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SE-40: el Ministerio de Transportes responderá ahora a las alegaciones sobre el paso del río

La Demarcación de Carreteras tiene orden de dar "respuesta razonada" a las entidades que alegaron sobre el puente, un trámite que llega con un año y medio de retraso, pero sin posibilidad de volver a los túneles

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Así será el puente atirantado con las pilas fuera del agua de la SE-40 en el paso Sur por el río. / Ministerio De Transportes

El Ministerio de Transportes que dirige el socialista Óscar Puente ha aprobado definitiva y oficialmente el anteproyecto del paso del río de la SE-40 que contempla cruzar este tramo entre Coria y Dos Hermanas con un puente atirantado y esviado (oblicuo) sobre el Guadalquivir con las pilas fuera del agua y valorado en 458 millones de euros. Así pues es ahora, un año y medio después, cuando se responderá a las alegaciones que recibió el documento en noviembre de 2022.

La aprobación definitiva del anteproyecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de abril, un anuncio firmado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental dirigida por el ingeniero jefe Marcos Martín Gómez, que también es vocal de la directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía.

Fueron varias las entidades y administraciones que presentaron alegaciones al documento que apuesta por un puente para el paso del río de la SE-40, entre ellas el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía (CICCP-A), la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), el Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria del Río y la asociación ciclista A Contramano.

El trámite de respuesta debe realizarlo la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental dando "una respuesta razonada" a los alegantes, pero esto no alterará los planes del Ministerio de Transportes de construir el puente citado en este punto, puesto que los túneles proyectados y aprobados en origen se desecharon definitivamente por parte de la administración estatal. La determinación de ejecutar un puente se ratificó el pasado 22 de marzo, cuando el actual ministro de Transportes Óscar Puente (PSOE) anunció que tendrá listo el proyecto constructivo del puente a finales de 2025 para iniciar las obras a lo largo de 2026.

Recreación del puente atirantado de la SE-40 para pasar el río entre Coria y Dos Hermanas. / Ministerio de Transportes

Los requisitos que debe cumplir el Ministerio

Según consta en el BOE, lo aprobado es el expediente de información pública y oficial, así como el anteproyecto "Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas–Coria del Río", que pasó el trámite de aprobación provisional el 20 de septiembre de 2022. Así lo ha resuelto el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, por delegación del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, firmada el 21 de marzo de 2024.

En segundo lugar, Transportes ordena que en los estudios que deben definir la actuación recogida en el anteproyecto aprobado se cumplimenten los siguientes puntos:

  1. Se tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en el condicionado de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
  2. El Ministerio indica también que sigan adelante los estudios para definir los aspectos constructivos y estéticos del puente y su integración en el medio; el estudio del gálibo de navegación del viaducto de forma coordinada con el Puerto de Sevilla para que permita la operación actual y futura de la actividad portuaria. Sobre la base militar del Copero, Transportes ordena "la coordinación con el Ministerio de Defensa y el desarrollo de los estudios de detalle que sean necesarios para asegurar el cumplimiento del condicionado de su informe". Y que en coordinación con el Ministerio de Defensa se completen los "trabajos de topografía de detalle de la Pista de la Base de El Copero. Consideración de una futura ampliación de la longitud de la pista a 800 metros, verificándose el cumplimiento de las servidumbres aeronáuticas".

Otros estudios que encarga el Ministerio son para seguir adelante con las actuaciones que marca la Dirección General de la Costa y el Mar, sobre todo para usar los terrenos de dominio público portuario necesarios para el desarrollo del anteproyecto; las soluciones para los carriles bici afectados; así como el estudio con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Junta de la continuidad de la vía pecuaria "Cañada de la Isla Menor" y incluyendo las actuaciones necesarias, entre otros.

Otra actuación que ha de llevarse a cabo es una Auditoría de Seguridad Viaria al proyecto que desarrolla la solución prevista en el anteproyecto, una vez incorporados los estudios citados.

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