumidor, ayudándolas a transformarse y crecer en nuevos sectores, mercados y audiencias. Anteriormente, fue director general de Photobox Group, la empresa de personalización líder en Europa, de la que forman parte Moonpig y Photobox. Antes de Photobox Group, pasó 10 años en eBay, la última vez en California, como responsable de la función de crecimiento global, y ocupó diversos cargos en Orange, McKinsey & Co y PwC Consulting.
Padre de tres hijos, fuera del trabajo le gusta pasar tiempo con su mujer y sus vástagos, pasear, montar en bicicleta, escuchar música y preparar cócteles. Su viaje en tren favorito es de París a Aix-en-Provence en Alta Velocidad. La aplicación ferroviaria más descargada de Europa registra ventas netas de billetes por 6.160 millones de euros e ingresos de 462 millones de euros (397 millones de libras), por encima de la cantidad prevista.
También te puede interesar
Jody Ford, CEO de Trainline
"La llegada de OUIGO a Andalucía aumentará el número de trenes y repercutirá en los precios"
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q