La ampliación del tranvía dotará a Santa Justa del gran intercambiador pendiente desde 1992
Las obras para llevar la línea hasta la estación de trenes requieren un inversión de 46 millones y deberían adjudicarse este año
El tranvía sumará las paradas de Kansas City y Santa Justa
El tranvía estrena la parada de Luis de Morales y alcanza 3,5 kilómetros de recorrido desde Plaza Nueva
La ampliación del tranvía desde Nervión hasta Santa Justa permitirá cumplir una de las grandes asignaturas pendientes de movilidad de la capital sevillana. El proyecto aprobado, cuyas obras deberían adjudicarse a lo largo de este año 2025 por un importe total de 46 millones si el Ayuntamiento logra fondos europeos, incluye la construcción del intercambiador intermodal de transportes que la ciudad debía haber tenido en 1992. Aquel año de la Expo ya estaba en servicio la nueva estación de trenes, pero sin el intercambiador que debería haber incorporado la reforma del trazado ferroviario hace más de tres décadas.
En este gran intercambiador confluirán los autobuses urbanos de Tussam y los interurbanos, así como la futura línea del tranvibús que conectará Santa Justa con el centro de la ciudad (Campana). En este punto también se habilita la parada del tranvibús en construcción que unirá Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca. Las dos grandes terminales para autobuses van situadas en la zona de aparcamiento en superficie junto a las pérgolas de vegetación de la estación. La salida de autobuses de ambas se realizará a la Avenida de Jose Laguillo.
La terminal de autobuses urbanos/nterurbanos se compone de 6 paradas y 5 dársenas en espina de pez con salida frontal, de modo que se facilita la entrada y salida de los autobuses. En el caso de la terminal de tranvibús, se diseña una dársena central con dos paradas. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.
El Intercambiador Intermodal de Santa Justa se adapta a la ordenación establecida en el Plan Especial de Reordenación del Entorno de Santa Justa (2023), de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (2006) y el Plan Especial de la Plataforma Reservada del Metro Ligero de Sevilla. Tramo San Bernardo – Santa Justa (2020). El proyecto constructivo ha sido redactado por la empresa Idom.
Otros elementos importantes de la última fase del proyecto de ampliación del tranvía son las nuevas canalizaciones de agua que conectarán con las recientemente renovadas de Luis de Morales y una nueva subestación eléctrica (en la margen derecha de la avenida José laguillo, dentro del parque público Jardines de la Calzada).
Además, hay que ejecutar una línea eléctrica de conexión entre la subestación actual situada en talleres y cocheras y la nueva subestación; una nueva acometida eléctrica de tracción en la subestación eléctrica de tracción de Santa Justa y un bypass eléctrico en la subestación Cocheras que permita la alimentación de la subestación de Plaza Nueva desde la nueva de Santa Justa. Todos estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de obras de 16 meses.
La obra de Emasesa consiste en la conexión del nuevo colector de saneamiento dispuesto en la calzada derecha de Kansas City, con el colector ovoide de la Luis Montoto, así como la correspondiente arqueta de conexión.
La nueva subestación eléctrica de tracción del tranvía (20 kVca/750 Vcc), de 28,65 m de largo y 9,75 m de ancho, quedará integrada en el talud de la avenida José Laguillo con los Jardines de la Calzada.
La conexión eléctrica de media tensión entre las subestaciones Santa Justa y Cocheras es una línea subterránea de 20 kV formada por una conducción de tres tubos de 200 mm de diámetro, para alojar en su interior el doble circuito de interconexión. La nueva línea eléctrica partirá de los actuales talleres y cocheras de Tussam en la avenida de Málaga, para dirigirse hacia la avenida José María Moreno Galván, cruzar Luis Montoto y desembocar en el parque infantil Jardines de la Calzada a través de la C/Carmen de los Mártires.
El trazado desde Nervión a Santa Justa
El tranvía entra en Santa Justa, procedente de Kansas City y de la glorieta Diputado Manuel Barrios, en paralelo a las pérgolas vegetales de la Expo, justo a la explanada que sirve actualmente como aparcamiento en superficie.
La parada del tranvía en la estación de trenes tiene una longitud de andenes de 45 metros. Su entorno se completa con las terminales de autobús (urbano/interurbano y tranvibús eléctrico), el carril bici e itinerarios peatonales accesibles.
Esta última fase de ampliación del tranvía incorpora dos paradas: Kansas City (con andén central) y Santa Justa (con andenes laterales). La de Kansas Ciy supone la eliminación de la que se estrenó en noviembre en Luis de Morales, ya que se construyó de forma provisional sobre las vías.
En la intersección de la calle Luis Montoto con la Avenida Kansas City se diseña una glorieta de 54 metros de diámetro exterior. La glorieta Diputado Manuel Barrios (antes del acceso a Santa Justa) se rediseña con un diámetro exterior de 74,80 metros. La velocidad comercial del tranvía es de 15 km/h, salvo 30 km/h en la alida de la estación, según consta en el proyecto.
En el proyecto de ampliación del tranvía se incluye también la rehabilitación de varios puntos del trazado actual de vías, concretamente entre las avenidas de la Constitución y Carlos V, unas obras que cuentan con un plazo de ejecución 24 meses.
La línea del tranvía tendrá 4 kilómetros de trazado
La línea de tranvía de Sevilla alcanzará los 3,97 kilómetros cuando llegue hasta la estación de trenes de Santa Justa. Desde finales de 2007 ha ido sumando tramos. El primer tramo que se construyó fue de Plaza Nueva al Prado (1.436 metros), durante el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). En el gobierno del citado alcalde socialista se completa el segundo tramo: del Prado hasta San Bernardo (835 metros). Juan Espadas (PSOE) proyecta la tercera ampliación de San Bernardo a Luis de Morales (1.148 metros) que acaba estrenando José Luis Sanz (PP), que también inaugurará el último tramo de Luis Morales a Santa Justa ( 552,5 metros).
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