Los accidentes con patinetes crecen hasta los 400 anuales con 240 lesionados y 14 muertos
Informe de siniestralidad 2024 de los vehículos de movilidad personal (VMP)
La elevada siniestralidad, por colisión con otros vehículos (65%), caída (22%) y atropello a peatones (10%), ha llevado a Sevilla, Málaga, Zaragoza, Barcelona y Madrid a eliminar el servicio de patinetes de alquiler en las calles
Voi se muestra “sorprendida” por el fin del servicio de alquiler de patinetes en Sevilla
José Luis Sanz: "Desaparecerá el servicio de patinetes de alquiler en Sevilla porque el número de accidentes es desproporcionado"
Patinetes en Sevilla: la ley de la jungla

Los accidentes que afectan a patinetes han crecido en todo el país un 23% hasta acercarse a los 400 siniestros (396 exactamente) con el resultado de 240 personas lesionadas y 14 muertas en el último año. Las cifras, respecto a 2023, no dejan de incrementarse debido a la proliferación de estos vehículos de movilidad personal (VMP), sobre todo en las grandes ciudades, lo que ha llevado a Sevilla, Málaga, Zaragoza, Barcelona y Madrid a eliminar el servicio de patinetes de alquiler en las calles. En Sevilla, además, el alcalde José Luis Sanz endurecerá la normativa de circulación para los patinetes particulares.
Estas cifras reflejan “un incremento preocupante” en el número de personas lesionadas, según destaca Jesús Monclús, director de prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien considera necesario continuar difundiendo buenas prácticas y seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad.
En Bilbao fue la empresa de patinetes de alquiler que operó durante algunos meses la que se retiró por decisión propia, no por imposición municipal, aclara el Ayuntamiento bilbaíno, quien precisa que en esta capital los patinetes particulares son escasos y suponen problema alguno.
El Ayuntamiento de Sevilla de José Luis Sanz (PP) anunció esta semana que pondrá fin a los patinetes de alquiler en la ciudad, entre otros argumentos, porque la cifra de accidentes de estos vehículos es "desproporcionada". Pero hasta ahora el gobierno local no ha dado datos locales de esa accidentalidad de los patinetes y la Policía Local tampoco facilita estadística alguna al respecto.
Detalles del informe de siniestralidad nacional
El ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024’ ha sido realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP a partir de siniestros publicados en los medios de comunicación. Indica que las principales causas de los accidentes de los patinetes son la colisión con otros vehículos (64,90%), la caída (21,70%) y el atropello a peatones (9,60%). Por tanto el grueso de los accidentes se dan en la calzada y en menor medida en zonas peatonales, pese a que por estas últimas está prohibido su circulación.
En los 396 siniestros analizados en este trabajo, un 23% más que el año anterior, también se han contabilizado un total de 240 lesionados, de los que 138 sufrieron lesiones de carácter leve y 102, de carácter grave. De las personas que resultaron lesionadas casi 7 de cada 10 (66%) fueron hombres.
Por comunidades, Castilla y León (64) se coloca á la cabeza en números de accidentes con patinetes implicados, seguida de Galicia (37), Andalucía (35), en el tercer puesto, y Valencia (30). Los datos pueden verse en la infografía adjunta.
Los patinetes colisionan más con turismos
Las colisiones, como primera causa de accidentes, implican el impacto entre un patinete y cualquier otro vehículo, explica el informe. La gran mayoría de las colisiones de patinetes tienen lugar con turismos, en el 76,7% de los casos analizados, seguido de motocicletas (5,1%) y de causas desconocidas (5,1%) porque no han trascendido los detalles. Son más reducidas las colisiones con tranvía (0,8%) y con bicicletas(3,9%).
Se diferencian del choque en que este se produce cuando se impacta un VMP con un elemento fijo de la vía (bolardo, farola, banco, etc.) o bien contra un vehículo estacionado. En el caso de la caída, se aclara que sucede cuando no hay intervención de otro vehículo o peatón.
Más siniestros en la calzada urbana
Respecto al lugar donde suceden los accidentes, la calzada urbana supera al resto en el 43,2% de los casos. Dentro de “Calzada urbana” se incluyen las zonas urbanas destinadas a la circulación, y que no son aceras, zonas peatonales, travesías, pasos de peatones, carriles bici ni rotondas, ya que todas ellas tienen sus propios valores en la recogida de datos. Una cuarta parte de los datos (24,5%) corresponde a un lugar desconocido por falta de detalles que no han trascendido en la elaboración de la información.
Le siguen las rotondas (12,9%), los pasos de peatones (7,3%) y el carril bici (4,5%).
Los siniestros en aceras y zonas peatonales (3,8%) así como carreteras/travesías (3,8%) representan casi un 8%, pesar de que estos vehículos tienen prohibido circular por ellas.
Víctimas mortales
De las 14 personas fallecidas en accidentes con patinetes implicados, el 93% de los fallecidos eran hombres. En 2024, se han registrado dos fallecidos más que en 2023.
Del total, 13 personas perdieron la vida como consecuencia de un siniestro ocurrido cuando utilizaban un vehículo de movilidad personal (VMP). A esta cifra se suma un motociclista fallecido en un siniestro con un VMP implicado.
Las CCAA con mayor número de fallecidos son Cataluña (4) y la Comunidad Valenciana (2).
Ni por aceras ni vías interurbanas
El informe llama la atención y señala la preocupación por el hecho de que muchos de los siniestros registrados reflejen un importante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, como por ejemplo circular por aceras y zonas peatonales, espacios donde se han producido el 5% de los siniestros en 2024, según el estudio.
El informe también recoge las principales normas con respecto a la movilidad de este tipo de vehículos, como no superar los 25 km/h, no circular por aceras autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano y no transportar ocupantes. También destaca la obligación de contar con un certificado de circulación para nuevos VMP a la venta desde el 22 de enero de 2024. Los usuarios de patinetes que los hayan comprado antes de esa fecha y que no dispongan de dicho certificado pueden seguir utilizándolos hasta el próximo 22 de enero de 2027.
Con casco y chaleco reflectante
Para evitar atropellos a peatones, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE advierte de la importancia de “no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones. También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche.
Así mismo recomienda no utilizar dispositivos para escuchar música (algo que, por otra parte, está prohibido como en el caso de cualquier otro vehículo) y usar casco en todas las ocasiones”. Fundación MAPFRE recuerda que los patinetes eléctricos, al igual que las bicicletas son vehículos y, por lo tanto, deben cumplir con el reglamento de circulación y ordenanzas locales.
46 incendios de patinetes
Para evitar un incendio en el patinete, los expertos aconsejan no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los VMP así como revisar estos dispositivos en el caso de que haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante. Según el informe, estas situaciones pueden provocar un incendio y en 2024 el informe de Fundación MAPFRE registró 46 siniestros de este tipo.
También te puede interesar