2024
Un repaso a lo más destacado del año en España

Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

Son puntos negros con largas colas de conductores y de autobuses urbanos por las nuevas rotondas del tranvía y del tranvibús reguladas con deficiente señalización semafórica

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Ocho líneas de Tussam que cruzan a diario por Eduardo Dato se bloquean en esta vía a diario. / Antonio Pizarro

Circular por la calle Eduardo Dato en sentido al centro se ha convertido en un infierno desde que se puso en marcha la nueva rotonda del tranvía, hace poco más de un mes. Con toda seguridad, Eduardo Dato es la avenida más perjudicada por la reorganización del tráfico en Nervión a cuenta de la llegada del Metrocentro. Este caos afecta a los usuarios del transporte público de las ocho líneas de Tussam (Línea Este, 5, 22, 29, 32, 52, B4 y B3) que atraviesan por esta vía central nervionense sin carril bus que salve el trayecto, y a cientos de conductores que cruzan cabreados a diario por este punto.

Otra gran pesadilla para el tráfico por los atascos que provoca se localiza en la avenida Kansas City esquina calle Éfeso, en la zona del Polígono San Pablo, debido a la nueva rotonda para encauzar la circulación del futuro tranvibús. Este nuevo transporte es el autobús 100% eléctrico cero emisiones que conectará la estación de Santa Justa con las barriadas de Sevilla Este y Torreblanca en el verano de 2025.

En los dos casos se trata de puntos negros de tráfico debido a nuevas rotondas localizadas en grandes avenidas con un tráfico muy intenso y una organización semafórica deficiente, lo que hace complicado que la circulación se organice adecuadamente. El resultado es que hay atascos diarios.

En Nervión, el Ayuntamiento estudia cambiar de sentido José Luis de Casso para convertirla en vía de entrada a los aparcamientos de los centros comerciales y así aliviar algo el caos actual.

La aglomeración de tráfico en la nueva rotonda de Nervión empeora cuando pasa el tranvía. / Antonio Pizarro

Cabreo por el desesperante semáforo de Eduardo Dato

En Eduardo Dato, los conductores se desesperan y se cabrean en el semáforo que linda con la nueva rotonda del tranvía. La Policía Local de tráfico admite que Eduardo Dato, que va siempre cargada de circulación en las horas punta, ha quedado especialmente perjudicada por la organización del tráfico para ordenar la circulación en este cruce de tres grandes ejes. Los agentes reconocen que las colas de vehículos llegan hasta Marqués de Nervión cuando la saturación es máxima, y es entonces cuando tienen que actuar.

La situación parece haber empeorado con los ajustes realizados por el Ayuntamiento de Sevilla para zanjar las colas de coches que esta rotonda generaba también en las avenidas perpendiculares: San Francisco Javier y Luis de Morales. La realidad es que se ha solventado una parte del problema y se ha empeorado el eje de Eduardo Dato. Hay varias cámaras de tráfico en este cruce, la última de ellas instalada hace una semana.

A preguntas de este periódico, la Policía Local de Tráfico afirma que la situación en Eduardo Dato era aún peor cuando se estrenó el tranvía a mediados de noviembre "por la densidad de tráfico que tiene" y que hay muchos conductores que evitan coger esta ruta.

En San Francisco Javier y Luis de Morales, los peatones tienen que esperar demasiado tiempo para cruzar en los pasos peatonales que coinciden con las vías, para evitar situaciones de atropello.

Colas de vehículos en Kansas City, esta semana. / Antonio Pizarro

Este periódico ha comprobado sobre el terreno tres causas de lo que está sucediendo: una ineficaz regulación semafórica en Eduardo Dato, la eliminación del giro a la izquierda en Luis de Morales a la altura del centro comercial Nervión Plaza y dar prioridad a la agilidad de tráfico en las avenidas perpendiculares (San Francisco Javier y Luis de Morales).

Ineficaz regulación semafórica en Eduardo Dato. El primer punto negativo que genera las colas de tráfico y el cabreo de conductores en Eduardo Dato se debe al semáforo que linda con la citada rotonda, que dura en rojo un tiempo interminable (el ciclo máximo es de un minuto y 20 segundos) y cuando se abre se pone en ámbar unos pocos segundos, en los que apenas pasan coches porque tienen que ceder el paso en la rotonda a gran cantidad de vehículos que vienen de la izquierda. Así pues no da lugar a aliviar el colapso de autobuses y vehículos que se acumulan. Esto explica las colas que a diario llegan hasta el cruce de Marqués de Nervión.

Eliminación del giro a la izquierda en Luis de Morales a la altura del centro comercial Nervión Plaza. Con la llegada del tranvía a Nervión y su trazado ferroviario se ha suprimido el giro a la izquierda que permitía acceder, a mitad de la calle Luis de Morales, hacia los aparcamientos de los centros comerciales Nervión Plaza y Corte Inglés. Ahora para llegar a estos aparcamientos hay que recorrer toda la calle Luis de Morales hasta el cruce con Eduardo Dato y rodear la rotonda para cambiar el sentido. El problema es que este cambio de sentido lo efectúan demasiados vehículos que circulan por Luis de Morales, lo que empeora el colapso de coches en la rotonda.

El cambio de sentido de José Luis de Casso como vía de entrada a los aparcamientos de los centros comerciales podría aliviar la presión de Eduardo Dato antes de la rotonda.

Dar prioridad a la agilidad de tráfico en las avenidas perpendiculares San Francisco Javier y Luis de Morales. El área de Movilidad ha priorizado que San Francisco Javier y Luis de Morales no se vean perjudicadas por la nueva rotonda pese a que su tráfico es paralelo al tranvía. Los semáforos están regulados de tal forma que estas dos avenidas ya no se colapsan y la circulación es relativamente fluida en ambas. Nada que ver con Eduardo Dato.

Desvíos puntuales de Tussam para evitar la rotonda de Kansas City

Ante las quejas ciudadanas por los atascos en la rotonda de Kansas City, el Ayuntamiento de Sevilla ha desviado dos líneas de los autobuses de Tussam por otras calles para evitar el colapso de tráfico. Se trata de la línea Norte (LN) y la del aeropuerto (EA). El área de Movilidad explica que estas líneas se han desviado por la avenida Pueblo Saharaui "de forma puntual y solo en días concretos, pero no se ha perdido ninguna parada por el desvío".

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