Sevilla ocupa la séptima posición nacional en movilidad sostenible
Aún debe mejorar en sostenibilidad ambiental, en ofrecer tarifas asequibles en transporte público y en la accesibilidad de sus estaciones de tren, según un estudio de Idencity sobre 82 ciudades del país
Sevilla es la séptima ciudad del país con un mayor grado de cumplimiento del Índice de Movilidad Sostenible (57,70%) lo que la sitúa entre las diez ciudades líderes del ranking y por encima de la media (50,80%) obtenida por el conjunto del país.
Los aspectos en los que Sevilla está mejor posicionada son la densidad de vehículos, la longitud de las vías ciclistas, los puntos de préstamo de bicicletas; el peso y relevancia que tienen el Puerto y el aeropuerto en la economía local; y que ofrece un transporte público accesible, cuenta con una flota de vehículos accesibles y dispone de tarifas diversas y bonificadas para las personas mayores y para las personas con diversidad funcional (discapacidad).
En el lado contrario, la capital andaluza tiene sus peores resultados en sostenibilidad ambiental (18,82% de cumplimiento en adaptación y mitigación del cambio climático) y en la oferta de sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización (28,50% de cumplimiento). Así pues debe mejorar en ofrecer tarifas asequibles para todos los tramos de población en su transporte público, reducir los gases contaminantes y la huella de carbono que genera el tráfico, además de en lograr la plena accesibilidad de las estaciones de tren y dotarlas de un servicio permanente para personas con discapacidad, así como un servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida.
Las conclusiones forman parte del estudio sobre el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente a 2021, elaborado por IdenCity, consultoría especializada en la transformación de ciudades y territorios. El índice mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye un estudio de siete Áreas de Transporte Público Integrado. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, Mobility City, VadeBike y Renfe.
En los primeros puestos del Índice de Movilidad Sostenible se sitúan Madrid (63,65% de cumplimiento), Barcelona (62,57%), Bilbao (61,06%), Zaragoza (60,84%), Valencia (60,07%) y Pamplona/Iruña (58,51%).
Sevilla es también la primera capital de provincia andaluza en el ranking, seguida por Málaga (puesto 13 y cumplimiento del 56,50%), Cádiz (puesto 15, cumplimiento del 56,04%), Córdoba (puesto 16, cumplimiento del 55,82%). La peor posición en Andalucía en movilidad sostenibles es para Almería (puesto 46, cumplimiento del 50,04%), Huelva (puesto 52, cumplimiento del 49,61%), Granada (puesto 58, cumplimiento del 48,73%) y Jaén (puesto 65, cumplimiento del 46,80%).
Sobre la primera corona del área metropolitana
En el área metropolitana de Sevilla, su grado de cumplimiento global del Índice de Movilidad Sostenible es de un 47,33%. Este territorio es líder en la categoría de ordenamiento territorial y desarrollo urbano (71,38% de cumplimiento). Sevilla junto a 11 de sus municipios colindantes cuenta con una superficie dedicada a la infraestructura de transportes (aéreo, naval, ferroviario y por carretera) de 14,06 Km2, una superficie de zonas verdes urbanas de 17,74 km2, una superficie de carriles bici con 265,8 kilómetros lineales y existen 2,96 estaciones de préstamos de bicicletas públicas por cada 10.000 habitantes.
El área de Sevilla destaca igualmente en logística urbana e interurbana (85,01%), lo que refleja un buen comportamiento del transporte de mercancías como impulsor de la economía del territorio. El estudio sobre movilidad en las 82 ciudades españolas incluye por primera vez un estudio diferenciado de siete áreas de transporte público integrado: Barcelona, Madrid, Sevilla, València, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián definidas por la cobertura geográfica de la primera corona del billete de transporte integrado. Considera el transporte intermodal dentro del enclave intermunicipal. El estudio solo ha considerado en el área metropolitana de Sevilla 11 municipios (Sevilla, Santiponce, Valencina de la Concepción, Ginés, Castilleja de la Cuesta, Camas, Tomares, Bormujos, Mairena de Aljarafe, Gelves y San Juan de Aznalfarache) y cuatro medios de transporte públicos: bus urbano, bus metropolitano, Metro y Cercanías.
