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JCDecaux actúa para reducir el robo de bicicletas públicas de alquiler en Sevilla

Movilidad | Sevici

Sevici no ofrecerá bicis eléctricas de alquiler en Sevilla porque habría que modificar el contrato, pero sí abonos de larga duración a precio reducido

El Plan de Movilidad de la ciudad ve “desfasado” el servicio que presta

La estación de Sevici de la Puerta de Jerez. / Juan Carlos Muñoz

La empresa que gestiona el servicio de bicicletas públicas de alquiler de Sevilla (Sevici) hasta 2027, la concesionaria francesa JCDecaux, está actuando para frenar el mayor problema que viene sufriendo en los últimos años: el robo y vandalismo de sus bicis que hace descender el número de ciclos disponibles en las estaciones. De las 2.600 bicis del sistema hay meses en que la media de ciclos disponibles se reduce a 2.250 por esta causa.

Sevici prepara abonos de larga duración a precio reducido para colectivos (centros de estudios o empresas), mayores de 55 años y mayores de 35 años que estén en paro durante más de 7 meses

Según la Oficina de la Bici del Ayuntamiento de Sevilla, en respuesta escrita a preguntas del grupo Adelante Sevilla que lidera Daniel González Rojas, la empresa está ejecutando mejoras en una triple dirección con una "inversión importante" que no se cuantifica.

Por un lado, está realizando la sustitución de las lamas de anclaje de las bicicletas a las bornetas "por unas lamas flexibles para evitar que la lama se parta al intentar ser robada la bicicleta". En segundo lugar, está instalando un bolardo junto a cada borneta "para evitar que se haga palanca con la bicicleta para partir la lama de anclaje". Y, en último lugar, está sustituyendo el guardabarros trasero por otro de menor superficie que reducirá el peso total de la bici. Este elemento trasero es pasto frecuente del vandalismo, y se parte con frecuencia cuando alguien intenta robar la bici, lo que obliga a llevar el vehículo al taller para su reparación.

Es urgente su modernización

Sevilla fue un ejemplo de modernidad y ecología urbana cuando estrenó en 2007 este servicio que funcionaba en otras ciudades de Europa. Desgraciadamente, la evolución del servicio de bicis públicas lleva años reduciendo su cifra de usuarios, lejos de sus mejores cifras de 2011: 20.877 alquileres al día.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), en fase de alegaciones públicas, no duda en calificar de "desfasado" el servicio que presta Sevici en la actualidad y añade que le falta modernizarse. En el documento de propuestas (páginas 89 y 90) el PMUS dice que "el servicio se encuentra desfasado, dispone de bicicletas obsoletas y pesadas, no ha evolucionado hacia los nuevos sistemas de alquiler de bicicletas que se están imponiendo en toda Europa, y que tiende hacia plataformas de bicicleta compartida, con puntos de anclaje a los bicicleteros, con reserva y desbloqueo de la bicicleta a través de una App móvil, y con bicicletas más ligeras y de mayor calidad".

González Rojas lamenta "la falta de ambición" del gobierno local para mejorar de verdad Sevici

Adelante Sevilla, el grupo municipal del Ayuntamiento que preguntó por las medidas que se están aplicando para modernizar Sevici, lamenta "la falta de ambición del gobierno local para mejorar de verdad el Sevici" antes de que entren en funcionamiento las bicis eléctricas de alquiler en la ciudad. Su portavoz Daniel González Rojas, señala que "la propuesta inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) habla, por ejemplo, de poder reservar bicicletas a través de una App móvil o de cambiar el modelo de bicicleta para hacerla más ligera... y la respuesta que nos llega por parte del gobierno no aclara si eso va a poder hacerse o no. Solo dice que se lo ha pedido a la empresa. A estas alturas, contentarse con que se va actualizar una web para poder comprar un abono no es estar en el siglo XXI".

Sobre la instalación de nuevas estaciones (una demanda sobre todo de Sevilla Este y del distrito Cerro-Amate), el portavoz ve insuficiente la respuesta. "Decirnos a estas alturas que se va a cumplir el Plan Director de la Bicicleta, cuyo horizonte temporal terminaba en 2020, no nos tranquiliza nada. Se vuelve a poner de manifiesto que el papel y la planificación lo aguanta todo, pero luego no ejecutan en base a esas planificaciones".

Sobre ampliar la plantilla para tener, al menos, tres equipos de lo que llaman “regulación forzada”, González Rojas critica que digan "que es prioritario para mejorar todo el sistema... pero no aclaran si lo van a hacer o no, ni cómo".

