SE-40: El Puerto de Sevilla señala el túnel como "mejor y única opción" para cruzar el río
Alegaciones al anteproyecto del paso del río
Defiende que la estructura subterránea "evita afecciones a la navegación" e insiste en que si se hiciera un puente con gálibo de 70,8 metros también le afectaría
Los ingenieros consultores alegan a favor del puente de la SE-40 sobre el río
SE-40: los ingenieros de caminos piden que el Estudio de Impacto Ambiental no excluya el túnel
El Puerto de Sevilla se ha mostrado claramente a favor del túnel como "mejor y única solución óptima para el cruce del Guadalquivir de la SE-40" bajo el argumento de que la estructura subterránea "evita afecciones a la navegación" en un puerto que es "estratégico para la Unión Europea". Este ha sido el sentido de las alegaciones del organismo portuario que preside Rafael Carmona (PP) y depende de Puertos del Estado, ligado al Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana.
La alegación del Puerto es la única que se posiciona por un túnel exclusivamente para el paso del río de la SE-40, frente al Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía y a la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica). Los ingenieros de caminos han señalado este jueves que tanto el puente como el túnel son en ambos casos opciones viables técnicamente, y reclaman al Ministerio que no excluya el túnel del Estudio de Impacto Ambiental. Los ingenieros consultores son partidarios de un puente, aunque con mejoras.
Sobre el puente
Respecto a la opción de puente por la que apuesta el Ministerio de Transportes, el Puerto de Sevilla rechaza por completo esta estructura por las limitaciones que impondría para siempre a la explotación portuaria. Y detalla que, si aún así se hiciera el puente, el "gálibo mínimo" no puede bajar de 70,8 metros y que las pilas de la estructura deben estar fuera del cauce.
El Puerto coincide con las dos agrupaciones de ingenieros en que las pilas de la estructura estén fuera del agua, pero no así en el gálibo. Las dos entidades de ingenieros piden que se estudie mejor el gálibo de 70,8 metros propuesto, y que se encargue un concurso de ideas para hacer el mejor proyecto.
Estos son los argumentos del Puerto en contra del puente:
- La opción de realizar un puente aguas abajo de la esclusa de entrada al Puerto, aun con el gálibo de 70,8 metros, conllevará siempre y en todo caso una limitación “sine die” a las posibilidades de la explotación portuaria en todo el ámbito que no encuentran actualmente limitación alguna por situarse al sur del Puente del Centenario.
- Por la ubicación del puente a la entrada del Puerto -junto a la esclusa-, la limitación aérea afectaría a toda la zona portuaria y, en especial, podría condicionar el desarrollo de la actividad comercial, logística e industrial en la futura zona de crecimiento del Puerto, la dársena del Cuarto, que no está limitada por la altura del puente del Centenario; así como al transporte por vía marítima de las grandes estructuras fabricadas en el Polígono Industrial de Astilleros.
- Sobre el gálibo mínimo de 70,80 metros, argumenta que es para garantizar el tráfico de grandes piezas que se fabrican en la zona industrial del Puerto de Sevilla, así como la actividad de navegación general. La dimensión de 70,8 m se extrae, entre de otros documentos, de la metodología indicada por la ROM 3.1-99 - Proyecto de la configuración marítima de los puertos; canales de acceso y áreas de flotación de Puertos del Estado.
"Absoluta indefensión"
El Puerto teme que el Ministerio pueda reducir el gálibo mínimo de 70,8 metros "una vez pasado el presente trámite de información pública, colocando a la Autoridad Portuaria de Sevilla, a toda la Comunidad Portuaria y cualquier tercero interesado, en una absoluta indefensión". Y basa esta afirmación en que en la página 47 de la memoria del documento sometido a información pública se asegura que "en la Fase 3 será importantísimo coordinar con la Autoridad Portuaria la definición del gálibo que garantice la operación del Puerto y al mismo tiempo limite lo menos posible la funcionalidad de la autovía”.
Las pilas del puente deben estar fuera del agua por cuatro razones, esgrime el Puerto.
- La primera, porque dentro del agua resultarían "totalmente incompatibles con la seguridad en la navegación (por posibilidad de colisión)".
- La segunda, porque "se debe tener en cuenta que se trata una zona angosta del río Guadalquivir, y que el canal (60 metros más sus taludes) es más estrecho que la canal navegable".
- La tercera, que "además, es una zona en la que se producen cruces de buques mercantes, de recreo…".
- Y la cuarta, que "para las dinámicas ambientales del estuario la introducción de las pilas en el lecho del río afecta a las corrientes, a la erosión, a la sedimentación, y por tanto a las necesidades y frecuencia de los dragados de mantenimiento en la zona".
La importancia del Puerto de Sevilla
En las alegaciones, el Puerto defiende su importancia como "único puerto marítimo interior del sistema portuario español".
Y añade que "es un puerto estratégico para la Unión Europea. Constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); así como del corredor Atlántico junto a la vía navegable del Guadalquivir, debido a la importancia que tienen para la UE las vías navegables de interior. El Pacto Verde Europeo exige una acción decisiva para trasladar una parte sustancial del transporte de mercancías por carretera a las vías navegables interiores y el ferrocarril".
"El Acuerdo Europeo sobre las Principales Vías Navegables Interiores de Importancia Internacional (AGN), ya firmado en 1996 definía al Guadalquivir como E waterway, vía navegable de importancia internacional, con la descripción E-60-02".
"El Puerto de Sevilla está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno, y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial. Cuenta con seis terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque, un millón de metros cuadrados de almacenes y con una terminal de cruceros en el centro de la ciudad".
"El Puerto de Sevilla está especializado en una amplia variedad de tráficos, entre los que destacan los productos agroalimentarios, siderúrgicos y el contenedor. Es puerta logística de la península a las Islas Canarias con salidas marítimas semanales y destaca en el tráfico ferroviario. Cuenta con la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Andalucía".
"Su situación, junto a la Terminal de Contenedores y a la Ferroviaria, hace de este recinto una plataforma logística de referencia con excelentes conexiones. También es el escenario ideal para la implantación y el desarrollo de sectores clave para la economía andaluza. La industria metalmecánica y la vinculada a las energías renovables son segmentos asentados en el Polígono de Astilleros. Allí se construyen torres eólicas offshore, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y grandes estructuras metálicas".
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