El carril bici de Sevilla: su historia y sus protagonistas

De 2003 a 2007 se construyen los 80 kilómetros claves de la ronda histórica y los barrios, se tramita Sevici y se planifica a futuro hasta lograr una revolución ciclista que asombra al mundo

El carril bici de la ronda histórica es el más usado de la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/La historia del carril bici de Sevilla provoca asombro nacional e internacional por la rápida expansión de la movilidad ciclista. De unos pocos tramos desconectados que había hecho el PA en mandatos anteriores creció hasta los 180 kilómetros que alcanza hoy, una cifra que supera a la red ciclista de Barcelona. Esos 180 kilómetros se han hecho con una inversión de 35 millones de euros. De un uso mínimo de la bici (un 0,6% respecto al total de modos de transporte) Sevilla pasó al 9% cuando el boom de la bici llegó a su cénit: 2007-2011.

Sus protagonistas cambiaron los hábitos de la capital andaluza y lograron fomentar la movilidad sostenible en una ciudad que ignoraba hasta entonces que tenía las condiciones perfectas para pedalear. Merecen un reconocimiento social y público que hasta ahora no se ha dado.

Los promotores del carril bici de Sevilla son Paula Garvín, segunda teniente de alcalde que comandaba el grupo municipal de Izquierda Unida; y su equipo de técnicos que dirigían los proyectos y obras: José García Cebrián y Pepa García Jaén desde la Gerencia de Urbanismo, donde IU tenía una pequeña parcela de gobierno. Los tres se han movido siempre en bici por la ciudad.

Paula Garvín (IU) fue segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de 2003 a 2007. / Belén Vargas
José García Cebrián (IU) fue autor del Plan Director de la Bici de Sevilla. / Belén Vargas
Pepa García Jaén coordinó el Plan Director de la Bici desde Urbanismo. / V. Hidalgo

Años antes otro protagonista es Luis Pizarro (IU), que desde la oposición (en el mandato 1999-2003 de PSOE-PA) logró la unanimidad del Pleno para que la ciudad empezara a tramitar elPlan Director de la Bici, el documento clave de planificación y desarrollo de las políticas ciclistas.

En el ámbito social, fuera del Ayuntamiento, como platataforma cívica ha contribuido enormemente la asociación ciclista A Contramano que dirige el físico Ricardo Marqués.

Garvín, Cebrián y Jaén

Llama la atención que una mayoría de sevillanos adjudiquen la autoría del carril bici a Antonio Rodrigo Torrijos cuando lo cierto es que no estuvo en el equipo que lo promovió de 2003 a 2007. Cuando el edil de IU entró en el gobierno local en 2003 para sustituir a Luis Pizarro su área de gobierno era otra: Empleo. Era el quinto teniente de alcalde.

Los 180 kilometros de la red ciclista de la capital sevillana. / Departamento de Infografía

Fue de 2003 a 2007, en el segundo mandato de Monteseirín, cuando se proyectaron y empezaron a construir los primeros tramos claves: 80 kilómetros desde la ronda histórica hacia los barrios sobre la base del modelo de San Sebastián (bidireccional, segregado y con material reconocible). Sus arquitectos fueron Carmen Contreras, José Carlos Mariñas y Antonio Cabrera Ponce de León.

“Torrijos recogió el testigo en 2007 y siguió adelante. No podía imaginar la repercusión que iba a tener lo que se había hecho antes”, relata Cebrián, autor del Plan Director de la Bici de Sevilla y que en la actualidad ocupa el cargo de coordinador general en el Ayuntamiento de Córdoba.

Torrijos admite su papel secundario en la bici: recogió el testigo de Garvín y Cebrián

El mismo Torrijos reconoce este hecho y confiesa que no dominaba ni la bici ni sus políticas cuando accedió al Consistorio. “Paula fue determinante en la conquista del carril bici y la movilidad sostenible porque lo impulsa, lo desarrolla y lo concreta. Cebrián con el plan director de la bici fue una pieza sustantiva y avalo absolutamente su gestión. Y A Contramano lo impulsa también socialmente. Yo estos temas no los dominaba”, aclara a preguntas de este periódico.

Asegura que su contribución fue hacer fuerza desde el gobierno local para que la coalición PSOE-IU pusiera dinero para seguir ampliando las vías ciclistas. Sin embargo, en el perfil de wikipedia de Torrijos se dice de su gestión en el Ayuntamiento que “uno de sus mayores logros ha sido el impulso de la bicicleta como medio de transporte”.

Fue en 2007 cuando Torrijos sustituyó a su antecesora Paula Garvín como teniente de alcalde y desde el área de Urbanismo (Infraestructuras para la Sostenibilidad) continuó las obras de la red ciclista.

El plan y la bici pública

Para lograr la bici pública de alquiler en la ciudad que es Sevici, en 2004 y 2005 desde IU se organizaron visitas a Lyon y Estocolmo para ver el mejor sistema e implantarlo en Sevilla.

En 2006 se aprueban los pliegos para el contrato de Sevici: 90 millones de euros a 20 años (4,5 millones por año) con JCDecaux, que se financia con los ingresos que obtiene la compañía con soportes publicitarios por la ciudad.

De febrero a julio de 2006 se adjudican los contratos de obra del carril bici de 80 kilómetros. Las obras comienzan en septiembre de 2006.

En marzo de 2007 se aprueba el Plan Director de la Bici. Lo dirige José García Cebrián y lo coordina Pepa García Jaén. Un directriz clave que implanta ese plan es que todas las obras nuevas en la ciudad tienen que incorporar carril bici y conectarlo con el carril existente.

La redacción de este plan fue una de las exigencias de IU en el pacto de gobierno con Monteseirín en 2003. Faustino Valdés, entonces director de Movilidad, presionó sin éxito para hacerlo desde el PSOE. El diseño de esta planificación se basó en el documento de bases y estrategias para la integración de la bicicleta en la ciudad elaborado por José Luis Cañavate y Manu Calvo, que se consensuó con los barrios y en 2005 lo apoyaron 19 de las 21 asambleas.

En julio de 2007 se inicia la prestación de Sevici, la bici pública de alquiler.

El impulso ciclista ha decrecido en los dos últimos mandatos (Zoido y Espadas) hasta hacer caer el uso de la bici a un 6%. El área que tenía 12 personas con IU se reduce hoy a un solo técnico.

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