El Cercanías de Sevilla, un servicio con gran potencial desaprovechado

A propuesta de la asociación 'Sevilla quiere Metro', las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) acceden a analizar en una Mesa técnica la situación actual y carencias del Cercanías de Sevilla

El Cercanías de Sevilla, lejos del servicio eficaz

El volumen de viajeros del Cercanías de Sevilla pasó de 2,6 millones a 7,8 en tres décadas

El Cercanías de Sevilla en relación al resto de núcleos de Cercanías del país. / Departamento De Infografía

El núcleo de Cercanías de Sevilla, con cinco líneas que recorren una longitud de 198 kilómetros y 38 estaciones, tiene un gran potencial de desarrollo, pero solo mueve 7,8 millones de viajeros al año (dato de 2019), una cifra muy por debajo del servicio de otras grandes capitales.

Los Cercanías de Madrid (253,6 millones), Barcelona (119,3 millones), Valencia (16,2 millones), Bilbao (10,6 millones) y Málaga (11,8 millones) superan en millones de viajeros anuales a Sevilla, según datos de Renfe de 2019, previos a la pandemia. Los demás núcleos quedan por debajo de Sevilla: Asturias (4,7 millones), Cantabria (0,7 millones), San Sebastián (5,9 millones), Zaragoza (0,3 millones), Alicante/Murcia (3,5 millones) y Cádiz (2,8 millones). Los datos pueden verse en la infografía adjunta.

Una de las carencias más destacadas es que los trenes no están integrados en la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, ya que esta solo sirve para viajar con descuentos por transbordo en los autobuses urbanos e interurbanos, en el Metro y en el tranvía. Esta integración tarifaria de los Cercanías en la tarjeta del Consorcio se anuncia para 2023, según dijo recientemente la Consejería de Fomento.

Para situar al Cercanías de Sevilla en el lugar que le corresponde, dado que la provincia acoge una población de 1,9 millones de habitantes, la asociación 'Sevilla quiere Metro' pidió entre enero y marzo de este año a las administraciones la creación de una Mesa técnica en la que se analice la situación actual del Cercanías y las opciones de mejorar este servicio público con una visión y planificación integral, al estilo de la creada en Valencia hace un año y que ha funcionado muy bien. El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han accedido, en respuesta por escrito, a la creación de esta Mesa del Cercanías de Sevilla.

Viajeros de los Cercanías de Sevilla y del resto del país. / Departamento de Infografía
Plano de las cinco líneas de Cercanías de Sevilla. / Departamento de Infografía

"En el Cercanías de Sevilla hay mucho margen de mejora que no tienen por qué implicar miles de millones. Sólo hay que pararse a pensar sobre lo que a la ciudadanía le hace falta para mejorar su movilidad. Bastaría con pequeñas actuaciones y con una reorganización más realista de la red, por ejemplo, aumentando los puntos de intermodalidad de las líneas de tren con otros transportes", destaca Manuel Alejandro Moreno, presidente de 'Sevilla quiere Metro'. son mejoras .

Propuesta para llegar de San Bernardo a Cartuja con la C4

Entre las medidas para aumentar la intermodalidad del Cercanías con otros transportes, la asociación ’Sevilla quiere Metro’ respalda la propuesta de llevar la línea C4 (circular) hasta la Cartuja, de forma que muchos más viajeros puedan llegar a la Cartuja desde San Bernardo y demás estaciones de la línea, sin necesidad de transbordar de forma obligada en Santa Justa. Eso implicaría que la C4 no sería una línea totalmente circular sino con forma de S. Esta idea fue expuesta en la red de twitter por Jesús, alias @Jhevaro.

La C4, con parada en Santa Justa, Palacio de Congresos, Padre Pío-Palmete, Virgen del Rocío y San Bernardo, es actualmente una línea con carencias importantes, ya que solo realiza el recorrido en un sentido y tiene poca frecuencia de paso.

Propuesta para llevar la línea C4 a la Cartuja para que se pueda ir de San Bernardo a Cartuja sin trasbordo.. / @Jhevaro

Otras mejoras prioritarias que propone la asociación 'Sevilla quiere Metro' para esa Mesa técnica del Cercanías de Sevilla son las siguientes:

-Conexión Cercanías/Metro en Guadaíra, la estación que quedó sin hacer de la línea 1 del Metro

-Conexión al Aeropuerto

-Conexión Cercanías Blas Infante - Cartuja

Los municipios de la comarca de Los Alcores también han pedido al Gobierno de España que desarrolle una línea de tren de Cercanías que conecte Carmona y otras localidades como El Viso y Mairena del Alcor con Sevilla capital. A esta petición se ha sumado la consejera de Fomento Marifrán Carazo en la comisión de Fomento del Parlamento.

Integración tarifaria

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, anunció recientemente que la integración tarifaria de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla con el núcleo de Cercanías de Renfe se producirá a lo largo del año 2023. La consejera ha hecho este anuncio durante el foro Transporte sostenible en Andalucía, presente y futuro organizado por el periódico La Razón.

Los viajeros de la red de Cercanías de Sevilla de Renfe podrán, como indicó la consejera, usar la tarjeta del Consorcio como título válido para sus desplazamientos, con una tarifa igual a la de los autobuses metropolitanos. Esta integración tarifaria se suma a la que ya se aplica desde el 1 de junio en los Cercanías de Cádiz.

Los datos de Sevilla, Málaga y Cádiz

El Cercanías de Sevilla está compuesto por cinco líneas que paran todas ellas en Santa Justa y dan servicio a Sevilla, a los pueblos del Valle del Guadalquivir y a la zona Norte del Aljarafe. Su red tiene una longitud de 198 km, 38 estaciones y 7,8 millones de viajeros (2019).

Dos de las líneas (C2 Sevilla-Santa Justa-Cartuja y C4 circular) son de ámbito urbano y discurren solo por el municipio de Sevilla. La C1 (Lora del Río-Sevilla Santa Justa) es la más larga e importante en viajeros y conecta Sevilla con el Valle del Guadalquivir y con Dos Hermanas, Utrera y Lebrija por un lado, y La Rinconada y Lora del Río por otro. La C3 tiene un tramo común con la C1 hasta Los Rosales y luego sigue hasta Cazalla-Constantina, tramo sin electrificar. La C5 (Virgen del Rocío-Sevilla-Santa Justa-Benacazón) discurre por Camas y el Norte del Aljarafe hasta Benacazón.

El de Málaga tiene dos líneas que comunican la capital con la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola) y la otra línea va a otros núcleos del área metropolitana y del Valle del Guadalhorce. Tiene una longitud de 64 kilómetros, 24 estaciones y 11,8 millones de viajeros al año (2019).

El de Cádiz tiene una sola línea (Cádiz-Jerez-Aeropuerto) y un ramal de las Aletas al campus. Cuenta con 2,8 millones de viajeros anuales, una longitud de 61 kilómetros y 14 estaciones. Los datos de viajeros mejorarán con el tranvía de Bahía de Cádiz ya en funcionamiento, operado por Renfe.

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