La ventana
Luis Carlos Peris
Claro que el cambio mata, pero ayudado
No se entiende cómo la capital andaluza, cuyo aeropuerto mueve más de 7,5 millones de pasajeros (datos de 2019 antes de la pandemia del coronavirus) sigue sin una conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeródromo de San Pablo. Y más cuando la reserva de suelo para esta línea como prolongación del Cercanías está incluida en el plan de ordenación urbanística vigente (PGOU) desde 2006, lo que supone que la capital andaluza lleva la friolera de 16 años esperando esta conexión.
Oficialmente la competencia de este transporte es del Ministerio de Transportes, que se ha pasado 15 años ignorando esta obra necesaria. Ante este prolongado silencio estatal, la administración autonómica, concretamente la consejería de Fomento de la Junta que dirige Marifrán Carazo (PP), se ofreció a impulsar este proyecto. De hecho, comenzó los trámites que derivaron en la adjudicación del estudio informativo para analizar las alternativas de transporte más idóneas para esta conexión.
Ese estudio se adjudicó el 28 de enero de este año por 309.120 euros a la UTE formada por URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Casillo, que cuenta con un plazo de 13 meses para redactarlo. El contrato de esta adjudicación aún no se ha formalizado porque uno de los licitadores recurrió la adjudicación retrasando la firma, pero el proceso se ha resuelto y “en unos días” se formalizará la adjudicación.
Agustín Argüelles, representante de Sevilla en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, aseguró este viernes que le parece bien que la Junta de Andalucía siga adelante con el estudio informativo y que tome sus precauciones, por si el Ministerio finalmente no hace esa obra. Cree que el Ministerio no hará de inmediato esta obra porque tiene otras prioridades, aun cuando “el Ministerio debe tener una cartera de proyectos”.
Recalca que esta conexión es una obra de fácil ejecución desde el punto de vista técnico aunque requiere un estudio informativo porque la normativa hay que cumplirla. “No podemos marear la perdiz más. Solo hace falta un estudio informativo factible y sostenible, voluntad política y disponibilidad presupuestaria”, recalca.
Se queja de lo que se demoran todos los proyectos en Sevilla. “Los sevillanos estamos ya hasta las narices. Me irrita que todas las ciudades con aeropuertos medio importantes ya tienen conexiones con la ciudad y algunas con mucho menos tráfico de pasajeros. Sevilla no tiene que ser la última ciudad en todo. Ya está bien de inventos como el que hemos tenido con el paso del río de la SE-40, que se volverá a estudiar”, lamenta.
La sorpresa ha llegado esta semana por parte del Gobierno central. Este jueves la ministra de Transportes Raquel Sánchez (PSOE) aprovechó su presencia en Sevilla con motivo del 30 aniversario del AVE Sevilla-Madrid para anunciar, ahora sí, que su ministerio va a estudiar esa conexión y que licitará ese estudio.
La cuestión es qué va a pasar ahora con ese estudio informativo adjudicado por la Junta de Andalucía, si el Ministerio cumple su anuncio. La respuesta es que la consejería de Fomento va a seguir adelante con este análisis de alternativas, que lo ofrecerá al Ministerio cuando se haya terminado y que incluso está dispuesta a construir la conexión si no lo hace el Ministerio.
Miguel Rus, presidente de los empresarios de Sevilla, también pide celeridad en esta obra. “Lo que queremos los empresarios de Sevilla es que esta conexión salga de una vez adelante. No comprendemos cómo una ciudad como Sevilla, con su dimensión, habitantes, pasajeros y turismo, no lo tiende cuando el sector turístico es clave para el desarrollo de la ciudad, provincia y región. Todo lo que sea avanzar en esta obra, en más líneas de Metro y en el cierre de la SE-40 es estratégico y fundamental para Sevilla. Pero por favor, los ciudadanos queremos hechos, no solo palabras, que las administraciones de pongan de acuerdo. Llevamos muchos años esperando. Se han cumplido 30 años de la Expo92”.
Así lo aseguró la consejera Marifrán Carazo a preguntas de este periódico. “El proyecto que estudia la consejería de Fomento para unir San Pablo con Santa Justa avanza. Licitamos ese contrato y no vamos a parar. Prefiero tener la solución y ofrecérsela al Ministerio. Si el Ministerio y el Gobierno de España no deciden afrontar su construcción, buscar también la respuesta y la solución para la construcción por parte de la Junta de Andalucía”, afirmó Carazo.
La Junta no lo dice abiertamente, pero detrás de su motivación para seguir adelante parece estar el hecho de que no se fía de que el Ministerio cumpla su anuncio de hacerse cargo de esta conexión. “Mire, tantos años después de faltar al compromiso el Gobierno de España diciendo que no iba a afrontar esa construcción, sobre todo en los últimos años.. Lo vamos a continuar. Es un proyecto esencial estratégico para la ciudad de Sevilla y para la provincia de Sevilla que el Gobierno de la Junta va a impulsar”.
La Junta recalca que puede construir esa conexión ferroviaria porque lo ha hecho en otras ocasiones. Sobre ferrocarril en su día asumió parte del Eje ferroviario transversal andaluz, que no se terminó y solo ejecutó una plataforma terriza; el ramal ferroviario de Vadollano Linares y el tramo Loja/Tocón del AVE Antequera-Granada que entregó al Ministerio.
La opción más interesante de la conexión San Pablo-Santa Justa es prolongar el Cercanías hasta el aeropuerto, como propone el Plan general urbanístico. Aún así, se van a estudiar opciones de Metro, tranvía y bus rápido en plataforma. Desde Fomento de la Junta se aclara que el estudio de alternativas lo exige la Unión Europea y que es bueno también para solicitar fondos europeos para esta obra.
La opción más económica y corta en el tiempo es el autobús rápido (BTR) con prioridad semafórica. La más cara sería el Metro, aclaran expertos consultados.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, opina que el Ministerio es quien lo debe hacer. “Somos una de las pocas grandes ciudades que no han sabido resolver en las últimas décadas la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto. Simplemente, no podemos esperar más. La conexión debe ser ferroviaria y la debe ejecutar el Ministerio de Fomento. Lo debe hacer el Ministerio e iniciar ya todos los procedimientos para su ejecución”, dijo este jueves.
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