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Los desvíos para evitar el Centenario no estarán listos hasta primavera

Hay que culminar las obras complementarias que se adjudicaron recientemente para adaptar los viales internos del Puerto a los 12.000 a 14.000 vehículos que se esperan

La ejecución del cambio de los 88 tirantes del puente del Centenario debe comenzar en la primavera de 2021

Las nuevas carreteras construidas en Tablada para carruajes, camiones de Lipasam y Emasesa y vehículos en general. / Juan Carlos Muñoz

La mayor parte de las nuevas carreteras de emergencia que se están construyendo desde 2019 y servirán como desvíos alternativos al puente del Centenario –cuando comience la obra de los tirantes– se acaban este mes de noviembre sin que reciban finalmente la visita del ministro José Luis Ábalos.

Una de las obras complementarias en marcha es la construcción del tercer carril de la carretera de la esclusa

Pero quedan por terminar otras obras complementarias iniciadas recientemente en los terrenos del Puerto para adaptar sus viales internos (la carretera de la esclusa y los puentes para vehículos de la esclusa) a los 12.000 a 14.000 vehículos que se esperan.

Son esas nuevas obras las que obligan a esperar al mes de marzo o abril de 2021 para ver terminados por completo todos los trabajos relacionados con estos desvíos, según han asegurado a este periódico fuentes de las constructoras.

Se calcula que la ejecución del cambio de los 88 tirantes del puente del Centenario podrá comenzar en la primavera de 2021, con todos esos desvíos ya preparados para su puesta en servicio. El plazo límite de presentación de ofertas a la licitación de la gigantesca obra del puente acaba el 26 de noviembre. A partir de entonces el Ministerio de Transportes tendrá que estudiar las ofertas, adjudicarla y firmar el contrato. La reforma del puente tiene un presupuesto de licitación de 106 millones que incluye el cambio de tirantes, reforzar su cimentación y acrecentar parte de su estructura.

Desvíos alternativos al Puente del Centenario de Sevilla desde la SE-30 a la carretera de la esclusa. / Departamento de Infografía

El detalle del desvío alternativo al Centenario que sale de la SE-30 puede verse en esta infografía adjunta. Esta nueva carretera conectará la SE-30 (antes de subir el puente) con la carretera de la esclusa través de los suelos de Tablada y a su vez la carretera de la esclusa con la SE-40 a través de los dos puentes para vehículos de la esclusa.

Y se están adaptando los puentes móviles de la esclusa portuaria a los futuros tráficos

En ese gráfico también se observan los nuevos viales de acceso diferenciado que parten de la carretera de la esclusa: uno para cocheros de caballos y otro para camiones de Lipasam y Emasesa y se dirigen hacia las cocheras y las instalaciones municipales. Se adjudicaron a las constructoras Acciona y Aldesa.

La primera obra complementaria a esos desvíos se sitúa en la carretera de la esclusa. Adjudicada a Heliopol, consiste en habilitar un tercer carril en un tramo superior a un kilómetro que dé servicio a los polígonos de Astilleros y de la Zona Franca, y que facilite el acceso de vehículos y los giros a estos puntos de actividad portuaria.

La segunda obra complementaria se localiza en los puentes de la esclusa del Puerto de Sevilla. Consiste en implantar una señalización variable para canalizar el tráfico en ambos puentes móviles, dado que van a acoger más vehículos, sobre todo pesados, con el desvío de circulación del Centenario. Se renovarán los equipos de estos puentes y se reforzará su estructura.

En la zona de El Copero, junto al nuevo desvío construido para enlazar los puentes de la esclusa con la SE-40, la obra más compleja son las dos líneas eléctricas aéreas que se han soterrado con una canalización subterránea. Para culminar el montaje de esa nueva línea subterránea es preciso el permiso de Industria de la Junta.

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