Abono gratuito de Renfe: la falta de maquinistas y de trenes impide cubrir la alta demanda

Cercanías y Media Distancia

El problema se da en toda Andalucía y se nota más en el corredor Sevilla-Cádiz por ser el que mueve más viajeros de Media Distancia

Renfe aplica refuerzos con trenes dobles en el corredor Sevilla-Cádiz

El abono gratis de Renfe genera por primera vez reservas masivas en Media Distancia

Renfe endurece las medidas del abono gratuito para frenar los abusos

Un tren de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz. / Renfe

Que el tren se usa mucho más en Sevilla y en el resto de España desde que funciona el abono gratuito de Renfe en los Cercanías y Media Distancia es una realidad. La medida del Ministerio de Transportes buscaba, y lo ha conseguido, incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2, al mismo tiempo que ayudar a sobrellevar la crisis económica. Se implantó el 1 septiembre de 2022 y se ha corregido con penalizaciones para evitar abusos de usuarios que reservaban billete y no anulaban la reserva si no viajaban.

El problema es que Renfe no puede responder adecuadamente a ese aumento de la demanda debido a la acuciante falta de maquinistas y de trenes que sufre la empresa en Sevilla y en el resto de Andalucía. Así lo han confirmado a este periódico varias personas que forman parte del personal de Renfe.

Esa falta de maquinistas y de trenes impide que se aumenten los servicios en los trayectos entre Sevilla y Cádiz, que son los más demandados de la Media Distancia en Andalucía y los que más servicios ferroviarios ofrecen. El aumento de demanda por el abono gratuito viene provocando que se agoten los billetes los fines de semana o en las fechas clave, como estas navidades.

Por ahora, la única solución que aplica Renfe en este corredor Sevilla-Cádiz es poner refuerzos con trenes dobles en los periodos clave. Por ejemplo, desde este jueves 4 de enero hasta el lunes 9 de enero ha reforzado con 5.000 plazas adicionales en 19 trenes doble los Media Distancia entre Sevilla y Cádiz. Lo suele hacer en fines de semana, puentes y en verano.

Más personal y más trenes

El problema de Renfe para responder al aumento de demanda por los abonos gratuitos debe ir solucionándose a lo largo de este año en lo que respecta a la falta de personal, lo más acuciante, que se irá cubriendo con la oferta de empleo para 1.000 maquinistas que irán incorporándose a lo largo de 2023.

El centro de formación para maquinistas de Renfe. / Renfe

Los trenes nuevos para Cercanías y Media Distancia tendrán que esperar más, ya que no llegan hasta dentro de 2 o 3 años, corroboran Renfe y su personal.

Respecto a los nuevos maquinistas, en 2022 Renfe convocó 1.000 plazas de maquinistas en dos convocatorias de empleo. Para presentarse hay que tener la habilitación que da el Ministerio: el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.

La plantilla de conducción en el Grupo Renfe asciende a 5.655 trabajadores, la cifra más alta en los últimos 10 años. Además, hay 366 becarios de conducción recibiendo la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación.

En cuanto a los nuevos trenes, la nueva flota para Cercanías y Media Distancia se calcula que llegará en un plazo de 2 a 3 años. En diciembre del año pasado firmó la compra de 97 trenes para los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia con una inversión de 858,4 millones de euros. El contrato se cerró con cuatro fabricantes. Alstom construirá 49 trenes de 100 metros por un importe de 367,6 millones de euros. Stadler 20 trenes de 200 metros y una inversión de 307,7 millones. CAF fabricará 28 trenes de Media Distancia y una inversión de 183 millones de euros.

Faltan también trenes para la Alta Velocidad y larga distancia. Este material rodante que tiene que entregar Talgo para ampliar el parque de Renfe se halla aún en las últimas pruebas de homologación y le queda pasar el examen de seguridad ferroviaria. De la llegada de esos nuevos trenes depende, por ejemplo, la puesta en marcha de AVLO, el servicio de Alta Velocidad a precio reducido de Renfe, en el corredor entre Sevilla y Madrid.

Con la compra de trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia, el plan de renovación de la flota de Renfe supera ya los 5.400 millones de euros. Este esfuerzo inversor, en el que participan cuatro fabricantes, proporcionará 519 trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad y Mercancías.

2,4 millones de abonos gratis vendidos en España y 294.394 en Andalucía

En España se han vendido 2,4 millones de abonos gratuitos de tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, de los cuales 294.394 corresponden a Andalucía. En la comunidad andaluza de todos los títulos gratuitos expedidos, el 60,9% (179.137) son para viajar en Cercanías, repartidos en los núcleos de Málaga, Sevilla y Cádiz. El 39% restante es para Media Distancia (115.217). Y 11.542 son los abonos Avant al 50% para viajar entre provincias como Málaga, Córdoba y Sevilla; Sevilla-Granada o Málaga-Granada. El abono de los Avant, con un descuento del 50%, tiene una demanda más reducida.

Penalización por uso incorrecto del abono gratuito. Desde primeros de diciembre, Renfe advierte con dos avisos al usuario que reserve un trayecto y no viaje sin anular la reserva, y la tercera vez que suceda le aplicará una penalización: le incautará la fianza de 20 euros y le anulará el abono gratuito al usuario. A finales de diciembre había enviado avisos a 75.000 usuarios incumplidores.

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