Comienza la obra del carril Bus-VAO de Mairena del Aljarafe a Coria
Desde julio se han ejecutado desbroces en la zona donde irá el viaducto y apertura de zanjas en el trazado
La entidad Amigos de la Cornisa Este denuncia “el daño ecológico” del proyecto de carril Bus-VAO del Aljarafe
ACSA Obras e Infraestructuras construirá el carril Bus-VAO del PISA de Mairena a la autovía de Coria
Eiffage Infraestructuras construirá el carril BUS-VAO reversible de Camas a Castilleja de Guzmán con Sevilla
La Consejería de Fomeno, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha iniciado este verano la construcción de uno de los dos carriles reservados proyectados para reducir los atascos entre el Aljarafe y Sevilla. Se trata de la obra de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) del Aljarafe central entre la glorieta del parque PISA y la autovía de Coria (A-8058) con su conexión con la SE-30.
Sólo transporte público (autobuses) y vehículos con dos o más ocupantes (incluido el conductor) podrán utilizar este carril, según corrobora el Gobierno andaluz.
Esta infraestructura se adjudicó en febrero por cerca de 15 millones de euros (14.952.073) a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras con un plazo de ejecución de 19 meses y cofinanciación de fondos europeos Next Generation EU.
Los trabajos ejecutados hasta el momento desde el mes de julio han sido desbroces de parte de la zona donde irá el viaducto/plataforma independiente que conectará directamente la carretera Mairena-San Juan (A-8057) con la Autovía de Coria.
También se están afrontando trabajos iniciales de apertura de zanjas en la zona donde irá el carril Bus VAO.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado “la firme apuesta por la movilidad que está realizando el Gobierno andaluz no sólo con la ampliación del Metro de Sevilla, sino también con una estrategia de plataformas reservadas en el Aljarafe que reduzcan los atascos y promuevan la movilidad sostenible”. “Es primordial apostar por un transporte público competitivo que pueda hacer competencia al vehículo privado y la mejor manera es invertir en medidas como los carriles BUS-VAO, que reducen los tiempos de llegada al destino”, ha insistido.
Detalles y trazado
Este carril Bus-VAO discurrirá en su mayor parte en un tercer carril adicional de 3,5 metros de anchura en la carretera Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache (A-8057), empleando para ello la mediana. Será un recorrido sin paradas ni accesos intermedios, con lo que se evitará el elevado tráfico de la vía, por la que circulan 20.000 vehículos/día.
La implantación del carril Bus-VAO supone en horas punta una reducción a la mitad de los tiempos de demora en los desplazamientos hacia la capital. Más de 4.300 vehículos al día están previsto que circulen por la plataforma reservada en cuanto se ponga en servicio. Además, circularán líneas regulares de autobús metropolitanos que atienden a poblaciones del entorno como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río.
El proyecto parte de la glorieta del PISA y durante 2,5 kilómetros irá a lo largo de la A-8057. Los últimos 656 metros serán en una plataforma independiente de la vía, con un carril único para acceder a la Autovía de Coria. Además, las obras incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057 y la ampliación de la calzada izquierda de la Autovía de Coria del Río, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la SE-30.
El Ayuntamieno de San Juan de Aznalfarache celebró recientemente el inicio de estas obras porque el carril Bus-VAO atravesará su municipio.
El Consistorio sanjuanero recalca que a la altura de la barriada de Camarón se construirá un gran viaducto por el que pasará este nuevo carril.
Los delegados de Urbanismo y de Infraestructuras, Carlos Leo y Carlos Navarrete (en la foto), visitaron las obras y volvieron a brindar la colaboración del Ayuntamiento a la Consejería de Fomento para la ejecución del proyecto.
El Ayuntamiento sanjuanero informará con antelación de los cortes de tráfico que se produzcan a lo largo de los trabajos.
Recalca el Consistorio de San Juan que este proyecto de la Junta de Andalucía “también incluye la restauración paisajística de la zona intervenida”, y que el principal objetivo es reducir el tráfico de la carretera A-8057 y facilitar la circulación del transporte público que une los pueblos de esta zona del área metropolitana con Sevilla capital.
El otro proyecto de carril reservado para el Aljarafe Norte que se adjudicó a Eiffage Infraestructuras por más de 13 millones y 15 meses de plazo no tiene aún obras en marcha. Conectará Camas con Castilleja de Guzmán y con la plataforma reservada de Sevilla al Puente de la Señorita.
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