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El corredor ferroviario Oeste-Ruta de la Plata vuelve a la actualidad

Ha logrado el apoyo de las 12 Cámaras de Comercio desde Gijón a Sevilla, Huelva y Cádiz

En 2013 se incluyó en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024

El desafío de conectar por tren Sevilla y Lisboa en tres horas y media

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla. / José Ángel García

Recuperar el histórico ferrocarril de la Ruta de la Plata es el objetivo de un potente movimiento ciudadano denominado Corredor Oeste-Ruta de la Plata que ha logrado el apoyo de las 12 Cámaras de Comercio de las ciudades que conforman este estratégico eje de transporte que conecta España de Norte a Sur por el Oeste: Gijón, Oviedo, Avilés, León, Astorga, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. El movimiento se dispone a recabar adhesiones en el Ministerio de Transportes y en los diferentes gobiernos regionales, aparte de personas individuales y entidades.

El movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata lo ha impulsado una docena de profesionales y ex altos cargos de la administración de distintos sectores de Salamanca, Cáceres y Badajoz
El corredor está anulado actualmente desde Astorga (León) a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca

Impulsado por un grupo de trabajo compuesto por una docena de profesionales y ex altos cargos de la administración de distintos sectores de Salamanca, Cáceres y Badajoz, el movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata cuenta desde este mes de marzo con un manifiesto, unos retos claros y una página web (https://corredoroeste.net/) que se presentó en Salamanca. El lema de este corredor es que permite que tenga sentido la malla ferroviaria que necesita nuestro país.

Lograr que sea una realidad en un primer tramo de Salamanca a Plasencia (130 kilómetros) y completar en adelante el resto del trazado ha provocado, por ahora, que la Cámara de Zamora no se ha haya sumado a este movimiento. Zamora es partidaria de que el impulso de este corredor se haga al mismo tiempo, y no por tramos, explica José María Alonso Rodríguez, profesor ingeniero informático que integra el grupo impulsor de una docena de profesionales. Alonso nació en Salamanca, estudió en Cáceres y ha vivido en varias ciudades de la Ruta de la Plata.

Trayecto del tren para conectar Sevilla con Gijón. La ruta está cortada en la actualidad entre Astorga y Palencia. / Departamento de Infografía

“Un objetivo fundamental de construir ese tramo es volver a comunicar por tren Salamanca, Zamora y León por el recorrido histórico de la Vía de la Plata, pero para que la construcción de estos segmentos se pueda abordar en un futuro cercano, primero hay que potenciar la conexión Salamanca-Plasencia. Sin ella, nunca habrá futuro para la Vía de la Plata”, destaca Alonso Rodríguez.

En 1896 se inauguró el tren Ruta de la Plata de Gijón a Sevilla

Desde hace más de 2.000 años la Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba de sur a norte el oeste de Hispania, desde Gades (Cádiz) a Gigia (Gijón), más específicamente Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). En época árabe era conocida como al- Balat (el camino empedrado). Durante siglos fue seguida también como uno de los Caminos de Santiago.

En 1896 se inauguran las infraestructuras y el servicio de ferrocarril denominado Ruta de la Plata que conecta la ciudad y puerto de Gijón con Sevilla, vertebrando el oeste de España. Se clausura esta línea entre Astorga y Plasencia en 1985 para viajeros y en 1997 para mercancías, convirtiéndose en vías verdes estos tramos. “No solo ha dejado sin conexión ferroviaria a las ciudades afectadas, sino que impide los flujos norte sur, obligando a pasar por Madrid, elevando costes, contaminación y tiempos de desplazamientos, así como congestionando innecesariamente el tráfico de personas y mercancías de Madrid”, lamenta el movimiento en su página web.

El primer reto es que salga a licitación un Estudio Informativo de este Corredor Oeste ferroviario. Para lograrlo, solicitan al Gobierno, al Congreso y al Senado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyan partidas presupuestarias necesarias. Este estudio informativo es necesario para marcar el trazado óptimo, las necesidades presupuestarias y prioridades de ejecución en los próximos años, así como que se realicen las Declaraciones de Impacto Ambiental requeridas para la ejecución de las obras necesarias como estaba planificado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 20212-2024).

