Los tres hitos que mejorarán la movilidad de Sevilla en 2025
El año que viene deberían estrenarse la ampliación del puente del Centenario, los dos carriles Bus VAO del Aljarafe y la línea de autobuses rápidos eléctricos de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca
La obra del puente del Centenario de Sevilla se encarece hasta 102 millones y se alarga a 2025
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La Sevilla de 2025 aportará importantes mejoras para la movilidad de los ciudadanos, si la situación económica y las turbulencias geopolíticas no lo impiden. Se trata de obras que actualmente están en marcha o a punto de iniciarse y que deben culminar y ponerse en servicio para el año que viene.
Hablamos, en primer lugar, de la ampliación del puente del Centenario con un carril más, gracias a sus renovados tirantes. Es la reforma más esperada por los sufridos conductores que tienen que cruzar a diario este punto negro de la SE-30. La obra se encareció hasta los 102,8 millones de euros (un 20% más), por la subida del acero sobre todo, y su plazo de ejecución se calculó que se alargaba al menos hasta principios de 2025.
El Ministerio de Transportes adjudicó a finales de mayo de 2021 los trabajos del puente a la UTE liderada por Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet con un presupuesto de 86,39 millones y un plazo de ejecución de 27 meses (dos años y tres meses). Las primeras actuaciones se iniciaron en agosto de 2021.
En el tráfico del Aljarafe a Sevilla, otra reforma esencial que debe estar operativa en 2025 son los dos carriles Bus VAO (para transporte público y vehículos ocupados con dos o más pasajeros) en el Aljarafe central y en el Aljarafe Norte para aliviar los atascos en el área metropolitana. En la primera mitad de este año se inicia su construcción, según la Consejería de Fomento de la Junta.
En 2025 deberían estar operativos estos dos carriles Bus VAO, ya que el plazo de obra, una vez se adjudiquen, es de 19 meses (Aljarafe central) y 15 meses (Aljarafe Norte), aunque dependerá de cómo se resuelven las pequeñas expropiaciones de suelo que se requieren en San Juan y Camas.
En tercer lugar, dentro de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha la primera línea de Tranvibús, una plataforma de paso exclusivo para autobuses !00% eléctricos y rápidos entre la estación de trenes de Santa Justa y los barrios de Sevilla Este y Torreblanca. Las obras comenzaron este misma semana en la avenida de Kansas City.
Para otros dos proyectos clave, como el cierre de la SE-40 por el paso Sur del río y la ampliación del Metro con una nueva línea, aún habrá que esperar mucho más. El cierre de la SE-40 con un puente está programado para el año 2028 y la conclusión de toda la ronda de 77 kilómetros se promete para 2030. Para 2030 también se prevé la inauguración de la primera mitad de la línea 3 (de Pino Montano al Prado).
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