El reajuste del Metro en la línea 3: más tramo en superficie entre La Palmera y Heliópolis
La Junta tendrá que concretar en la inminente licitación del tramo Sur, si finalmente apuesta por un Metro superficial desde la Palmera a Valme
La ronda histórica quedará con un carril durante la obra del Metro
La Consejería de Fomento de la Junta ha planteado varios cambios para ampliar el Metro por la línea 3. En la licitación del tramo Norte (Pino Montano-Prado) que se ha publicado recientemente ha quedado claro que la obra en superficie queda reducida al extremo de Pino Montano, pero no así entre San Lázaro y la Ronda Norte.
Por tanto, de Los Carteros a San Lázaro la línea 3 discurrirá en subterráneo y se descarta la alternativa en superficie que se planteó desde el final de Doctor Fedriani a la Ronda Norte. La Junta argumenta que el trazado final y la disposición de estaciones se adapta mejor a que sea subterráneo este tramo, además de tener en cuenta la opinión de los vecinos.
La mayor novedad planteada por la Junta se refiere a aumentar la parte superficial de la línea 3 en el tramo sur, concretamente entre La Palmera y Heliópolis, aunque tendrá que concretarlo con exactitud cuando saque a la licitación ese tramo (Prado-Hospital de Valme) en el primer trimestre de este mismo año 2020.
Lo que se sabe hasta la fecha es que la consejería de Fomento ha expresado, en la memoria general de la licitación del tramo norte, que ve “necesario” adelantar el trazado en superficie de la línea “a partir del inicio de La Palmera hasta Bermejales”, pese a que este punto se había diseñado bajo tierra.
En el proyecto original, la línea 3 salía a la superficie en la estación Pineda y de ahí hacia Los Bermejales. Si prospera el plan de la Junta, línea 3 se extendería a nivel superficial desde la Palmera y Heliópolis hasta su final en Valme.
La asociación Sevillasemueve, implicada en todas las cuestiones sobre la movilidad que afectan a la ciudad, ha puesto el grito en el cielo por este cambio, ya que señala que Fomento de la Junta ha dicho desde el principio que no iba a tocar los trazados originales, sino a actualizar los proyectos conforme al cambio de normativas que se ha producido en estos años.
Otras entidades como Apimt Sevilla tampoco están de acuerdo en este cambio por entender que la congestión de tráfico en este punto podría agravarse de reducir los carriles de circulación actuales por la presencia de un Metro en superficie.
Lo que está claro es que la consejería de Fomento tendrá que explicarlo bien si lo lleva a cabo.
El debate está servido. Tener un tramo superficial al inicio de la Palmera obligaría a reorganizar todo el tráfico que soporta esta gran avenida de entrada a la ciudad, y podría suponer la reurbanización integral de esta zona con una nueva disposición de la circulación.
Otro cambio tiene que ver con los talleres y cocheras de la línea 3. Inicialmente había un solo edificio para toda la línea para la reparación de los vehículos y para que durmieran los convoys, pero ahora se plantea que haya un edificio de talleres y cocheras en cada extremo de la línea, es decir, el previsto en Pino Montano Norte y otro en el tramo sur a la altura del Hospital de Valme, por ser la última estación.
Ese segundo edificio de talleres y cocheras interesa a la Junta “para que cada uno pueda dar servicio a cada tramo de manera independiente”, según se dice en la memoria. Tendrá que concretarlo en la próxima licitación de 2020.
La tramitación ambiental de la línea 3 es otra cuestión que debe resolverse. Después de la cantidad de años que han pasado desde que se terminó el proyecto constructivo de la línea 3, allá por el año 2011, el trámite ambiental de este proyecto debe actualizarse igualmente.
En el expediente del proyecto original que ahora se va a poner al día se dice literalmente que “actualmente, y, solo a los efectos ambientales, la Consejería de Medio Ambiente no ha emitido resolución favorable; por lo tanto el Proyecto constructivo se encuentra pendiente del trámite ambiental”.
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