"Hace casi 50 años que la ley de 1975 reclamaba la necesidad de construir el Metro sin dilación"
Manuel Alejandro Moreno Cano | presidente de Sevilla quiere Metro
Manuel Alejandro Moreno Cano dirige ‘Sevilla Quiere Metro’, una nueva asociación cívica que lucha por impulsar las obras y proyectos del Metro, así como una movilidad digna para la capital
Manuel Alejandro Moreno Cano (Sevilla, 1996), ingeniero industrial, dirige 'Sevilla quiere metro', la nueva asociación civil creada hace pocos meses (octubre 2021) y aún pendiente de constituirse formalmente en el registro, para impulsar los proyectos y las obras de las líneas que quedan para completar la red de Metro de Sevilla. Así pues ya existen en la capital dos entidades ciudadanas que trabajan en esta dirección: Sevilla se mueve, comandada por el ingeniero informático Manuel Fernández y Sevilla quiere metro.
Manuel Alejando es empleado en el área de transportes de la empresa Indra en Madrid, a donde se desplaza cada semana aunque él es vecino de Sevilla Este, uno de los barrios más poblados de Sevilla junto con Pino Montano, que espera desde hace décadas la llegada del Metro "porque se tarda una hora u hora y media en llegar al centro", se queja. Los otros tres integrantes de la asociación son un ingeniero informático, un empleado del sector audiovisual y un médico.
Le duele ver que otras ciudades avanzan en transportes y Sevilla lleva un retraso mayúsculo en completar la red de Metro proyectada. Recuerda que tenía 5 años cuando se hablaba ya de la ampliación del tranvía a Nervión, por ejemplo.
Cuenta que se decidió a montar la asociación cuando, tras probar la línea 1 del Metro y ver lo bien que funcionaba, envió a varias instituciones y administraciones y distribuyó por las redes sociales un documento con los argumentos que hacían necesario que la ciudad tuviera ya una red de Metro, entre ellos la ley del Metro de 1975 y las escasas inversiones públicas que ha recibido en las últimas décadas, que inciden directamente en la galopante pérdida de habitantes de la capital frente al crecimiento de población del área metropolitana, lo que agrava los problemas de movilidad en el Aljarafe. Quería llegar al máximo de personas y se sorprendió de la enorme reacción social que tuvo. Empezó a recibir decenas de emails de apoyo, explica.
Denuncia Manuel Alejandro que hace casi 50 años que esta ley de 1975 recalcaba la necesidad de construir el Metro de Sevilla "sin dilación" por los problemas de transporte urbano que tenía Sevilla, agravado por el crecimiento de habitantes. "Es curioso que todo esto se decía hace casi 50 años y no es que hayamos mejorado, es que estamos peor", lamenta. La realidad es que no hemos avanzado en los transportes que necesita una capital como Sevilla.
La entidad trabaja por el metro sin atender a partidos políticos. "Aquí no estamos a favor ni en contra de ningún partido. Queremos que Sevilla se sume al carro de la movilidad y que funcione porque las opciones de movilidad que tiene son muy mejorables", declara.
Para la obra de la línea 3, la entidad presiona por el cambio de ley de Desindexación de 2015 para que a los inversores privados les sea más rentable invertir en el tramo Norte, y así entre capital privado. Han pedido al Ministerio de Hacienda que eleve el diferencial actual fijado en esa ley con una orden ministerial o Real Decreto porque el Metro genera un beneficio social alto al mover miles de viajeros y un beneficio económico alto en las zonas por las que pasa. Han enviado la petición a varias instituciones e instancias más.
Recuperar la parada de Guadaíra del Metro
La asociación se centra en otras tres líneas de actuación. En primer lugar, pedir a la Junta de Andalucía que acelere los trámites para revisar y actualizar el proyecto de la línea 2 del Metro (Torreblanca-Sevilla Este-centro-Cartuja) y estudie extenderla a Camas. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con los votos en contra de Adelante Sevilla, ha aprobado esta semana un acuerdo que contempla que la Junta inicie ya los trabajos para la línea 2.
Asimismo apoya que las línea 1 y 2 se conecten con un túnel, ya que se proyectaron sin tocarse. Respaldan la propuesta de Sevilla se mueve y del arquitecto Antonio Barrionuevo de que las líneas 1 y 2 del Metro se conecten con un túnel por Luis de Morales que llegue a Santa Justa.
Y que se reactive la construcción de la parada del Metro/Cercanías de Guadaíra. Calcula que costaría para la parte de Metro 6,79 millones de euros, si bien faltaría la parte de ADIF (Cercanías), que puede costar una cantidad similar. No obstante, el futuro de esta parada podría cambiar teniendo en cuenta que el nuevo barrio de Pítamo en Sevilla incluye una parada de Cercanías algo más abajo que el punto donde se proyectó la parada de Guadaíra.
Otra línea de trabajo es reclamar la urgencia de la conexión de Cercanías entre Santa Justa y el aeropuerto, un estudio informativo cuya redacción la Junta ha adjudicado recientemente a la UTE URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Casillo.
La asociación agradece la disposición de los partidos políticos con los que se ha reunido por trabajar para la ampliación del Metro y pide celeridad a la administración para que la red de líneas que faltan se complete cuanto antes.
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