San Jacinto: soluciones contra el caos del tramo peatonal

La arquitecta Jiménez Endrina y Manuel Fernández de ‘Sevillasemueve’ proponen alternativas

Cs lleva al Pleno la reordenación de San Jacinto para dar más protagonismo al peatón

El tramo peatonal de San Jacinto, con veladores a los lados y carril bici en el tramo central.
El tramo peatonal de San Jacinto, con veladores a los lados y carril bici en el tramo central. / Juan Carlos Muñoz

La masificación de veladores en el tramo peatonal de la calle San Jacinto, arteria de Triana, ha relegado al peatón al último lugar, pese a que por norma la prioridad de paso es de los peatones. El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado la situación esta semana y elevará al Pleno una propuesta para que se aborde la reordenación de esta calle en una mesa de trabajo del Ayuntamiento con vecinos, comerciantes, agentes turísticos y entidades de Triana.

Este periódico ha consultado con dos expertos algunas soluciones. Estos son Ángela Jiménez Endrina (arquitecta experta en movilidad) y Manuel Fernández (presidente de la asociación Sevillasemueve), quienes coinciden en la necesidad de regular los veladores para acabar con la invasión actual que resta espacio al peatón, pero mantienen posturas divergentes sobre el carril bici.

La arquitecta Jiménez Endrina lamenta los dos problemas que afectan a este tramo. El primero, que “el peatón es el más agraviado” por la falta de espacio en la zona central de esta vía, lo que convierte el paseo por esta arteria trianera en “peligroso y agobiante”, además de “inseguro” para las personas mayores. El segundo problema es la invasión de los veladores en la zona central que debe ser para peatones.

La experta señala que el carril bici de San Jacinto resta demasiado espacio al peatón. Es partidaria de eliminar su contundente delimitación actual “porque la bici y los vehículos de movilidad personal (patinetes) quitan mucho espacio al peatón, cuando todo el tramo central debe ser peatonal”.

Señal para ciclistas en San Jacinto.
Señal para ciclistas en San Jacinto. / Juan Carlos Muñoz

Jiménez Endrina apuesta por señalizar el paso de bicis de forma más moderada, dejando clara la prioridad peatonal. Recuerda que en la Avenida se hizo con tachuelas y en el resto del centro coexisten ambos modos sin carril bici. “Que toda la calle San Jacinto sea peatonal aunque pueden pasar las bicis y vehículos de movilidad personal, pero sabiendo que la prioridad es del peatón. En suma, la funcionalidad en coexistencia de estos dos modos de transporte”, afirma.

Desde la asociación Sevillasemueve, su presidente Manuel Fernández, recalca que la solución a San Jacinto “en ningún caso debe ser limitar el carril bici y el paso de bicicletas, como se hizo en la calle Asunción, donde se aplica un límite horario para bicis. No creemos que esa deba ser la vía”.

Admite que por dejación, el tramo peatonal ha sido copado por terrazas y veladores que ocupan la mayor parte del espacio público, limitando el espacio peatonal a pequeños huecos que aún quedan libres. Ve positivo regular y limitar el uso de los veladores para que este tramo de calle amplíe la estancia peatonal.

Con todo, Fernández incide en que “por mucho caos y problemas de convivencia que se puedan ver en San Jacinto siempre va a ser menos negativo que lo que había antes: dos hileras de aparcamiento más carriles de circulación que limitaban el paso de los peatones a un pequeño espacio junto a las fachadas”. Sevillasemueve reclama además valentía para dotar de más calles peatonales los barrios y que se aplique siempre una limitación a los veladores para evitar su masificación.

Para Jiménez Endrina, “los veladores son los que más invaden espacio en San Jacinto”. Propone que estos no sobrepasen la línea de árboles a ambos lados para que los peatones tengan espacio, como se hizo en la Avenida. La arquitecta apuesta por acotar el espacio de los veladores con mobiliario de diseño homogéneo e instalar mesas con mesas y bancos altos que ocupan menos espacio que las sillas y mesas habituales.

El tramo peatonal de San Jacinto tiene una zona central de 8 metros, según la herramienta de datos espaciales de Urbanismo. Para Jiménez Endrina, “es suficiente anchura para compatibilizar el paso de peatones y bicis y debe estar libre de elementos. El peatón está antes que la bici”.

En la actualidad, el carril bici está delimitado por dos rayas blancas. Las bicis pueden pasar a todas horas. Una señal informativa recomienda al ciclista “bajar de la bici en caso de aglomeración de personas”. La calle es comercial como Asunción, pero en San Jacinto no se prohíbe el paso en horario comercial.

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