"Con esta dinámica, nos tememos que el servicio público de bicicletas compartidas quedará definitivamente obsoleto en cuanto haya operadores de bicicletas eléctricas de alquiler por la ciudad", concluye.

Hay que lamentar que, por ahora, los planes de modernización de Sevici no apuntan en la dirección que demanda el Plan de Movilidad, ya que no se van a implantar sistemas de reserva y desbloqueo de la bicicleta a través de una App móvil, ni se van a instalar bicis más ligeras y de mayor calidad.

Sevici sólo funciona de momento con la app Meep by Globalvía para la localización de paradas de las bicis de alquiler, pero sin opción de reserva ni pago. Esta aplicación digital permite se ha puesto en marcha en Sevilla, con el respaldo del Ayuntamiento, y permite reservar y pagar transportes a través del teléfono móvil. La app sí integra con opción de pago y reserva las motos eléctricas de alquiler de Muving y los 900 taxis de las emisoras Radiotaxi y Teletaxi. Y este año debe extenderse al Metro y a los patinetes de alquiler que se adjudicarán a dos empresas de forma experimental durante dos años.

No tendrá bicis eléctricas

El Ayuntamiento de Sevilla adjudicará en breve un servicio de bicis eléctricas de alquiler y, sin embargo, descarta que Sevici instale bicis eléctricas, pese a que la empresa lanzó hace cinco años esta opción y en su día se barajó esta posibilidad para Sevilla. Así lo afirma la Oficina de la Bici, que depende del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo, en la respuesta escrita a Adelante Sevilla.

De momento Sevici no aplicará reserva y desbloqueo de la bicicleta a través de una App móvil, ni se van a instalar bicis más ligeras y de mayor calidad

"La empresa JCDecaux tiene suscrito un contrato con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de

Sevilla, que conforme a las Bases de los Pliegos que rigieron la Concesión, no se contempla la utilización

de bicicletas eléctricas, por lo que la implantación de este sistema conllevaría la modificación del

contrato no estando previsto, por el momento, esta posibilidad", reza la respuesta municipal.

Aparte de las obras para reducir robos y vandalismo, la batería de mejoras en la que trabaja la concesionaria Sevici van en la dirección de elevar la calidad del servicio por las vías de aumentar las estaciones, aumentar los equipos que regulan que haya bicis y bornetas disponibles en todo momento, así como ofrecer abonos.

El Plan de Movilidad de la ciudad aconseja que Sevici incorpore el seguro de responsabilidad civil en las tarifas sin que ello suponga un extra en el precio del abono
  1. Aumentar las estaciones de bici. Llegar en el plazo de tres años a 272 estaciones y 2.720 bicis. Hasta la fecha se han instalado 10 nuevas estaciones y 100 bicicletas.
  2. Incrementar los equipos de control del servicio de los dos actuales a tres para que las estaciones tengan bicis y bornetas siempre disponibles. Se ha pedido a la empresa que se pueda reservar una bici por un tiempo limitado de 5 minutos desde la app donde se consulta la disponibilidad de estaciones.
  3. Aumentar en 140 las bornetas actuales (donde se engancha la bici).
  4. Mejorar la comunicación con el usuario. El cliente pide una atención más eficaz e inmediata para solucionar dudas, incidencias y reclamaciones. La concesionaria promete usar las redes sociales (twitter, facebook e instagram) para comunicar incidencias, dudas y agilizar su resolución. Y está diseñando un nuevo portal web donde se podrá comprar on line el abono de corta duración. Se anuncia también que el teléfono gratuito (900 900 722) funcionará las 24 horas.
El Plan de Movilidad de Sevilla (PMUS) propone "incorporar el sistema de bicicleta compartida dentro del billete único del sistema del Consorcio Metropolitano de Transportes, para facilitar el uso intermodal"

Nuevos abonos a precio reducido para mayores y parados

En tarifas, otra de las medidas para mejorar la calidad del servicio es la creación de "nuevas modalidades de abonos de larga duración a precio reducido" para colectivos (centros de estudios o empresas), mayores de 55 años y para mayores de 35 años que estén en paro durante un periodo superior a 7 meses.

El Ayuntamiento explica en su respuesta a Adelante que las tarifas no suben desde 2016 y que se propone que suben conforme al IPC anual.

El Plan de Movilidad de Sevilla (PMUS) propone en materia tarifaria "incorporar el sistema de bicicleta compartida dentro del billete único del sistema del Consorcio Metropolitano de Transportes, para facilitar el uso intermodal" e "incorporar el seguro de responsabilidad civil en las tarifas sin que ello suponga un extra en el precio del abono".

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