“Sevilla es la ciudad con el mejor modelo de integración del patinete”

Voi Technology cumple un año del proyecto piloto con más de un millón de viajes registrados en sus patinetes, y señala que los trayectos medios diarios duran 15 minutos y 45 segundos

Voi y Reby ganaron el concurso para el proyecto piloto en Sevilla

Álvaro Rodríguez, director de asuntos públicos de Voi Technology, en Torre Sevilla, este viernes.
Álvaro Rodríguez, director de asuntos públicos de Voi Technology, en Torre Sevilla, este viernes. / José Ángel García

El proyecto piloto de los patinetes de alquiler en Sevilla cumplió este viernes un año exacto y dentro de seis meses el Ayuntamiento tendrá que sacar un concurso para la adjudicación definitiva de este servicio. Una de las dos empresas que opera en Sevilla en esta fase provisional, la compañía Voi Technology, muestra su satisfacción con el balance de estos doce meses.

Rodríguez, directivo de Voi, coordina en España la Fundación contra el Cambio Climático de Al Gore

Álvaro Rodríguez (1971, Madrid), director de asuntos públicos de Voi España, nombrado hace casi un año, recalca que en los diez primeros meses los patinetes de la empresa sumaron en Sevilla un millón de viajes y al término del proyecto piloto esperan superar los 2 millones de viajes. La otra empresa que opera en pruebas en la ciudad es la catalana Reby. Rodríguez es también coordinador en España de la Fundación de Lucha contra el Cambio Climático (Climate Reality Project) de Al Gore.

“Estamos muy contentos y satisfechos con el balance de este primer año. Para nosotros, la apuesta por Sevilla era construir una ciudad con desplazamientos de 15 minutos en micromovilidad compartida. Después de un año hemos visto que sí se puede. En efecto, Sevilla es la ciudad de los 15 minutos y 45 segundos, que es el trayecto medio diario que tenemos por usuario”, señala Rodríguez, quien anuncia que la empresa se presentará al concurso que se convoque.

Del mundo de la sostenibilidad y la economía circular

Álvaro Rodríguez es doctor en Economía, y viene del mundo de la sostenibilidad y la economía circular. Fue director de comunicación de la Asociación de Directores de Comunicación. Es madrileño, pero de madre andaluza (Jaén), abuela de Sevilla y de padre castellano-leonés nacido en Vinaroz. “Tengo cuatro apellidos andaluces”, señala. Le motiva trabajar en Voi por una ciudad con una movilidad sostenible cero emisiones. La empresa opera también en Málaga y Madrid.

El directivo no duda en elogiar el modelo de Sevilla acordado con el Ayuntamiento. “Sevilla es la ciudad con el mejor modelo de integración del patinete con el resto de la ciudad, porque se ha hecho bien, de forma ordenada”, afirma. Voi está ofreciendo el modelo de Sevilla a otros ayuntamientos españoles para mostrar las ventajas de la micromovilidad compartida.

La compañía abunda en que, “en poco tiempo, gracias a operaciones ligeras y sostenibles de excelencia, a un diálogo permanente con la ciudad, a unos vehículos innovadores y seguros, y a unas campañas de concienciación sobre las normas de circulación y la puesta en práctica de comportamientos de conducción seguros, Voi Technology ha conseguido unos resultados muy positivos en la ciudad”.

“Es un transporte que funciona y la ciudad lo admite bien. Hay usuarios con abono mensual que complementan esta opción de movilidad sostenible con el transporte público”, explica el directivo.

Detalle de los aparcamientos para enganchar patinetes que quiere instalar Voi.
Detalle de los aparcamientos para enganchar patinetes que quiere instalar Voi. / José Ángel García

Para los próximos meses, la empresa quiere probar la instalación de aparcamientos que denomina “nodos” donde se pueden enganchar diez patinetes en zonas como los grandes intercambiadores de transporte y las paradas de Metro, como el que muestra la foto superior.

Rodríguez recalca que Voi no ha dejado de invertir en estos meses en Sevilla. Hace tres meses renovó toda la flota de 1.000 patinetes para implantar el último modelo V5, más seguro, sostenible y ecológico. Otro objetivo es potenciar la intermodalidad con el reto de que el usuario pague una vez y pueda coger varios medios de transporte.

No da cifras de negocio y señala que el objetivo de estos 18 meses es más la viabilidad que la rentabilidad. Con todo, la compañía admite que no puede funcionar un sistema de transporte que sea permanentemente deficitario porque al final antes o después acaba bajando la calidad.

La plantilla supera las 20 personas, de las cuales 16 se localizan sólo en Sevilla y están dedicadas al mantenimiento de los vehículos. El mantenimiento preventivo de los patinetes permite tener la flota en buen estado y que el vehículo dure cinco años en la calle.

En fiestas y eventos especiales, la empresa contrata temporalmente a tres o cuatro personas para ordenar los patinetes en la calle.

El perfil de usuarios apunta, sobre todo, a jóvenes de 18 a 30 años. Sin embargo, la compañía ha observado que la edad de los usuarios va creciendo (hasta los 40 y 50 años) a medida que los usuarios se familiarizan con el patinete y cuanto más seguro sea el trayecto debido a que la ciudad cuenta con una infraestructura adecuada, como sucede con la red de carriles bici en Sevilla. El rango de edad se extiende en esos casos.

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