Locomotora antigua en el museo del ferrocarril de Asturias. / Museo del Ferrocarril de Asturias

El movimiento recuerda la necesidad de impulsar el Corredor Oeste – Ruta de la Plata, dentro del Corredor Atlántico, tanto de carreteras, ferrocarril, energías, digital y medioambiental que permita e impulse el relanzamiento económico, social y de habitantes del Oeste Ibérico así como la interconectividad ibérica dentro de la Red Europea y sus conexiones globales.

Este movimiento social debe a corto plazo conseguir que las administraciones públicas regionales, estatales y europeas adquieran el compromiso de un plan de trabajo con acciones, presupuestos y tiempos razonables y a la vez ambiciosos para poder hacer realidad este eje de infraestructuras necesario para el territorio afectado y estratégico para España y Europa.

Situación actual

El corredor está anulado actualmente desde Astorga (León) a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca. A pesar de ello, se ha mantenido en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) definida en el año 2013 y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Gobierno de España, donde se estableció que sería estudiada y valorada su reposición.

El Corredor Atlántico parte de Sines y cruza la península en diagonal hacia Francia y Alemania. Sus dos ramales complementarios son Sines- Badajoz- Madrid y el segundo Algeciras-Madrid-Medina del Campo

La reposición del tramo Plasencia – Salamanca, de unos 130 km, que conecta los dos ramales centrales del Corredor Atlántico, permitirá evitar el paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertir este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un “cuello de botella” que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancias por ferrocarril y de movilidad segura, fiable y sostenible.

Otro argumento para la necesidad de impulsar este corredor es que permitiría alternativas a las actuales conexiones de España con Francia, “con evidentes riesgos de saturación y colapso de manera habitual y muy especialmente en frecuentes ocasiones y épocas del año”.

La conexión de los cuatro ramales actuales horizontales del Corredor Atlántico en el Oeste Ibérico con la infraestructura ferroviaria de la Ruta de la Plata permite completar la actual red radial, de gran debilidad, con una circular contribuyendo a crear una red distribuida de gran robustez, eficacia y eficiencia.

Por ello, piden al Gobierno de España, al Parlamento, al Consejo de Europa y al Parlamento Español que se incluyan las conexiones anuladas y resto del Corredor Oeste- Ruta de la Plata dentro del Corredor Atlántico de la RTE-T:

• Red Básica Principal: conexión Plasencia- Salamanca.

• Red Básica Ampliada: conexión Salamanca – León y conexión Mérida – Sevilla/Huelva.

Cronología

Año 2009

Un estudio de las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata avala la construcción de este corredor ferroviario.

Año 2010

El ministerio de Fomento estudia la viabilidad del tren Ruta de la Plata, según la Junta de Extremadura.

Año 2013

La línea férrea de la Ruta de la Plata se introduce en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Gobierno de España, que estableció su estudio y valoración para su posterior reposición.

Año 2018

El Congreso de los Diputados aprueba la reapertura de la línea ferroviaria de Monfragüe a Astorga.

Año 2019

Ricardo Díaz Zoido, miembro del grupo de trabajo Corredor Oeste-Ruta de la Plata, hizo un análisis de esta infraestructura ferroviaria en el artículo: “Un corredor ferroviario para la convergencia: oportunidad y reto para Extremadura”, publicado en el Cuaderno Extremeño para el debate y la acción.

Año 2021

Diciembre. El Gobierno de España desmiente la noticia de que haya propuesto a Europa el cierre definitivo del tren Ruta de la Plata, y anuncia que propondrá a Europa que siga en la Red Global Transeuropea deTransportes (RTE-T / TEN-T). La red definitiva debe aprobarse en 2023.

Año 2022

En enero nace el movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata. El 7 de marzo a las 12:00 se firma en Salamanca el manifiesto para impulsar al Corredor Oeste-Ruta de la Plata, por las Cámaras de Comercio de las localidades por donde pasa esa ruta histórica. Es el arranque oficial de este movimiento.

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