La entidad Amigos de la Cornisa Este denuncia “el daño ecológico” del proyecto de carril Bus-VAO del Aljarafe
Reclama más información sobre el carril Bus VAO para conocer las posibles medidas compensatorias que se han previsto
Comienza la obra del carril Bus-VAO de Mairena del Aljarafe a Coria
La Asociación de Amigos de la Cornisa Este ha registrado este verano sendos escritos en la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y en la Comandancia de Sevilla de la Guardi Civil para el Seprona para advertir de “los efectos negativos” hidrológicos que, a su juicio, puede causar el carril Bus VAO de Mairena a Coria, obras de la consejería de Fomento de la Junta con Fondos Next Generation.
Según la entidad, este proyecto de carril reservado a transporte público y vehículos con dos o más ocupantes se va a realizar “sin tener en cuenta la conservación de espacios verdes e inundando barrios en San Juan de Aznalfarache”.
“Esta nueva infraestructura pensada para usar la mediana permeable existente aumentará en mayor superficie si cabe el suelo impermeable”, avisa la asociación, para quien estas actuaciones “adolecen de una planificación hidrológica al respecto”.
La asociación afirma que el proyecto afecta a una zona verde de Camas para la que se hace necesaria una modificación del planeamiento local que no se ha producido.
La entidad ha reclamado más información sobre los proyectos licitados de carriles VAO para conocer las posibles medidas compensatorias que se han previsto “ante el daño ecológico al ecosistema, así como a la salud de los vecinos y usuarios del espacio” y para obtener datos sobre los metros cuadrados que ocupa la infraestructura.
El empeoramiento de la hidrología superficial que puede provocar este proyecto en San Juan es la mayor queja de Amigos de la Cornisa del Aljarafe. La asociación argumentaque la zona funciona como cuenca natural, y que ha sido “empeorada por el desarrollo humano” del polígono PISA y el Metro. Según sus datos, esta zona está alterada por las infraestructuras lineales desarrolladas por la urbanización del Polígono PISA en Mairena y el trazado lineal de la línea 1 del Metro, que “han encajonado a modo de canal artificial las lluvias torrenciales que puedan bajar hacia el Barrio de Camarón en San Juan de Aznalfarache, empeorando ostensiblemente el proceso de hidrología superficial”.
La asociación se queja también de los desbroces de vegetación (herbazales muy desarrollados por las copiosas lluvias sobre todo primaverales, en zonas comprendidas entre la A-8058 y la A-8056 así como bajo la A-8057) realizados este verano para esta obra, que califica de “actuación muy desproporcionada” al llevarse a cabo con maquinaria pesada con “un alto impacto en el medio natural”.
Denuncia asimismo la incorrecta actuación , con “una técnica para su eliminación que no va a resultar eficaz”, en la retirada de cañaveral Arundo donax, especie invasora en otras comunidades. Y pide medidas para el bosquete debilitado de olmos frente a la Barriada de Camarón y al otro lado de la A-8058, dirigidas a que el agua que baja de Mairena se retengan en la cuenca a modo de siembra de agua y recargue los freáticos y acuíferos subterráneos.
También te puede interesar
Jody Ford, CEO de Trainline
"La llegada de OUIGO a Andalucía aumentará el número de trenes y repercutirá en los precios"
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q