A Contramano avisa de la “extrema peligrosidad” del nuevo carril bici del puente de San Telmo

La falta de separadores físicos en este carril bidireccional incumple el plan de la bicicleta de 2017, denuncia la asociación

Peatones y ciclistas claman contra el nuevo carril bici de Luis de Morales

El nuevo carril bici del puente de San Telmo está separado del tráfico por dos líneas blancas.
El nuevo carril bici del puente de San Telmo está separado del tráfico por dos líneas blancas. / Juan Carlos Vázquez

La asociación ciclista A Contramano ha denunciado al Ayuntamiento de Sevilla la “extrema peligrosidad” de los nuevos carriles bici bidireccionales en calzada que ha instalado en el puente de San Telmo y en la calle Éfeso del Polígono San Pablo. 

La entidad advierte que tienen una “anchura inferior a la recomendada y sin separación física con el tráfico motorizado”, un diseño “expresamente desaconsejado en el Programa de la Bicicleta, documento aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento el 27 de diciembre de 2017 y que constituye la guía básica de la política de carriles bici de la ciudad. 

 En el puente de San Telmo, A Contramano aplaude el traslado del carril desde la acera a la calzada por ser acorde a lo dispuesto en el Programa de la Bicicleta, pero censura que “se ha realizado sin dotar al nuevo carril-bici en la calzada de los necesarios separadores que lo defiendan eficazmente del tráfico motorizado adyacente”. 

Aún peor es el caso del carril bici de la calle Éfeso, en el Polígono San Pablo. A consecuencia de las obras de la plataforma reservada para el Bus de Tránsito Rápido (BTR) –llamado Tranvibús– de Santa Justa a Sevilla Este, A Contramano avisa de que el nuevo carril en la calzada “se caracteriza por incumplir todas las especificaciones del mencionado Programa de la Bicicleta, no solo por la ausencia de separación física con el tráfico motorizado, sino por su anchura reducida y por la anchura también escasa de su separación con el tráfico motorizado, que en este caso se reduce a una simple línea de pintura blanca. Además es dudoso que este diseño cumpla con lo especificado en el proyecto de obra de la mencionada plataforma reservada”. 

La entidad explica que esta vía ciclista de Éfeso sustituye a un carril bici previo señalizado al nivel del acerado y segregado físicamente del tráfico motorizado.  

Por qué son un peligro

La asociación expone al Ayuntamiento las razones por las que son peligrosos estos nuevos carriles diseñados.

 1) La ausencia de separación física se da entre vehículos de masa, velocidad y potencia tan diferentes como una bicicleta y un automóvil. 

2) En carriles bici bidireccionales la peligrosidad se ve incrementada por el hecho de que las bicicletas se ven obligadas a circular en estos casos en dirección contraria al tráfico motorizado adyacente, por lo que cualquier invasión del carril bici por un vehículo motorizado puede tener consecuencias catastróficas para el ciclista.

3) Esta peligrosidad se eleva aún más en el caso de los discapacitados físicos que circulan por el carril bici en carritos de ruedas. 

4) Existe el riesgo de que tales carriles bici sean utilizados ocasionalmente por vehículos automóviles como franja de estacionamiento ocasional (por ejemplo para carga y descarga de mercancías o pasajeros) obligando a los usuarios del carril bici a invadir los carriles de circulación adyacentes, en muchos casos circulando en dirección contraria al tráfico motorizado. 

Lo que dice el Plan de la Bici

La asamblea ciclista A Contramano recuerda que el Programa de la Bicicleta de Sevilla establece, junto a la apuesta por carriles bici a nivel de la calzada como diseño preferente, la “necesidad de asegurar, además de un mínimo de 2,5 metros de ancho para vías bidireccionales, un resguardo de seguridad (0,5-0,8 metros) y la disposición de separadores físicos” (página 132). 

El mismo documento establece (página 141) un resguardo mínimo entre el borde del carril de circulación rodada y el borde de la vía ciclista de 0,8 metros (excepcionalmente 0,5 metros). 

Por todas estas razones, A Contramano solicita al Ayuntamiento de Sevilla que “reconsidere el diseño de las vías ciclistas mencionadas y de otras similares que se proyecten en la ciudad, en virtud de su extrema peligrosidad para los usuarios del carril bici”.

Y que, en adelante, consulte con A Contramano “cuantas decisiones se tomen referentes a nuevos carriles bici y se nos consulte sobre ellas, como parte interesada que somos en virtud de los fines de nuestra asociación”. 

Más información en el Programa de la Bicicleta de Sevilla. Pulse aquí para ver el documento completo.

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