Los ingenieros de caminos ven factible acabar la SE-40 en 2030 si se dan dos condiciones
El Colegio recalca que el plazo del Ministerio es posible con dos requisitos: “si se destina el máximo de recursos a su construcción y siempre que no haya más interrupciones”
La consejera de Fomento de la Junta ve "difícil" que la SE-40 pueda acabarse en 2030
El Ministerio se compromete a culminar la SE-40 en el año 2030
"Los ingenieros queremos que se resuelva ya el paso del río de la SE-40 y se acabe la obra"
El cronograma de obras anunciado por el Ministerio de Transportes sobre el final de las obras de la SE-40 es algo factible y posible si se cumplen dos condiciones, según los ingenieros de caminos. A preguntas de este periódico, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía asegura que terminar la segunda ronda de circunvalación de Sevilla en el año 2030 es algo perfectamente posible, “si se destina el máximo de recursos a su construcción y siempre que no haya más interrupciones”.
Estos dos requisitos son indispensables para los expertos consultados. Destinar el máximo de recursos a esta obra supone invertir el dinero necesario y organizar la construcción con el máximo de turnos de obra (tres turnos) en los seis tramos que faltan para culminar la segunda ronda de 77 kilómetros, de los cuales están en servicio 38 kilómetros. En cuanto a la segunda condición, que no haya más interrupciones, implica que no vuelva a paralizarse la obra como ha sido la tónica desde que se adjudicaron los túneles del paso del río en 2009.
Que las obras se aceleran cuando los políticos se proponen cumplir y ser eficaces es algo que se ve habitualmente. En Sevilla, por ejemplo, las primeras obras del tranvía entre Plaza Nueva y el Prado se completaron en un año. El 28 de octubre de 2007 se inauguró este transporte tras una construcción en un tiempo récord de un año.
La Junta duda de este plazo
La posición de los ingenieros de caminos contrasta con la de la consejera de Fomento de la Junta, que esta misma semana ha mostrado sus dudas sobre este plazo ministerial. La consejera del PP Marifrán Carazo mantiene que ese plazo es de imposible cumplimiento teniendo en cuenta los proyectos que quedan por actualizar.
“Difícilmente” se terminará la SE-40 en 2030 porque “aún queda mucho trabajo por delante no sólo en la ejecución sino en la redacción y actualización de proyectos”, declaró el jueves.
Los seis tramos que quedan
En su reunión este jueves en Sevilla con el alcalde sevillano, el socialista Antonio Muñoz, el Ministerio de Transportes ha dado por primera vez una fecha de finalización de la SE-40 y ha cifrado la inversión necesaria en 972 millones.
De los tramos que quedan por terminar, los más atrasados son los del arco norte (20,7 km). Se trata de proyectos de construcción que datan de 2010 y es necesario actualizar técnicamente. Los presupuestos estatales de 2023 incluyen una partida de 1,5 millones para licitar los estudios dirigidos a su actualización. El Ministerio calcula que podría iniciar las obras de estos tramos entre 2026 y 2027, con el fin de que puedan entrar en servicio en 2030, cerrando así el anillo de la SE-40.
El arco noroeste corresponde al Aljarafe, más allá de la A-49. Se trata de los tramos Espartinas (A-49) – Valencina – Salteras (A-66), pendiente de dos proyectos de construcción en redacción. El Ministerio prevé licitar las obras a lo largo de 2023, para lo cual los presupuestos estatales destinan una inversión de 22 millones en dichos tramos. La inversión total necesaria es de 163 millones de euros. Su puesta en servicio se promete para 2026.
El tramo que acumula más polémica es el del cruce del Guadalquivir (Dos Hermanas-Coria/Palomares del Río), que ha vuelto a someterse a información pública tras anularse el contrato original de los túneles de 2009. Supone la construcción de un puente para cruzar el el río cuya puesta en servicio se estima para 2028.
La ejecución implicará una inversión de hasta 514 millones de euros, dependiendo del tipo de viaducto que resulte finalmente seleccionado. El proyecto de presupuestos para 2023 incluye dos millones de euros para financiar las actuaciones relacionadas con el anteproyecto.
Los ingenieros han defendido sobre el paso del río de la SE-40 que “lo que hace falta es compromiso y acuerdo para que el proyecto que salga adelante sea firme y no derive en nuevos debates ni demoras”. “Llevamos 13 años dándole vueltas a la solución y seguimos en la casilla de salida”, acumulando cuantiosas pérdidas económicas e indemnizaciones pendientes por los vaivenes en la decisión.
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