Estructura física del territorio
Los mejores resultados de Sevilla se dan, dentro del apartado de estructura física del territorio, en la categoría de “ordenamiento territorial y desarrollo urbano”. Sevilla es la segunda ciudad de España con mayor grado de cumplimiento en este apartado, especialmente en la densidad de vehículos de la ciudad (con 41,9 turismos por cada 100 habitantes y 5 camiones o furgonetas por cada 100 habitantes), la longitud de las vías ciclistas (con 246,99 km lineales) y los puntos de préstamo de bicicletas (con 3,76 estaciones por cada 10.000 habitantes).
Este indicador analiza las relaciones entre la idoneidad de los desarrollos urbanísticos, las características del emplazamiento de la ciudad, la transformación de los usos del suelo y de las (des)localizaciones de la actividad económica y residencial, así como sus impactos en la satisfacción de las movilidades cotidianas y del uso de medios de transporte.
Otro elemento en el que destaca Sevilla, con la tercera posición a nivel nacional, es en “logística urbana e interurbana” gracias principalmente al peso y relevancia que tienen en la economía local tanto el puerto fluvial como el aeropuerto de la ciudad. Esta categoría evalúa el grado con el que las ciudades establecen relaciones económicas con el exterior para elevar su competitividad, a través de un análisis de sus implicaciones espaciales y económicas sobre el sector transporte. El comportamiento del transporte de mercancías está vinculado a la evolución de la economía, supone el último eslabón de la cadena logística para proveer la ciudad y debe convivir con el resto de las funciones urbanas, configurando un sistema eficiente, integrado y sostenible.
Gestión y gobernanza
Sevilla también ejerce un liderazgo a nivel nacional en la “regulación” y normativas aplicadas para potenciar una movilidad sostenible, accesible y segura, dentro del capítulo de gestión y gobernanza. La capital andaluza ostenta la cuarta posición del país.
Demanda de servicios de movilidad
En la demanda de servicios de movilidad, Sevilla se sitúa en el puesto 12º en el conjunto de España, con un cumplimiento del 70,63% en “movilidad accesible”, lo que la sitúa como una de las 17 urbes que ocupan una posición de liderazgo en este apartado. Este apartado tiene en cuenta principalmente la accesibilidad en el transporte público, la flota de vehículos accesibles, así como la diversificación tarifaria y bonificación para mayores o personas con discapacidad. Destacan con un grado de cumplimiento del 100% las bonificaciones para personas con discapacidad en estacionamientos públicos, también las bonificaciones del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para personas con discapacidad, así como la flota de taxis accesible.
En positivo destaca además la accesibilidad al transporte público y la diversificación tarifaria para personas mayores y personas discapacitadas.
Los aspectos negativos
La ciudad de Sevilla está en peor posición nacional y debe mejorar en ofrecer tarifas de transporte asequibles para todos los tramos de población, categoría en la que Sevilla está a la cola (puesto 70) con un grado de cumplimiento del 46,39%. En 2021 el precio del billete sencillo del transporte público se sitúa en 1,40 euros, la tarifa de taxi nocturna asciende hasta los 9,17 euros/km recorrido), mientras que la tarifa diurna es de 8,51 euros/km recorrido); y el abono anual de alquiler de bici pública es de 33,33 euros/año, lo que arroja un grado de cumplimiento de un 3,95%.
En movilidad accesible Sevilla debe mejorar en la accesibilidad en estaciones de tren con servicio permanente a personas con discapacidad (11%), o accesibilidad en estaciones Renfe con servicio ATENDO, el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de la operadora (12%).
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