2025
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Las entidades de la Macarena piden que se les escuche sobre los cambios de tráfico

Quieren sentarse con el Ayuntamiento otra vez ahora que el alcalde Juan Espadas admite fallos y se va a revisar el plan de tráfico en la zona

Lamentan que las reuniones del Ayuntamiento fueron solo con 5 entidades y no para dialogar, sino para aceptar lo planificado

Tráfico intenso en la avenida de Miraflores, con bandas de aparcamientos a ambos lados. / José Ángel García

El alcalde Juan Espadas admitió en el pleno de este jueves que el gobierno local no ha hecho bien las cosas con los cambios de tráfico en la zona de la Macarena y Norte de la ciudad que afectan al sentido de circulación de la Carretera de Carmona, a la avenida Miraflores y a la segunda ronda que va de José Díaz a la avenida de Llanes. El alcalde reconoció que la información dada ha sido insuficiente y que se va a revisar. Un gesto que le honra después de más de un mes advirtiendo, desde el grupo municipal Ciudadanos y desde este periódico, de los fallos y deficiencias.

"No ha habido diálogo. Ha habido reuniones pero nunca han escuchado lo que les hemos dicho. Ha sido llamarnos para decirnos lo que se va a hacer, nada más", lamenta Basilio Moreno, de la asociación Histórica Retiro Obrero que está en las dos plataformas ciudadanas de la Macarena

Los vecinos de la zona recalcan que quieren sentarse a dialogar de verdad con el Ayuntamiento las posibilidades de mejora de la movilidad en este enclave porque ha fallado el consenso previo de las modificaciones de circulación que se iban a hacer y porque se hicieron reuniones con cinco entidades que no eran para debatir nada sino para aceptar lo planificado.

Aglutinados en las plataformas Macarena para todas y Macarena habitable, donde están representadas unas 25 entidades, los vecinos están dispuestos a sentarse otra vez con el Ayuntamiento sin imposiciones.

"No ha habido una información adecuada. Nos citaron a cinco entidades, porque por el covid no podía haber más, y a las cuestiones que planteábamos nos decían que eso tenía que solucionarlo Urbanismo, con lo cual no tenían capacidad de discusión", critica Moreno

"No ha habido una información adecuada. Nos citaron a cinco entidades, porque por el covid no podía haber más, y a las cuestiones que planteábamos nos decían que eso tenía que solucionarlo Urbanismo, con lo cual no tenían capacidad de discusión ni nada de nada", se lamenta Basilio Moreno, de la asociación histórica Retiro Obrero, que forma parte de ambas plataformas de la Macarena.

Más tráfico en la avenida de Miraflores. / José Ángel García

"No ha habido diálogo y el plan de tráfico para la zona está muy mal diseñado. Ha habido reuniones pero nunca han escuchado lo que les hemos dicho. Se ha solucionado un poco el problema de la línea 3 (Tussam) en la zona de San Jerónimo, pero porque los vecinos han tenido que pelear con uñas y dientes lo suyo. Ha sido llamarnos para decirnos lo que se va a hacer, nada más", añade Moreno.

La mayor queja de la Macarena es el traslado de las líneas de autobús por la peatonalización de Cruz Roja. "En Cruz Roja de tener 4 líneas de autobús se ha reducido a una, y todas las demás están en Carretera de Carmona o en Doctor Fedriani. No es coherente lo que se ha hecho. Las personas mayores me trasladan las quejas de que ahora tienen que coger un taxi para llegar a la parada de autobús", se lamenta Basilio Moreno.

La segunda queja es que se quiera desviar todo el tráfico de la ronda histórica por la segunda ronda de la Macarena aun cuando se le ha dejado un solo carril por sentido para el espacio del carril bus taxi, y cuando no se ha realizado campaña informativa adecuada ni existen carteles para encauzar el tráfico por esa segunda ronda.

La tercera demanda de los vecinos de la Macarena es sobre la escasez de aparcamiento para residentes, que piden que la zona se dote de un gran aparcamiento de 1.700 plazas en la plaza situada a espaldas del colegio Arias Montano. Este gran parking cubriría la demanda de todas las barriadas del entorno. Proponen que el Ayuntamiento busque una iniciativa privada que lo quiera construir.

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